Consejos sobre dinero, carrera y riqueza de Benjamin Franklin
Leer sobre Benjamín Franklin es bastante estimulante, debido a que este hombre no dejó tema que no tocó en su larga existencia. Murió a los 84 años de edad, luego de haber vivido una vida sumamente fecunda en muchos campos que van desde los asuntos políticos, culturales, científicos, empresariales y morales.
Una vida tan basta y tan prolífica de la cual se conocen todos los detalles, gracias a su autobiografía.
Franklin no solo dejó miles de consejos y sugerencias para ser una mejor persona, sino que además tocó en sus escritos muchos puntos que tienen que ver con el dinero, la libre empresa y los negocios.
Por cierto, lo primero que recuerdo de Benjamín Franklin fue el famoso experimento de la cometa y la llave, que condujo a la invención del pararrayos y que Disney llevó al cine, unas cuantos décadas atrás.
Como ya dije Franklin fijó estándares para las generaciones futuras sobre como vivir una vida plena y próspera, por lo que compartió muchos de sus “secretos” del éxito como máximas bajo el seudónimo del pobre Ricardo, y que publicaba en el almanaque anual del mismo nombre.
Tales adagios se centraron principalmente en las virtudes de la industria y la frugalidad. Franklin nos enseña que el éxito es solo la aplicación coherente de trabajo duro y el ahorro.
A pesar del bombardeo publicitario a lo que estamos sometidos por todos lados, tratando de convencernos de que la riqueza es una cuestión de marketing, los principios para el éxito, no han cambiado mucho en 200 años.
Estas son algunas de esas máximas que espero disfruten y les saquen provecho.
1. Dios ayuda a aquellos que se ayudan a si mismos
2. El zorro que duerme no agarra gallinas
3. El tiempo perdido no se encuentra otra vez
4. La indolencia hace que todas las cosas sean difíciles, para el diligente todo es fácil
5. La indolencia viaja tan despacio que la pobreza pronto le da alcance
6. Maneje el negocio, no deje que este le maneje a usted
7. Ir temprano a la cama y levantarse al alba, hace a un hombre saludable, rico y sabio
8. Perder el tiempo es el mayor derroche
9. En la casa del hombre trabajador, el hambre mira, pero no se atreve a entrar
10. No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy
11. La diligencia es la madre de la buena suerte
12. El que tiene un negocio, tiene una hacienda
13. No hay ganancia sin dolor
14. Un gato con guantes no captura ratones
15. La falta de atención, hace más daño que la falta de conocimiento
16. Un descuido puede traer un gran daño
17. Quién mantiene un vicio, puede criar dos hijos
18. Tenga cuidado con los gastos pequeños, una pequeña fuga hunde un gran barco
19. Los tontos hacen festines, los sabios los comen
20. Comprar lo que no necesitas, puede hacer que más adelante venda lo que si necesitas
21. Si quieres saber el valor del dinero, trata de pedir prestado
22. Los acreedores tienen mejor memoria que los deudores
23. El prestatario es un esclavo del prestamista y el deudor del acreedor
24. La ganancia puede ser temporal e incierta, pero mientras vivas el gasto es constante y seguro
25. Consiga lo que pueda y lo que consiga manténgalo, esa es la piedra que transforma todo plomo en oro
9:29 |
0
comentarios |
leer más...
Crisis, desempleo y juventud
Un cóctel que hace que los jóvenes de Portugal, España, Grecia e Italia huyan en busca de oportunidades, pero estos -contrario a sus abuelos que apenas si tenían algún grado de escolaridad, pues la mayoría eran obreros y agricultores- son graduados universitarios.
Muchos con especializaciones, maestrías y doctorados.
Al parecer la crisis ha hecho que las falencias del sistema salgan a flote, como en todo aquel país donde una repentina bonanza esconde los problemas estructurales que los políticos se olvidan de cambiar, sin que nadie hable de eso, so pena de ser llamado “profeta del desastre”, mientras la economía está boyante.
Todo esto lo digo, porque me he pasado toda la tarde leyendo acerca de la fuga de cerebro que se está dando en los países ya nombrados, lo que está dejando sin médicos, ingenieros y especialistas de todo tipo a esos países, sin que a nadie le importe.
La crisis, a pesar de que todos los días se nos quiere vender el cuento de que lo peor ya pasó y que las cosas están mejorando, está golpeando cada vez más fuerte a Europa y a los Estados Unidos.
De hecho en los países europeos con las estructuras más débiles, la gente joven es la que está llevando la peor parte.
Ante ese panorama, no me queda otra que darle la razón a Robert Kiyosaki y los que piensan como él, en el sentido de que somos parte de un sistema perverso que nos esclaviza cada día más por falta de educación financiera.
Muchos de los que huyen de esos países, igual que como lo hacen los que escapan de América Latina, lo hacen para ir en busca de empleo.
Es decir salgo de una cárcel tercer mundista, para irme a una de primer mundo, o viceversa. Tal y como estamos viendo ahora.
Son pocos los que salen de sus países para crear empresas o montar negocios que le independicen del sistema.
¿Por qué se van? Porque el país no le puede garantizar a tanta gente colocación y los respectivos beneficios sociales, que le dieron a los padres o a los abuelos en décadas pasadas.
Porque en los países más cercanos a nosotros, como Italia, España y Portugal, la meritocracia para conseguir un empleo, es un cuento, porque aun impera “la recomendación” para obtener cualquiera y porque la corrupción, sigue como si nada en muchos ámbitos de la vida nacional.
La oleada migratoria está motivada por las dificultades de esos países. Leer cada una de las historias de estas personas que han huido de sus países -o los comentarios al margen de quien sufrió algo parecido, como los argentinos- abruma.
Esta situación induce a una fuerte reflexión.
Hay que buscar alternativas. Mientras a los gobiernos se les termina de abrir el entendimiento acerca de lo que importante que es para cualquier país apoyar y desarrollar la pequeña y mediana empresa así como permitir el crecimiento de los emprendedores, usted puede comenzar a educarse para salir de la trampa que significa estudiar para conseguir un empleo y no para crear fuentes de trabajo.
Es allí donde está el problema y la solución comienza con la desestructuración de todo lo que hemos aprendido hasta hoy.
Hay que cambiar de mentalidad, de lo contrario, las crisis serán cada vez más fuertes, más recurrentes y la esperanza más lejana.
Ilustración tomado del suplemento especial del diario El País de Madrid, Pre-parados
9:26 |
0
comentarios |
leer más...
¿Funciona la regla del 10% de gastos en la compra-venta de viviendas?
También analizaremos el impacto que tiene la nueva normativa del IVA, que aumenta los costes fiscales de adquirir una vivienda de obra nueva en relación a la compra de una de segunda mano.
¿Qué gastos nos supone adquirir una vivienda?
Lo primero que tiene que saber cualquier persona que se plantee adquirir un inmueble con financiación hipotecaria es que firmará ante notario dos escrituras diferentes:- Escritura de compra-venta de la vivienda.
- Escritura de préstamo hipotecario.
Vamos a dividir los gastos en los que corresponden a la compra-venta y los que corresponden al préstamo hipotecario. El cliente normalmente ve en su cuenta un único cargo, una provisión por gastos de tramitación, que es una aproximación a todos los gastos de la operación.
Cuando la gestoría ha liquidado todos los impuestos y ha registrado las escrituras, normalmente veremos un abono de una pequeña cantidad en nuestra cuenta (lo que sobre de la provisión), aunque podría pasar que nos quitaran dinero (si en su momento se nos hizo una provisión insuficiente).
Gastos de compra-venta
Hay que tener en cuenta las siguientes partidas de gasto:- Gastos de notaría.
- Gastos de gestoría.
- Inscripción en el Registro de la Propiedad.
- IVA en el caso de obra nueva e Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales en el caso de pisos de segunda mano.
- AJD o Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.
Mención aparte merece el IVA aplicable a la obra nueva; este impuesto ha subido del 7 al 8% en vivienda libre y sigue en el 4% en vivienda protegida.
En cambio en vivienda de segunda mano sigue el Impuesto de Transmisiones Onerosas en el 7%, si bien algunas CC.AA. como Cantabria ya lo han subido al 8%.
En cuanto a Actos Jurídicos Documentados, se paga un 1% sobre el valor de compra-venta en el caso de obra nueva. Para compra-venta de viviendas de segunda mano no se aplica, ya que es un impuesto incompatible con el ITP.
Los gastos de la compra-venta de obra nueva siempre son un 1% más que los de la compra de pisos de segunda mano (efecto AJD), y la diferencia es del 2% si la CC.AA. no ha incrementado el ITP.
Gastos de la hipoteca
Supone los siguientes costes:- Tasación.
- Honorarios de gestoría.
- Aranceles de notaría.
- Registro de la Propiedad.
- AJD.
- Comisión de apertura bancaria.
En teoría podríamos elegir nosotros la tasadora homologada deseada, pero en la realidad el banco nos impone la sociedad de tasación que quiere. La vigencia de una tasación para poder utilizarla en otro banco es de 6 meses.
Para los honorarios de gestoría, notaría y registro nos remitimos a lo escrito para la compra-venta.
El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) grava en un 1% la responsabilidad hipotecaria (el resultado de sumarle al valor de la hipoteca una serie de partidas más por las que responde la vivienda si se tiene que subastar); en la provisión de fondos, por simplificar, toman el 1,5 o incluso el 2% del valor de la hipoteca.
La comisión de apertura depende de la entidad financiera; la mejor oferta en hipotecas sería del 0% y la regular un 1% sobre el total de la hipoteca.
Veamos en un ejemplo práctico los gastos de compra-venta de una vivienda nueva y una de segunda mano, en una CC.AA. que no haya subido el ITP y sin tener en cuenta las condiciones personales del solicitante (hay bonificaciones según edad, minusvalías, etc. según comunidades).
Provisión de fondos de una vivienda de obra nueva
Importe de la compra-venta: 200.000 euros.Hipoteca: 180.000 euros.
Comisión de apertura del 0,5%
El caso que vamos a ver es cuando un particular compra un piso recién terminado a una promotora.
Provisión de fondos de un piso de segunda mano
En este caso no se paga IVA ni AJD sobre el valor de la vivienda, sino ITP. Veremos que hay menos gastos.La regla del 10% de gastos en la realidad
¿Se cumple la regla del 10% de gastos comentada en el inicio?Para una vivienda de 200.000 euros y una hipoteca de 180.000 euros, en obra nueva nos da un total de gastos de 24.415 euros. En el caso de segunda mano, éstos ascienden a 20.557 euros. Por tanto:
Obra nueva: 12,21 % de gastos.
Segunda mano: 10,27 % de gastos.
La regla del 10% nos cuadra los gastos de compra-venta de un inmueble de segunda mano, pero se queda corta en los pisos de obra nueva.
Además vemos claramente que comprar una vivienda nueva, en la mayoría de CC.AA., sale un 2% más caro que comprarla usada.
Pau A. Monserrat Valentí
Responsable de contenidos de Bankimia, comparador de productos bancarios.
9:23 |
0
comentarios |
leer más...
Facebook presenta su no email
Tanto especular sobre si el nuevo servicio de mensajería de Facebook iba a amenazar al Gmail de Google o al Hotmail de Microsoft y al final parece que el principal damnificado será el servicio de SMS de las compañías de telefonía. Aunque la presentación de hoy del nuevo sistema de mensajería de Facebook ha sido algo superficial, la idea de Facebook es tratar de integrar las comunicaciones de un usuario con sus amigos , permitiendo agrupar correo electrónico, SMS o otros sistemas de mensajería sin cambiar mucho el actual sistema de mensajes de Facebook.
El movimiento de Facebook tiene bastante sentido, nada de un sistema de correo electrónico al uso de Gmail o Hotmail, los usuarios de Facebook usan el sistema de mensajes de la red social porque es rápido y ágil y sobretodo porque en el tienen poco “ruido” ya que sólo reciben mensajes de sus amigos. Es decir es un sistema de comunicación que actualmente substituye más el SMS (sobretodo si tienes a Facebook integrado en un smartphone) que a la potencia que tiene un webmail.
Con más de 4.000 millones de estos mensajes “ágiles” intercambiados en Facebook, el nuevo servicio parece que es más bien una evolución de lo que actualmente existe.
Entre las principales novedades de esta evolución están:
Cómo ha indicado Zuckerberg el nuevo sistema de mensajería de Facebook pretende:
- No dar problemas.
- Informal.
- Inmediato.
- Personal.
- Simple.
- Minimalista
No es ninguna ruptura pero si me parece un paso en la dirección adecuada y una muestra de a la amenaza que representa la red para las compañías de telefonía tradicionales, simplemente el modo que tiene la gente de comunicarse está cambiando y ellos a pesar que según palabras del Sr. Alierta “Lo hacen todo” se les está escapando esta partida, será que igual no lo hacen todo y se están quedando como una commoditie de líneas de cobre.
El movimiento de Facebook tiene bastante sentido, nada de un sistema de correo electrónico al uso de Gmail o Hotmail, los usuarios de Facebook usan el sistema de mensajes de la red social porque es rápido y ágil y sobretodo porque en el tienen poco “ruido” ya que sólo reciben mensajes de sus amigos. Es decir es un sistema de comunicación que actualmente substituye más el SMS (sobretodo si tienes a Facebook integrado en un smartphone) que a la potencia que tiene un webmail.
Con más de 4.000 millones de estos mensajes “ágiles” intercambiados en Facebook, el nuevo servicio parece que es más bien una evolución de lo que actualmente existe.
Entre las principales novedades de esta evolución están:
- Un centro de mensajes que será el núcleo que integrará las comunicaciones con otros sistemas o canales.
- Una Bandeja de entrada social o Social Inbox en donde en la bandeja principal se mostrarán sólo los mensajes enviados por los amigos del usuario en Facebook, sin duda todo un intento para preservar el actual microsistema Facebook y no introducir mucho ruido en las comunicaciones y que además permitirá rechazar correos de determinados usuarios.
- Un archivo histórico de las conversaciones donde se guardará el historial de todas las conversaciones que tenga un usuario (seguro que más de uno ya saldrá con alguna teoría consipratoria).
El nuevo sistema de mensajería de Facebook, o el nuevo no email, se irá introduciendo paulatinamente entre los usuarios por un sistema de invitaciones.
- No dar problemas.
- Informal.
- Inmediato.
- Personal.
- Simple.
- Minimalista
No es ninguna ruptura pero si me parece un paso en la dirección adecuada y una muestra de a la amenaza que representa la red para las compañías de telefonía tradicionales, simplemente el modo que tiene la gente de comunicarse está cambiando y ellos a pesar que según palabras del Sr. Alierta “Lo hacen todo” se les está escapando esta partida, será que igual no lo hacen todo y se están quedando como una commoditie de líneas de cobre.
9:22 |
0
comentarios |
leer más...
Economía globo vs economía avión
A raíz de la presente crisis se han popularizado dos visiones de la economía esencialmente diferentes. Una es la defendida por la llamada escuela de Chicago, cuyo máximo exponente es Milton Friedman, y la otra es el Keynesianismo, originalmente propuesta por John Maynard Keynes.
Dicho mal y pronto, Friedman defiende que es mejor intervenir lo mínimo en la economía y dejar que la libre competencia haga su trabajo, limitando el gobierno económico a medidas monetaristas. Es decir, establecer los tipos de interés adecuados para que la economía no se dispare en exceso, ni se hunda peligrosamente.
En este sentido, hacer política económica es como pilotar un globo.
Si el globo se eleva demasiado, basta con soltar un poco de aire caliente (enfriar la economía subiendo los tipos) y si el globo se acerca peligrosamente al suelo se debe calentar mas el aire (bajar los tipos) y a poder ser soltar lastre (aplicar políticas de austeridad). Con estas medidas habrá que buscar el viento más favorable para el progreso de la economía.
Por otro lado, también simplificando peligrosamente, Keynes afirma que la economía no versa sobre un conjunto de bienes sino como y a que velocidad se intercambian estos bienes.
Podríamos ser todos muy “ricos”, poseyendo cada uno cientos de lingotes de oro, pero si nadie está dispuesto a intercambiar este oro por otros bienes, ya que no quieren gastar su fortuna por temor a ser pobres, la economía se hunde y evidenciaría que realmente somos todos pobres.
Por contra, si todos tenemos deudas, pero tenemos confianza que aquello que nos deben nos lo pagarán y podremos así mismo pagar a nuestros deudores, no tendremos miedo de gastar e invertir y la economía podrá seguir su curso. En este sentido la economía es como un avión, sin velocidad no se sustenta y se estrella contra el suelo.
Si se intenta pilotar el avión a demasiada altura, pronto la menor densidad de aire nos hace perder sustentación y acabaremos bajando. Si además hemos subido casi verticalmente seguramente entraremos en barrena y será muy difícil recuperar el control.
Por contra si pilotamos el avión demasiado bajo, a parte del riesgo de estrellarnos, la mayor densidad del aire nos frena el avance. En una crisis como la actual en la que estamos cayendo en picado, de poco sirve soltar laste (vaciar los depósitos de combustible) si no que es hasta contraproducente y lo que interesa es tomar velocidad (aunque esto nos acerque más deprisa al suelo) y así lograr que los mandos del avión (la política monetaria) vuelvan a responder y así poder corregir la trayectoria hacia arriba.
Aunque ambas visiones no son enteramente contradictorias si ofrecen recetas totalmente antagónicas en caso de una crisis tan grave como la que nos afecta. Si la economía es un globo y lo que hacemos es aumentar el lastre y así tomar más velocidad no tardaremos en estrellarnos contra el suelo. Por contra si la economía es un avión y lo que hacemos es vaciar los depósitos de combustible para soltar lastre difícilmente podremos remontar el vuelo antes de estrellarnos.
Personalmente soy más partidario de la visión keynesiana, y creo que lo más sensato sería intentar ganar velocidad económica como sea. Una vez con suficiente velocidad como para estabilizar el vuelo soltar toda el lastre no imprescindible y desde allí retomar el ascenso a alturas económicas más saludables.
Evidentemente, tanto en las metáforas como en la realidad, todo tiene un límite, y es posible que ya sea demasiado tarde y nuestra única opción sea el aterrizaje forzoso (suspensión de pagos) y sea mejor que nos pille con los depósitos (la deuda) lo mas vacios posibles.
¿Si fuerais los pilotos de la economía que estrategia escogeríais, la del globo o la del avión?
Dicho mal y pronto, Friedman defiende que es mejor intervenir lo mínimo en la economía y dejar que la libre competencia haga su trabajo, limitando el gobierno económico a medidas monetaristas. Es decir, establecer los tipos de interés adecuados para que la economía no se dispare en exceso, ni se hunda peligrosamente.
En este sentido, hacer política económica es como pilotar un globo.
Si el globo se eleva demasiado, basta con soltar un poco de aire caliente (enfriar la economía subiendo los tipos) y si el globo se acerca peligrosamente al suelo se debe calentar mas el aire (bajar los tipos) y a poder ser soltar lastre (aplicar políticas de austeridad). Con estas medidas habrá que buscar el viento más favorable para el progreso de la economía.
Por otro lado, también simplificando peligrosamente, Keynes afirma que la economía no versa sobre un conjunto de bienes sino como y a que velocidad se intercambian estos bienes.
Podríamos ser todos muy “ricos”, poseyendo cada uno cientos de lingotes de oro, pero si nadie está dispuesto a intercambiar este oro por otros bienes, ya que no quieren gastar su fortuna por temor a ser pobres, la economía se hunde y evidenciaría que realmente somos todos pobres.
Por contra, si todos tenemos deudas, pero tenemos confianza que aquello que nos deben nos lo pagarán y podremos así mismo pagar a nuestros deudores, no tendremos miedo de gastar e invertir y la economía podrá seguir su curso. En este sentido la economía es como un avión, sin velocidad no se sustenta y se estrella contra el suelo.
Si se intenta pilotar el avión a demasiada altura, pronto la menor densidad de aire nos hace perder sustentación y acabaremos bajando. Si además hemos subido casi verticalmente seguramente entraremos en barrena y será muy difícil recuperar el control.
Por contra si pilotamos el avión demasiado bajo, a parte del riesgo de estrellarnos, la mayor densidad del aire nos frena el avance. En una crisis como la actual en la que estamos cayendo en picado, de poco sirve soltar laste (vaciar los depósitos de combustible) si no que es hasta contraproducente y lo que interesa es tomar velocidad (aunque esto nos acerque más deprisa al suelo) y así lograr que los mandos del avión (la política monetaria) vuelvan a responder y así poder corregir la trayectoria hacia arriba.
Aunque ambas visiones no son enteramente contradictorias si ofrecen recetas totalmente antagónicas en caso de una crisis tan grave como la que nos afecta. Si la economía es un globo y lo que hacemos es aumentar el lastre y así tomar más velocidad no tardaremos en estrellarnos contra el suelo. Por contra si la economía es un avión y lo que hacemos es vaciar los depósitos de combustible para soltar lastre difícilmente podremos remontar el vuelo antes de estrellarnos.
Personalmente soy más partidario de la visión keynesiana, y creo que lo más sensato sería intentar ganar velocidad económica como sea. Una vez con suficiente velocidad como para estabilizar el vuelo soltar toda el lastre no imprescindible y desde allí retomar el ascenso a alturas económicas más saludables.
Evidentemente, tanto en las metáforas como en la realidad, todo tiene un límite, y es posible que ya sea demasiado tarde y nuestra única opción sea el aterrizaje forzoso (suspensión de pagos) y sea mejor que nos pille con los depósitos (la deuda) lo mas vacios posibles.
¿Si fuerais los pilotos de la economía que estrategia escogeríais, la del globo o la del avión?
9:21 |
0
comentarios |
leer más...
Explicando que es le Quantiative Easing. Vídeo
Sencillo pero claro vídeo explicando lo que es el Quantiative Easing y cargando contra la política monetaria de la FED. Explicaciones sencillas para desmontar una política monetaria dudosa. Al menos estoy de acuerdo que ya va siendo hora que en sus parámetros de inflación los Bancos Centrales incluyan los precios de los activos y no solo de los bienes y servicios.
También tenéis este otro que es algo más “académico” :
También tenéis este otro que es algo más “académico” :
9:17 |
0
comentarios |
leer más...
Noviembre el mes de las ampliaciones de capital. Turno para el Banco Popular vía la emisión de bonos convertibles
Si enero es el mes de las rebajas en el comercio parece que noviembre y probablemente diciembre se van a convertir en el mes de las ampliaciones de capital en las compañías cotizadas. Ya se sabe, llega el final del ejercicio y hay que dejar el balance mínimamente arreglado.
De momento a la ampliación de capital del BBVA y a la de Sacyr, se les suma esta semana el anuncio de la ampliación de capital Banco Popular, vía entrada de Crédit Mutuel y vía emisión de bonos convertibles a colocar entre… si lo habéis adivinado la clientela minorista.
Si la ampliación de capital del BBVA podía tener sus matices grises, la del Banco Popular no admite ningún tipo de tono, es negra y no hay más colores que ver. Una emisión de bonos obligatoriamente convertibles, por importe de entre 400 y 500 millones de euros, a 3 años, con la posibilidad de convertirlos en acciones en cada uno de los aniversarios y que ofrecerán un interés del ….. 8% anual.
Creo que el tipo de interés al que colocan los bonos convertibles ya nos lo está indicando como está en estos momentos la situación de la financiación para las entidades financieras medianas españolas en los mercados mayoristas.
Cuando publiquen el folleto de la colocación de los bonos convertibles del Banco Popular en la CNMV os daremos con más detalle nuestra opinión sobre esta colocación, mientras tanto os dejo un dato, que os puede orientar para saber cuales son los bancos cotizados españoles a los que les esta apretando más la liquidez.
Se trata del porcentaje de financiación obtenida del BCE sobre el total de activos elegibles que tienen los principales bancos cotizados españoles a julio del 2010:
Banco Pastor: 54,1%
Bankinter: 40%
Banco Popular: 35,7%
Banco Sabadell: 30%
Banesto: 17,9%
Banco Santander: 10%
BBVA: 3,3%
De momento el Banco Popular sumará un dilución adicional del 11,5% a sus actuales accionistas y eso que en septiembre del año pasado ya hizo una emisión de bonos convertibles relativamente similar.
De momento a la ampliación de capital del BBVA y a la de Sacyr, se les suma esta semana el anuncio de la ampliación de capital Banco Popular, vía entrada de Crédit Mutuel y vía emisión de bonos convertibles a colocar entre… si lo habéis adivinado la clientela minorista.
Si la ampliación de capital del BBVA podía tener sus matices grises, la del Banco Popular no admite ningún tipo de tono, es negra y no hay más colores que ver. Una emisión de bonos obligatoriamente convertibles, por importe de entre 400 y 500 millones de euros, a 3 años, con la posibilidad de convertirlos en acciones en cada uno de los aniversarios y que ofrecerán un interés del ….. 8% anual.
Creo que el tipo de interés al que colocan los bonos convertibles ya nos lo está indicando como está en estos momentos la situación de la financiación para las entidades financieras medianas españolas en los mercados mayoristas.
Cuando publiquen el folleto de la colocación de los bonos convertibles del Banco Popular en la CNMV os daremos con más detalle nuestra opinión sobre esta colocación, mientras tanto os dejo un dato, que os puede orientar para saber cuales son los bancos cotizados españoles a los que les esta apretando más la liquidez.
Se trata del porcentaje de financiación obtenida del BCE sobre el total de activos elegibles que tienen los principales bancos cotizados españoles a julio del 2010:
Banco Pastor: 54,1%
Bankinter: 40%
Banco Popular: 35,7%
Banco Sabadell: 30%
Banesto: 17,9%
Banco Santander: 10%
BBVA: 3,3%
De momento el Banco Popular sumará un dilución adicional del 11,5% a sus actuales accionistas y eso que en septiembre del año pasado ya hizo una emisión de bonos convertibles relativamente similar.
9:17 |
0
comentarios |
leer más...
Las pensiones como síntoma
Con el advenimiento de la crisis el debate sobre el futuro de las pensiones se está convirtiendo en un tema candente. Unos de los grandes animadores de este debate es el grupo de economistas de Fedea y su siempre interesante blog Nada es Gratis.
En sus posts se intenta aportar razonamientos econométricos por los cuales nos tenemos que preocupar por nuestro sistema de pensiones y que se precisa una reforma, más pronto que tarde, si queremos evitar efectos traumáticos en la sociedad.
Uno de los posts más clarificadores sobre el futuro con el que tenemos que enfrentarnos nos dice, y yo creo que razonablemente es cierto, que en el año 2050 se producirá un pico en el coste de las pensiones que se elevará hasta el 15.4% del PIB, como cifra más probable. En función de los supuestos que se tomen a la hora de hacer la predicción esta cifra puede oscilar entre un 12% y un 22%, que podemos considerar el rango de incertidumbre lógico en toda predicción de este calibre.
Si aceptamos esa predicción como algo razonable, lo que nos dicen los proponentes de las reformas es que debemos cuestionarnos si el estado va a poder soportar hasta un 22% del PIB dedicado a las pensiones. La respuesta es que obviamente no, y las reformas son la solución inevitable.
Pues bien, supongamos que llevamos a cabo las reformas y limitamos el coste para el estado de las pensiones, a digamos un 9% del PIB. Problema solucionado ¿no?
No, el problema real es que siguen existiendo la misma proporción de personas mayores de 65 años que, con reforma o sin ella, deben apañarse con entre un 25% y un 55% menos de ingresos y que por tanto, o viven con menos o complementan de alguna forma su misera pensión y recuperan entre el 4% y el 13% del PIB que les falta.
Suponer que las pensiones privadas pueden suplir ese diferencial, y si asumimos que estas rinden un 4%, significa que los jubilados tendrían que tener ahorrado ¡el equivalente a entre un 100% y un 325% del PIB de todo el país!
Todos esos ahorros deberán retraerse de los consumos previos a la jubilación, lo que podría mermar aún más el crecimiento del PIB.
Por otro lado, si deciden alargar su vida laboral pueden provocar un efecto tapón en los jóvenes que se incorporan, dificultando su estabilidad laboral y el establecimiento de una vida familiar. Una reducción aún mayor de la natalidad, solo va a agravar el problema.
EL problema real es el demográfico, es el de por qué los jóvenes no quieren o no pueden formar una familia, es el que no tener hijos conlleva una gran ventaja económica y laboral, es el que las nuevas generaciones son menos numerosas que sus padres como resultado de nefastas políticas sociales.
Si se incentivaran políticas de natalidad orientadas a mantener la población (actualmente vamos camino de que la única forma de mantener la población es mediante la inmigración) e incluso a un crecimiento moderado y racional, encontrar el equilibrio entre crecimiento y pensiones será factible.
Lo demás es esconder la basura bajo la alfombra.
En sus posts se intenta aportar razonamientos econométricos por los cuales nos tenemos que preocupar por nuestro sistema de pensiones y que se precisa una reforma, más pronto que tarde, si queremos evitar efectos traumáticos en la sociedad.
Uno de los posts más clarificadores sobre el futuro con el que tenemos que enfrentarnos nos dice, y yo creo que razonablemente es cierto, que en el año 2050 se producirá un pico en el coste de las pensiones que se elevará hasta el 15.4% del PIB, como cifra más probable. En función de los supuestos que se tomen a la hora de hacer la predicción esta cifra puede oscilar entre un 12% y un 22%, que podemos considerar el rango de incertidumbre lógico en toda predicción de este calibre.
Si aceptamos esa predicción como algo razonable, lo que nos dicen los proponentes de las reformas es que debemos cuestionarnos si el estado va a poder soportar hasta un 22% del PIB dedicado a las pensiones. La respuesta es que obviamente no, y las reformas son la solución inevitable.
Pues bien, supongamos que llevamos a cabo las reformas y limitamos el coste para el estado de las pensiones, a digamos un 9% del PIB. Problema solucionado ¿no?
No, el problema real es que siguen existiendo la misma proporción de personas mayores de 65 años que, con reforma o sin ella, deben apañarse con entre un 25% y un 55% menos de ingresos y que por tanto, o viven con menos o complementan de alguna forma su misera pensión y recuperan entre el 4% y el 13% del PIB que les falta.
Suponer que las pensiones privadas pueden suplir ese diferencial, y si asumimos que estas rinden un 4%, significa que los jubilados tendrían que tener ahorrado ¡el equivalente a entre un 100% y un 325% del PIB de todo el país!
Todos esos ahorros deberán retraerse de los consumos previos a la jubilación, lo que podría mermar aún más el crecimiento del PIB.
Por otro lado, si deciden alargar su vida laboral pueden provocar un efecto tapón en los jóvenes que se incorporan, dificultando su estabilidad laboral y el establecimiento de una vida familiar. Una reducción aún mayor de la natalidad, solo va a agravar el problema.
EL problema real es el demográfico, es el de por qué los jóvenes no quieren o no pueden formar una familia, es el que no tener hijos conlleva una gran ventaja económica y laboral, es el que las nuevas generaciones son menos numerosas que sus padres como resultado de nefastas políticas sociales.
Si se incentivaran políticas de natalidad orientadas a mantener la población (actualmente vamos camino de que la única forma de mantener la población es mediante la inmigración) e incluso a un crecimiento moderado y racional, encontrar el equilibrio entre crecimiento y pensiones será factible.
Lo demás es esconder la basura bajo la alfombra.
9:14 |
0
comentarios |
leer más...
La burbuja especulativa de la Bolsa Colombiana
No todos los mercados bursátiles han estado deprimidos por igual con la crisis financiera mundial, siempre se puede encontrar alguna excepción y dentro de las excepciones, aunque pueda parecer increíble, siempre se puede encontrar alguna que otra burbuja bursátil.
Desde octubre del 2008 hasta hoy el índice COLCAP de la Bolsa de Valores de Colombia ha pasado de los 714 puntos a los 1.790 puntos, una revalorización del 151% y eso que en los últimos días ha retrocedido un 8%.
El índice IGBC ha pasado de un mínimo de 6671 puntos en 2008 a un máximo de 15.234 puntos (+128%) cuando antes de la crisis financiera cotizaba había cotizado a un máximo de 11.439 puntos, ha subido un +33% por encima de los niveles pre crisis
Que las empresas petroleras colombianas coticen a múltiplos de Ebitda de más de 20 veces Ebitda respecto las 4x – 5x alas que cotizan otras petroleras igual se puede justificar por las expectativas de crecimiento.
Pero que en el resto de sectores que no tienen incrementos de beneficios muy diferentes a los que podemos encontrar en otras compañías en otros países estén cotizando en muchos casos por encima de 15x su Ebitda no tiene mucho sentido, cuando hoy puedes dar con empresas en el mismo sector en otras partes del mundo cotizando a 5x o 6x su Ebitda
En los últimos 6 años el ratio precio/valor contable de las acciones colombianas era de entre 1 y 1,5 veces, ahora esta cercano a las 3 veces.
Probablemente la Bolsa Colombiana está sobrevalorada entre un 30-50%.
Cómo en todas las burbujas y sobretodo cuando las ves desde lejos, es interesante poder ver cómo los “actores” implicados justifican las valoraciones. Incluso siento contradecir al Sr. Alierta.
Desde octubre del 2008 hasta hoy el índice COLCAP de la Bolsa de Valores de Colombia ha pasado de los 714 puntos a los 1.790 puntos, una revalorización del 151% y eso que en los últimos días ha retrocedido un 8%.
El índice IGBC ha pasado de un mínimo de 6671 puntos en 2008 a un máximo de 15.234 puntos (+128%) cuando antes de la crisis financiera cotizaba había cotizado a un máximo de 11.439 puntos, ha subido un +33% por encima de los niveles pre crisis
Evolución del índice COLCAP Bolsa Valores Colombia:
La verdad es que los ingredientes para crear el cocktail de una burbuja bursátil en la Bolsa Colombiana eran fáciles de encontrar:
- Mercado bursátil poco líquido (La bolsa colombiana representa un 2% del total del volumen negociado en bolsa en latinoamérica) en un país en el que cotizan pocas compañías y en el que 5 compañías representan el 66% del índice con un fuerte peso del sector energía (petroleras y eléctricas y banca).
- País donde el inversor particular y el institucional tiene poca cultura y tradición de inversión en Bolsa y en donde siempre ha tenido mucho más peso el mercado de deuda y de bonos como destino del ahorro.
- Tipos de interés en el país a la baja y en niveles de mínimos históricos con una inflación controlada. Lo que ha reducido el atractivo de invertir en renta fija para el inversor Colombiano acostumbrado a obtener rentabilidades cercanas a los dos dígitos para compensar el riesgo inflación y el riesgo país.
- Los países emergentes se han puesto de moda. Con niveles de endeudamiento relativamente bajos en comparación al de economías más desarrolladas y con una economía que se ha comportado relativamente bien durante los últimos 8 años ha despertado el interés de la inversión extranjera.
La falta de alternativas de inversión y los puntos anteriores han atraído los flujos de dinero de inversores internacionales a la Bolsa de Colombia. Durante todo el 2010 los principales compradores en la Bolsa de Colombia han sido los inversores internacionales que han cogido el relevo a los inversores nacionales.
Ratios de las principales compañías cotizadas en la Bolsa de Colombia:
Dando un vistazo a los múltiplos a los que cotizan las compañías Colombianas y comparándolo con posibles alternativas de inversión fuera de Colombia es donde nos podemos dar cuenta que algo en la Bolsa Colombiana está fuera de lo normal.Que las empresas petroleras colombianas coticen a múltiplos de Ebitda de más de 20 veces Ebitda respecto las 4x – 5x alas que cotizan otras petroleras igual se puede justificar por las expectativas de crecimiento.
Pero que en el resto de sectores que no tienen incrementos de beneficios muy diferentes a los que podemos encontrar en otras compañías en otros países estén cotizando en muchos casos por encima de 15x su Ebitda no tiene mucho sentido, cuando hoy puedes dar con empresas en el mismo sector en otras partes del mundo cotizando a 5x o 6x su Ebitda
En los últimos 6 años el ratio precio/valor contable de las acciones colombianas era de entre 1 y 1,5 veces, ahora esta cercano a las 3 veces.
Probablemente la Bolsa Colombiana está sobrevalorada entre un 30-50%.
Cómo en todas las burbujas y sobretodo cuando las ves desde lejos, es interesante poder ver cómo los “actores” implicados justifican las valoraciones. Incluso siento contradecir al Sr. Alierta.
9:13 |
0
comentarios |
leer más...
Intervención necesaria en Irlanda. Las consecuencias del exceso del Estado de Bienestar
Desde hace más o menos 10 días no encontramos publicación ya sea financiera o no que hable, comente y discuta sobre si Irlanda tiene o no que recibir ayudas de la Unión Europea.
Del año 2005 a principios del 2010 estuve viviendo en Irlanda por motivos profesionales y les puedo asegurar que si, que Irlanda tendrá que ser intervenida con total seguridad. El motivo, no es otro que la organización estructural del país. No se si el motivo es la generosidad del gobierno, pero las cifras que se manejan desde el ente público son escandalosas.
Sin ir más lejos hay una “bolsa de desempleados” que no buscan trabajo ni lo buscarán ya que las ayudas que reciben mensualmente del Estado son más que suficientes para vivir y además no expiran ya que son ilimitadas.
Es fácil encontrar ejemplos de auténticos excesos del denominado Estado de Bienestar:
Con semejantes cifras y con una población de 4.239.848 en el 2009, parece complicado poder mantener un país.
Un problema similar lo encontramos en el Reino Unido donde el primer ministro James Cameron ya ha empezado a tomar medidas en relación al rechazo de trabajos y a las prestaciones del estado.
Con este panorama, ¿intervendrán hoy? ¿Mañana? ¿La próxima semana?. Opinen por favor.
Del año 2005 a principios del 2010 estuve viviendo en Irlanda por motivos profesionales y les puedo asegurar que si, que Irlanda tendrá que ser intervenida con total seguridad. El motivo, no es otro que la organización estructural del país. No se si el motivo es la generosidad del gobierno, pero las cifras que se manejan desde el ente público son escandalosas.
Sin ir más lejos hay una “bolsa de desempleados” que no buscan trabajo ni lo buscarán ya que las ayudas que reciben mensualmente del Estado son más que suficientes para vivir y además no expiran ya que son ilimitadas.
Es fácil encontrar ejemplos de auténticos excesos del denominado Estado de Bienestar:
Una familia con 3 hijos y con el padre y la madre en el paro recibe 35,000 euros al año más vivienda. Además los preceptores de la mencionada ayuda no tienen la capacidad de conseguir un trabajo que les permita obtener los ingresos mencionados (sin incluir la vivienda).
Otro ejemplo son las miles de chicas menores de 18 años que tienen hijos sin estar trabajando para recibir las generosas ayudas del estado (sino reconocen al padre aún reciben más dinero). De esta manera se forma una bolsa de gente que no trabaja ni trabajará y que hay que mantener.
A lo anterior, le podemos añadir unos sueldos medios de cerca de 100,000 euros que reciben la técnicos senior en la administración publica.
Todo esto sin olvidar los impuestos. Las empresas pagan alrededor del 13% (muchas de ellas solo están allí por este aspecto) y las personas físicas pagan un 22% (primeros 34,900 euros, resto al 41%). Si del total de la población descontamos a estudiantes y pensionistas, la población activa queda muy mermada.
Un problema similar lo encontramos en el Reino Unido donde el primer ministro James Cameron ya ha empezado a tomar medidas en relación al rechazo de trabajos y a las prestaciones del estado.
Con este panorama, ¿intervendrán hoy? ¿Mañana? ¿La próxima semana?. Opinen por favor.
9:12 |
0
comentarios |
leer más...
Nueve charts para entender como será internet en el futuro
Cogemos algunos de los charts que la gente de Morgan Stanley ha preparado para explicar cuales son hoy en día las principales tendencias en internet donde todo apunta que los dispositivos de acceso móvil jugarán un papel muy relevante.
Acceso a Internet: La velocidad de adopción del iPhone, iTouch e iPad nunca visto antes en tras formas de acceso.
Sistemas Operativos Smartphones: iOs (Apple) y Android (Google) siguen ganando terreno.
Dispositivos Acceso Internet: Está previsto que en 2012 las entregas de smartphones en unidades superen a la de PC y Notebooks
Gasto publicitario y tiempo gastado por el usuario en los diferentes Medios: El 26% de la inversión publicitaria se destina a los periódicos mientras que los usuarios dedican sólo un 12% de su tiempo a leer formato papel. En cambio sólo se está destinando el 13% de la inversión publicitaria a Internet donde los usuarios “gastan” el 28% de su tiempo dedicado a consumir media.
Modos de acceso a redes sociales: En el mercado japonés un 84% de las paginas vista de redes sociales se realizan desde un dispositivo móvil.
CPM por tipo de contenido: Anunciarse en las redes sociales sigue siendo el medio más barato para poner publicidad en internet, mientras que las webs de negocios y finanzas son las que se llevan el CPM más alto.
Youtube lejos de llegar a la madurez como proveedor de contenido. Se cargan 35 horas de vídeo cada minuto. Hace 3 años eran menos de 10 horas de vídeo por minuto.
Internet sigue ganando cuota de mercado como canal de venta de productos y servicios
Acceso a Internet: La velocidad de adopción del iPhone, iTouch e iPad nunca visto antes en tras formas de acceso.
Sistemas Operativos Smartphones: iOs (Apple) y Android (Google) siguen ganando terreno.
Dispositivos Acceso Internet: Está previsto que en 2012 las entregas de smartphones en unidades superen a la de PC y Notebooks
Gasto publicitario y tiempo gastado por el usuario en los diferentes Medios: El 26% de la inversión publicitaria se destina a los periódicos mientras que los usuarios dedican sólo un 12% de su tiempo a leer formato papel. En cambio sólo se está destinando el 13% de la inversión publicitaria a Internet donde los usuarios “gastan” el 28% de su tiempo dedicado a consumir media.
Modos de acceso a redes sociales: En el mercado japonés un 84% de las paginas vista de redes sociales se realizan desde un dispositivo móvil.
CPM por tipo de contenido: Anunciarse en las redes sociales sigue siendo el medio más barato para poner publicidad en internet, mientras que las webs de negocios y finanzas son las que se llevan el CPM más alto.
Youtube lejos de llegar a la madurez como proveedor de contenido. Se cargan 35 horas de vídeo cada minuto. Hace 3 años eran menos de 10 horas de vídeo por minuto.
Internet sigue ganando cuota de mercado como canal de venta de productos y servicios
9:11 |
0
comentarios |
leer más...
Carta de Warren Buffett al tío Sam
Ayer el New York Times publicaba una curiosa carta de agradecimiento escrita por Warren Buffett. Antes de comentar algo sobre ella os dejo mi traducción libre de la carta:
Fuente original CNBC
Es del todo cierto que muchas veces desde este blog hemos cuestionado y criticado muchas de las políticas y acciones realizadas durante los últimos dos o tres años, sin embargo estoy de acuerdo con Buffett. La posición de ciertos hombres como Bernanke, Paulson, Geithner y muchos otros no debió ser nada sencilla en esos días en los que era complicado realmente saber que es lo que realmente estaba sucediendo y en los que la única certeza era que el sistema financiero estaba colapsando a un ritmo vertiginosa.
No quiero ni pensar la tensión que debieron sufrir los hombres y mujeres sobre los que recayó la responsabilidad de evitar un desastre de proporciones colosales, al menos debieron envejecer 10 años en sólo tres semanas y es bien cierto que consiguieron evitar el peor de los escenarios. Bien merecido tienen este particular tributo.
Querido Tío Sam
Mi madre siempre me dijo que debía enviar las cartas de agradecimiento lo antes posible. En este caso reconozco que he sido algo negligente.
Déjame recordarte porque te estoy escribiendo estas líneas. Hace unos dos años, en septiembre del 2009, nuestro país se enfrentó a un desastre económico. Fannie Mae y Freddie Mac, los pilares que soportaban nuestro sistema hipotecario, fueron forzados a caer bajo la tutela del Gobierno, varios de nuestros principales bancos comerciales se tambaleaban, uno de las principales bancos de inversión de Wall Street quebró y los demás seguían su camino y AIG, la mayor aseguradora del mundo quedó en un estado moribundo.
Muchas de nuestras principales compañías industriales, que dependían de la financiación de su circulante estaban a pocas semanas de quedarse sin dinero en la caja para afrontar sus pagos. De hecho todas las empresas de nuestros país estaban alineadas como fichas de dominó listas para ir cayendo a la velocidad de la luz una tras otras. Mi compañía Berkshire Hathaway, hubiera sido probablemente la última en caer, pero esta pequeña diferencia no creo que sea ningún consuelo.
No sólo el mundo de los negocios estaba en peligro. Cerca de 300 millones de ciudadanos formaban parte de las piezas alineadas como fichas de domino. Sólo unos días antes, los empleos, los fondos de pensiones y los ahorros de los ciudadanos parecían estar seguros, De repente, de la noche a la mañana, todo parecía derrumbarse, no había ningún lugar donde esconderse, las fuerzas destructivas de la economía habían sido liberadas cómo hacia generaciones que no se veían.
Sólo una contrafuerza estaba disponible. y esta eras tu. Tío Sam. Si, a veces eres torpe e incluso inepto. pero cuando todo el mundo quiere obtener liquidez tu , en esos momentos, eres el único con los recursos suficientes para poder hacer de contrapartida. Y cuando los ciudadanos están perdiendo la confianza en instituciones que hasta hacía poco respetaban, tu eres el único que puede restaurar la calma.
Cuando la crisis se agravó, sentí que ibas a comprender el role que te tocaba jugar. Pero nunca has sido conocido por tu velocidad en la toma de decisiones y en un desastre cada minuto cuenta. Me preocupaba que el aluvión de sorpresas negativas te pudiera desbordar o desorientar. Tenías que improvisar soluciones sobre la marcha, sobrepasar los límites legales, cómo la audiencias en el Congreso. Necesitabas un equipo cohesionado que trabajara junto planificando el contra ataque. El desafío fue enorme y mucha gente creyó que no lo lograrías.
Bueno, Tío Sam, lo conseguiste. La gente puede cuestionar algunas decisiones especificas que tomaste, siempre tendrás que contar con eso, pero a pesar de todo tus decisiones fueron muy efectivas.
No conozco los detalles de cómo fueron planificadas, pero si que ocupaba un asiento en la primera fila para observar lo que estaba sucediendo y me gustaría felicitar lo que estaba sucediendo. En los días más oscuros, Ben Bernanke, Hank Paulson, Tim Geithner y Sheila Bair, entendieron la gravedad de la situación y actuaron con coraje y prontitud. y aunque nunca he votado a W.Bush le doy el crédito que se merece por haber liderado la situación incluso a pesar de las dificultades que ponía el Congreso.
Tío Sam, has sido criticado, por algunas de las decisiones que tomaste que nos metieron en este desastre, principalmente por haber permitido la burbuja inmobiliaria. Pero, muy pocos de tus críticos, vieron los que se avecinaba. De hecho, todo el país estaba poseído con la creencia que el precio de la vivienda nunca caería de forma significativa.
Fue un espejismo de masas, reforzado por la rapidez con la que se incrementaba el precio de la vivienda que desacreditó a los pocos excépticos que advirtieron el peligro. Los espejismos, ya sean de tulipanes o de compañías de internet, producen burbujas especulativas y cuando las burbujas se deshinchan, crean olas que nos golpean tan fuerte que nos llevan más allá del origen. Esta burbuja fue enorme y cuando estalló se sintió en todo el mundo.
Así que, Tío Sam, gracias de nuevo a ti y a tus ayudantes. A veces no sirves de nada, otras te comportas como un matón, en ocasiones eres desesperante. Pero en esta situación de extraordinaria emergencia, nos sacaste de una buena, y el mundo sería hoy muy diferente si no lo hubieses hecho.
Tu sobrino agradecido
Warren
Es del todo cierto que muchas veces desde este blog hemos cuestionado y criticado muchas de las políticas y acciones realizadas durante los últimos dos o tres años, sin embargo estoy de acuerdo con Buffett. La posición de ciertos hombres como Bernanke, Paulson, Geithner y muchos otros no debió ser nada sencilla en esos días en los que era complicado realmente saber que es lo que realmente estaba sucediendo y en los que la única certeza era que el sistema financiero estaba colapsando a un ritmo vertiginosa.
No quiero ni pensar la tensión que debieron sufrir los hombres y mujeres sobre los que recayó la responsabilidad de evitar un desastre de proporciones colosales, al menos debieron envejecer 10 años en sólo tres semanas y es bien cierto que consiguieron evitar el peor de los escenarios. Bien merecido tienen este particular tributo.
9:09 |
0
comentarios |
leer más...
Neologismos hipotecarios: stress, zombis e indigestión
Si la posmodernidad se caracteriza por la rapidez con que se suceden los cambios de tercio, la llegada de la crisis ha acelerado aún más la aparición de novedades: nuevas situaciones, soluciones de emergencia y productos financieros creados para la ocasión, han aparecido en escena llenando la prensa de nuevos ‘palabros’ que añadir a la ya confusa jerga bancaria.
No están todos los que son pero sí son todos los que están:
No están todos los que son pero sí son todos los que están:
- Edificios zombis: grandes construcciones levantadas en época de bonanza que al toparse con la crisis no llegaron a ser lo que prometían, quedándose con instalaciones inacabadas, defectos de construcción o comodidades de lujo jamás instaladas. The Wall Street Journal los describió como “ejemplos del hueco entre los sueños recientes de gloria económica y la dura nueva realidad”.
- Indigestión inmobiliaria: el exceso de edificios y viviendas vacíos a causa de los embargos y la construcción desmedida ha convertido en imposible la ‘digestión’ de todos estos inmuebles por parte de la población, que ya no alcanza a comprar ni alquilar. Algo así como haber cocinado 10 kilos de macarrones para 4 personas.
- Stress test: examen que valora la solidez de los bancos y cajas y permite saber su nivel de resistencia en época de crisis. Históricamente aplicado al mundo de la tecnología, los test de estrés han sido aplicados de forma masiva a la mayor parte de bancos europeos por primera vez este verano (cuando en realidad ya se conocía quiénes eran ‘los fuertes’ pero en fin).
- Hipotecas bajo el agua: cuando la hipoteca que estamos pagando se ha quedado grande en comparación con el precio actual de la vivienda, porque cuando firmamos el préstamo el precio de la vivienda era muy superior. Un fiel reflejo de la burbuja inmobiliaria.
- Hipofincas: con más de 50.000 embargos en lo que va de año, los bancos se están convirtiendo en auténticas inmobiliarias, tanto es así que las inmobiliarias al uso ya las tachan de “competencia desleal”. Las entidades, que no quieren estos pisos pero sí liquidez, ofrecen a todo el que se los compre unas hipotecas con condiciones difícilmente superables en el mercado. Eso sí, el piso y la hipoteca van en pack indisoluble.
- Cláusulas túnel: además del encarecimiento del interés y el aumento de los productos vinculados a la hipoteca, el endurecimiento de las condiciones de los préstamos pasa por las cláusulas suelo y techo que establecen un máximo y un mínimo interés que el hipotecado pagará en su cuota, pase lo que pase con el Euribor. El problema es que el banco mueve estos números para protegerse (el suelo es muy alto, hasta del 4,95%) pero no para proteger al cliente (el techo es muy alto, hasta del 15%). En fin, el túnel del terror (aunque la justicia lo va enmendando).
9:08 |
0
comentarios |
leer más...
La inflación de activos en 2010
Bernanke ha justificado la necesidad de segunda ronda de Quantiative Easing, conocida como QE2, bajo dos premisas, alejar el riesgo de deflación en los precios de bienes y servicios y reducir el coste del endeudamiento rebajando los tipos de interés a largo plazo para fomentar la recuperación económica.
Mirado sólo desde esta perspectiva, el QE2, y la actual política monetaria de la FED puede tener cierto sentido, además como efecto secundario con un poco de suerte consiguen debilitar el dólar y mejorar las exportaciones norteamricanas, aunque en este caso el gran problema sigue siendo el reminibi ya que los Chinos siguen empeñados revaluar su moneda.
Dicho esto, los Bancos Centrales desde hace ya un par de décadas siguen manteniendo como principal objetivo tener una inflación de bienes y servicios bajo control.
Esta política puede tener mucho sentido económico, pero visto los resultados de la última década, creo que sería interesante que dentro del marco de control de la inflación, también incluyeran la inflación que se puede producir en los activos y no sólo la inflación producida en los bienes y servicios.
Evolución precio de los activos en 2010:
En Reuters han creado una interesante herramienta que nos permite visualizar la rentabilidad que han tenido diferentes activos en 2010
Visto el cuadro resumen, la verdad es que en el caso de los activos, la deflación brilla por su ausencia. El oro y el cobre están, en lo que llevamos de 2010 con rentabilidades superiores a doble dígito, la mayoría de bonos, también han incrementado su precio de forma significativa, al igual que la mayoría de Bolsas, especialmente las de los mercados emergentes. Es más es difícil dar con algún activo que no haya incrementado su precio durante el 2010.
¿Donde está la deflación en el precio de los activos? Simplemente no está.
Una de las principales causas de la burbuja inmobiliaria fue probablemente que tanto la FED como el BCE mantuvieron los tipos de interés demasiado bajos durante demasiado tiempo. Mientras los Bancos Centrales se fijaban en una inflación de bienes y servicios que estaba bajo control, gracias a una política monetaria expansiva, el precio de muchos activos se disparó creando unas cuantas burbujas financieras.
Cómo creo que nos hemos dado cuenta, la creación de burbujas en los precios de los activos suelen tener consecuencias o efectos secundarios nefastos para la economía.
Parece que vamos camino, a volver a repetir el mismo error, intentar salvar una crisis económica, creando burbujas en los precios de los activos.
Se que no es nada fácil para nadie determinar cuando el precio de un activo empieza a superar los niveles razonables, y que la FED o el BCE se pusieran a pinchar burbujas de activos en sus fases iniciales, sería meterlos en un berenjenal en donde les lloverían las críticas por todos los lados. Pero entre pinchar expresamente una burbuja financiera en su fase inicial a ni tenerla en cuenta y seguir con una política monetaria expansiva seguro que podemos o pueden encontrar un término medio
Mirado sólo desde esta perspectiva, el QE2, y la actual política monetaria de la FED puede tener cierto sentido, además como efecto secundario con un poco de suerte consiguen debilitar el dólar y mejorar las exportaciones norteamricanas, aunque en este caso el gran problema sigue siendo el reminibi ya que los Chinos siguen empeñados revaluar su moneda.
Dicho esto, los Bancos Centrales desde hace ya un par de décadas siguen manteniendo como principal objetivo tener una inflación de bienes y servicios bajo control.
Esta política puede tener mucho sentido económico, pero visto los resultados de la última década, creo que sería interesante que dentro del marco de control de la inflación, también incluyeran la inflación que se puede producir en los activos y no sólo la inflación producida en los bienes y servicios.
Evolución precio de los activos en 2010:
En Reuters han creado una interesante herramienta que nos permite visualizar la rentabilidad que han tenido diferentes activos en 2010
Visto el cuadro resumen, la verdad es que en el caso de los activos, la deflación brilla por su ausencia. El oro y el cobre están, en lo que llevamos de 2010 con rentabilidades superiores a doble dígito, la mayoría de bonos, también han incrementado su precio de forma significativa, al igual que la mayoría de Bolsas, especialmente las de los mercados emergentes. Es más es difícil dar con algún activo que no haya incrementado su precio durante el 2010.
¿Donde está la deflación en el precio de los activos? Simplemente no está.
Una de las principales causas de la burbuja inmobiliaria fue probablemente que tanto la FED como el BCE mantuvieron los tipos de interés demasiado bajos durante demasiado tiempo. Mientras los Bancos Centrales se fijaban en una inflación de bienes y servicios que estaba bajo control, gracias a una política monetaria expansiva, el precio de muchos activos se disparó creando unas cuantas burbujas financieras.
Cómo creo que nos hemos dado cuenta, la creación de burbujas en los precios de los activos suelen tener consecuencias o efectos secundarios nefastos para la economía.
Parece que vamos camino, a volver a repetir el mismo error, intentar salvar una crisis económica, creando burbujas en los precios de los activos.
Se que no es nada fácil para nadie determinar cuando el precio de un activo empieza a superar los niveles razonables, y que la FED o el BCE se pusieran a pinchar burbujas de activos en sus fases iniciales, sería meterlos en un berenjenal en donde les lloverían las críticas por todos los lados. Pero entre pinchar expresamente una burbuja financiera en su fase inicial a ni tenerla en cuenta y seguir con una política monetaria expansiva seguro que podemos o pueden encontrar un término medio
9:06 |
0
comentarios |
leer más...
Cuando las administraciones públicas españolas incumplen regularmente sus obligaciones de pago
Si Goldman Sachs montó una complicada estructura de ingeniería financiera para ocultar el déficit público de Grecia, en España, parece que la administraciones públicas en España no se complican tanto la vida y opta por un método mucho más simple pero probablemente incluso más eficaz.
Al retraso en el pago de sus obligaciones de algunas administraciones o entidades ( el Ayuntamiento de Madrid está pagando a sus proveedores a 9 meses y no sería de extrañar que pronto esté pagando a un año), le tenemos que añadir una bolsa importante de facturas, imposibles de cuantificar, que simplemente no cuentan a nivel de deuda porque o bien se guardan en el cajón y no son contabilizadas o bien simplemente se le exige al proveedor que ni se le ocurra entregar la factura y que se espere a 2011 .
Los que hemos tratado alguna vez con las administraciones públicas, sabemos que la práctica de “guardar” las facturas en el cajón suele ser bastante habitual y no es una novedad. Sin embargo parece que con la financiación cerrada, la crisis de la deuda soberana y la crisis económica, lo de guardar las facturas en el cajón empieza a cobrar dimensiones considerables.
Según datos empresariales, la morosidad de las administraciones públicas a pymes y autónomos se situaría en estos momentos en alrededor de 30.000 millones de euros.
Cómo os podéis imaginar la morosidad de las administraciones públicas en estos momentos está causando un daño a muchas pymes que puede ser totalmente irreversible. Os puedo poner el caso de una pyme que factura poca más de 1 millón de euros, que prestó un servicio a una administración pública antes del verano por unos 60 mil euros y que llegados a Noviembre le han exigido que ni se le ocurra emitir la factura en 2010 que se espere a 2011.
Ya no es que no podrá cobrar la factura hasta muchos meses después de haber prestado el servicio, es que ni la podrá contabilizar como ingreso en este 2010 por lo que probablemente cierre el ejercicio en pérdidas y aún tenga más complicado que los bancos le den financiación.La situación es totalmente perversa.
A algunos nos intentarán vender que los problemas financieros de la administración en España es culpa de “malvados” especuladores internacionales, pero que queréis que os diga. A cualquier empresa que estuviera pagando a sus proveedores a más de 9 meses y que encima les pida que no emitan facturas por servicios efectivamente prestados le instarían un concurso de acreedores.
Al retraso en el pago de sus obligaciones de algunas administraciones o entidades ( el Ayuntamiento de Madrid está pagando a sus proveedores a 9 meses y no sería de extrañar que pronto esté pagando a un año), le tenemos que añadir una bolsa importante de facturas, imposibles de cuantificar, que simplemente no cuentan a nivel de deuda porque o bien se guardan en el cajón y no son contabilizadas o bien simplemente se le exige al proveedor que ni se le ocurra entregar la factura y que se espere a 2011 .
Los que hemos tratado alguna vez con las administraciones públicas, sabemos que la práctica de “guardar” las facturas en el cajón suele ser bastante habitual y no es una novedad. Sin embargo parece que con la financiación cerrada, la crisis de la deuda soberana y la crisis económica, lo de guardar las facturas en el cajón empieza a cobrar dimensiones considerables.
Según datos empresariales, la morosidad de las administraciones públicas a pymes y autónomos se situaría en estos momentos en alrededor de 30.000 millones de euros.
Cómo os podéis imaginar la morosidad de las administraciones públicas en estos momentos está causando un daño a muchas pymes que puede ser totalmente irreversible. Os puedo poner el caso de una pyme que factura poca más de 1 millón de euros, que prestó un servicio a una administración pública antes del verano por unos 60 mil euros y que llegados a Noviembre le han exigido que ni se le ocurra emitir la factura en 2010 que se espere a 2011.
Ya no es que no podrá cobrar la factura hasta muchos meses después de haber prestado el servicio, es que ni la podrá contabilizar como ingreso en este 2010 por lo que probablemente cierre el ejercicio en pérdidas y aún tenga más complicado que los bancos le den financiación.La situación es totalmente perversa.
A algunos nos intentarán vender que los problemas financieros de la administración en España es culpa de “malvados” especuladores internacionales, pero que queréis que os diga. A cualquier empresa que estuviera pagando a sus proveedores a más de 9 meses y que encima les pida que no emitan facturas por servicios efectivamente prestados le instarían un concurso de acreedores.
9:05 |
0
comentarios |
leer más...
Bing sigue sin poder ganarle cuota de mercado a Google en las búsquedas por internet.
Parece que las cosas siguen igual que siempre en el sector de las buscadores de internet, incluso a pesar de la fuerte inversión realizada por Microsoft y el multimillonario lanzamiento de Bing, Google sigue manteniendo tranquilamente el liderato, Yahoo sigue perdiendo paulatinamente cuota de mercado y Bing poco a poco va ganando cuota de mercado a costa del resto de buscadores, principalmente Yahoo.
En el pasado mes de Octubre, Google lideró el mercado de búsquedas por internet norteamricano con una cuota de mercado del 66,3%, un incremento del 0,2% respecto al mes anterior. Yahoo vio retroceder su cuota que pasó del 16,7% al 16,5% y Bing sigue en el tercer puesto logrando una cuota del 11,5% y ganando un 0,3% respecto a Septiembre. A los tres líderes, les siguen a bastanta distancia Ask.com con el 3,6% de cuota y AOL con el 2,1%, ambos perdiendo terreno.
Por cierto Ask.com, ya anunció que arrojaba la toalla en el negocio de las búsquedas por internet y decidía centrarse en desarrollar el servicio de Q&A, Preguntas y Respuestas, reconociendo que la posición de Google era tan sólida que no tenia sentido seguir compitiendo en el negocio de búsquedas. Y francamente, o salé alguna empresa con algún concepto totalmente nuevo de modelo de búsqueda por internet o parece complicado que haciendo “mee too” alguien pueda hoy en día desbancar a Google.
En el pasado mes de Octubre, Google lideró el mercado de búsquedas por internet norteamricano con una cuota de mercado del 66,3%, un incremento del 0,2% respecto al mes anterior. Yahoo vio retroceder su cuota que pasó del 16,7% al 16,5% y Bing sigue en el tercer puesto logrando una cuota del 11,5% y ganando un 0,3% respecto a Septiembre. A los tres líderes, les siguen a bastanta distancia Ask.com con el 3,6% de cuota y AOL con el 2,1%, ambos perdiendo terreno.
Por cierto Ask.com, ya anunció que arrojaba la toalla en el negocio de las búsquedas por internet y decidía centrarse en desarrollar el servicio de Q&A, Preguntas y Respuestas, reconociendo que la posición de Google era tan sólida que no tenia sentido seguir compitiendo en el negocio de búsquedas. Y francamente, o salé alguna empresa con algún concepto totalmente nuevo de modelo de búsqueda por internet o parece complicado que haciendo “mee too” alguien pueda hoy en día desbancar a Google.
9:04 |
0
comentarios |
leer más...
La hiperinflación en el precio del pavo
A medida que se acerca el Día de Acción de Gracias en EEUU, el precio del pavo parece que está sufriendo un proceso inflacionario. La subida de los costes de alimentación, la caída de inventarios y la creciente demanda de pavos en los países emergentes está provocando que el precio medio del pavo en EEUU se sitúe en 1,68 dólares la libra, un 13,3% más que hace un año y un 30% más que hace 3 años cuando empezó la recesión.
Obviamente, el incremento del precio de un sólo producto no se puede relacionar con el Quantitative Easing de la Reserva Federal y sus peligros hiperinflacionarios de momento inexistentes. Sin embargo aunque la inflación está totalmente bajo control en los EEUU, tampoco se puede afirmar que se esté viviendo en una situación de deflación, principal argumento de la FED para lanzar las segunda tanda de Quantitative Easing, salvo que quizás la FED tenga una agenda oculta y cuando indica que le preocuopa la deflación no se esté refieriendo a la deflación en los precios de los bienes y servicios sino a la potencial deflación que se podría producir en el precio de las acciones.
Veamos un par de gráficos referentes a la evolución de los precios en EEUU por diferentes categorías de productos. Cómo podemos observar desde que se inició la crisis, salvo en el precio del alquiler de la vivienda (indicador que pesa un 42% en la elaboración del índice de la inflación) y los precios de actividades de ocio (actividad muy ligada al ciclo económico), en las demás categorías los precios han seguido aumentando de forma más o menos constante.
Evolución de los precios alquiler de vivienda, Transporte, Sanidad y Comida en EEUU:
Evolución de los precios de Entretenimiento, Educación y Ropa en EEUU:
¿En que precios está impactando el Quantiative Easing?
Donde si impacta directamente el Quantitative Easing es en el precio de los bonos del tesoro de los EEUU. En este último gráfico podéis ver la evolución de los futuros del S&P500 y de la rentabilidad de los bonos y su reacción a los anuncios de apoyo a la política monetaria de Quantitative Easing y los ataques a dicha política.
Cómo podéis observar, todo anuncio favorable a al QE2 favorece una reducción de la rentabilidad de los bonos lo que se traslada en un aumento del precio en los futuros del S&P500. Es decir parece bastante claro que el Quantitative Easing de momento lo que está logrando es reduciendo la rentabilidad de los bonos del tesoro sostener las cotizaciones en Bolsa.
Aunque la FEd dice estar preocupada en entrar en una deflación en los precios de los bienes y los servicios, lo que está claro es que a corto plazo lo que el QE ha evitado es alejar una deflación en el precio de las acciones.
Obviamente, el incremento del precio de un sólo producto no se puede relacionar con el Quantitative Easing de la Reserva Federal y sus peligros hiperinflacionarios de momento inexistentes. Sin embargo aunque la inflación está totalmente bajo control en los EEUU, tampoco se puede afirmar que se esté viviendo en una situación de deflación, principal argumento de la FED para lanzar las segunda tanda de Quantitative Easing, salvo que quizás la FED tenga una agenda oculta y cuando indica que le preocuopa la deflación no se esté refieriendo a la deflación en los precios de los bienes y servicios sino a la potencial deflación que se podría producir en el precio de las acciones.
Veamos un par de gráficos referentes a la evolución de los precios en EEUU por diferentes categorías de productos. Cómo podemos observar desde que se inició la crisis, salvo en el precio del alquiler de la vivienda (indicador que pesa un 42% en la elaboración del índice de la inflación) y los precios de actividades de ocio (actividad muy ligada al ciclo económico), en las demás categorías los precios han seguido aumentando de forma más o menos constante.
Evolución de los precios alquiler de vivienda, Transporte, Sanidad y Comida en EEUU:
Evolución de los precios de Entretenimiento, Educación y Ropa en EEUU:
¿En que precios está impactando el Quantiative Easing?
Donde si impacta directamente el Quantitative Easing es en el precio de los bonos del tesoro de los EEUU. En este último gráfico podéis ver la evolución de los futuros del S&P500 y de la rentabilidad de los bonos y su reacción a los anuncios de apoyo a la política monetaria de Quantitative Easing y los ataques a dicha política.
Cómo podéis observar, todo anuncio favorable a al QE2 favorece una reducción de la rentabilidad de los bonos lo que se traslada en un aumento del precio en los futuros del S&P500. Es decir parece bastante claro que el Quantitative Easing de momento lo que está logrando es reduciendo la rentabilidad de los bonos del tesoro sostener las cotizaciones en Bolsa.
Aunque la FEd dice estar preocupada en entrar en una deflación en los precios de los bienes y los servicios, lo que está claro es que a corto plazo lo que el QE ha evitado es alejar una deflación en el precio de las acciones.
9:03 |
0
comentarios |
leer más...
Irlanda rescatada por la UE
Volvemos a los Domingos de rescates. Hoy con el anuncio de que Irlanda será finalmente rescatada por la UE y el FMI después de que el ministro de finanzas irlandés, Brian Lenihan, haya anunciado que recomendará al Gobierno Irlandés aceptar el paquete de rescate tanto para el Estado como para la banca irlandesa y que puede acender a unos 100.000 millones de euros. Recordemos que el rescate dado a Grecia ascendió a unos 110.000 millones de euros.
El paquete definitivo de ayuda a Irlanda, deberá ahora ser negociado. El ministro de finanzas irlandés ha dicho que será de varios miles de decenas de millones de euros pero que espera que no supere la cifra de 100 mil millones de euros y que aún se tienen que negociar la medidas y recortes que deberá tomar Irlanda, parece que el impuesto de sociedades irlandés del 12,5% no debería ser modificado y se espera que el martes Irlanda de a conocer un plan de recorte de gastos para reducir el déficit del gobierno irlandés en unos 15.000 millones de euros.
Sin ir más lejos el pasado viernes el Allied Irish Banks comunicó que el gobierno irlandés debería dotarle con urgencia con más fondos para seguir cubriendo el agujero que están dejando las pérdidas derivadas de los créditos hipotecarios y préstamos a promotores concedidos durante la época del boom inmobiliario. Se estima que el sólo el paquete financiero de rescate al sistema bancario irlandés deberá ascender a unos 50.000 millones de euros. De momento el BCE había proporcionado unos 100 millones de euros en líneas de liquidez a la banca irlandesa y el gobierno irlandés unos 30.000 millones de euros.
Por cierto el pasado mes de Julio, ninguno de los bancos irlandeses, que ahora resultan que son un auténtico agujero negro, habían tenido ningún tipo de problema en pasar el test de estrés realizado a la banca europea. Cuatro meses después casi hunden a todo un país. Menos mal que pasaron el test de estrés.
Con Grecia, Irlanda y Portugal rescatados, la siguiente pieza y en este caso de caza mayor será España. Francamente, el caso Español no es en el fondo muy diferente al problema Irlandés. Los dos tienen en común una descomunal burbuja inmobiliaria.
En el caso de Irlanda en el auge de la burbuja inmobiliaria el sector de la construcción llegó a representar el 12,6% de la mano de obra empleada y el 9,4% del PIB irlandés. En España el sector de la construcción llegó a representar el 17% del PIB y el 13% de la mano de obra empleada. El incremento de precio en los activos inmobiliarios fue similar en ambos países de 1997 a 2010 se incrementó un 162% en España y un 187% en Irlanda, y el incremento de los niveles de endeudamiento y préstamos ligados al sector inmobiliario sobre el total de activos bancarios es mas o menos similar.
Francamente, nos van a tumbar tarde o temprano, no se porque no solicitamos ya el rescate a la UE y el FMI y nos ahorramos estar unos meses más sufriendo los ataques de los mercados. Igual con la llegada de los fondos de la UE, nuestras entidades públicas se podrían empezar a plantear en pagar a tiempo sus facturas.
De momento, lo único seguro, salvo sorpresas, es que los que han hecho un gran negocio han sido los que hayan comprado bonos irlandeses en las últimas dos semanas.
El paquete definitivo de ayuda a Irlanda, deberá ahora ser negociado. El ministro de finanzas irlandés ha dicho que será de varios miles de decenas de millones de euros pero que espera que no supere la cifra de 100 mil millones de euros y que aún se tienen que negociar la medidas y recortes que deberá tomar Irlanda, parece que el impuesto de sociedades irlandés del 12,5% no debería ser modificado y se espera que el martes Irlanda de a conocer un plan de recorte de gastos para reducir el déficit del gobierno irlandés en unos 15.000 millones de euros.
Los bancos irlandeses y el Test de Estrés:
A pesar de que el Gobierno Irlandés tenía cubiertas sus necesidades de financiación a corto plazo (una gran ventaja sobre otros países), el grueso de problema parece que está en su sistema bancario.Sin ir más lejos el pasado viernes el Allied Irish Banks comunicó que el gobierno irlandés debería dotarle con urgencia con más fondos para seguir cubriendo el agujero que están dejando las pérdidas derivadas de los créditos hipotecarios y préstamos a promotores concedidos durante la época del boom inmobiliario. Se estima que el sólo el paquete financiero de rescate al sistema bancario irlandés deberá ascender a unos 50.000 millones de euros. De momento el BCE había proporcionado unos 100 millones de euros en líneas de liquidez a la banca irlandesa y el gobierno irlandés unos 30.000 millones de euros.
Por cierto el pasado mes de Julio, ninguno de los bancos irlandeses, que ahora resultan que son un auténtico agujero negro, habían tenido ningún tipo de problema en pasar el test de estrés realizado a la banca europea. Cuatro meses después casi hunden a todo un país. Menos mal que pasaron el test de estrés.
Portugal, España e Italia:
Suponiendo que finalmente Irlanda acabe de cerrar un acuerdo con la UE y el FMI en los próximos días, ya serán 2 de los cinco PIIGS los que habrán tenido que ser rescatados por la UE. Con Grecia e Irlanda fuera de juego, después de un ligero suspiro lo normal es que el siguiente en caer sea Portugal, creo que los Portugueses no podrán resistir mucho tiempo en ser rescatados y que sólo es una cuestión de tiempo.Con Grecia, Irlanda y Portugal rescatados, la siguiente pieza y en este caso de caza mayor será España. Francamente, el caso Español no es en el fondo muy diferente al problema Irlandés. Los dos tienen en común una descomunal burbuja inmobiliaria.
En el caso de Irlanda en el auge de la burbuja inmobiliaria el sector de la construcción llegó a representar el 12,6% de la mano de obra empleada y el 9,4% del PIB irlandés. En España el sector de la construcción llegó a representar el 17% del PIB y el 13% de la mano de obra empleada. El incremento de precio en los activos inmobiliarios fue similar en ambos países de 1997 a 2010 se incrementó un 162% en España y un 187% en Irlanda, y el incremento de los niveles de endeudamiento y préstamos ligados al sector inmobiliario sobre el total de activos bancarios es mas o menos similar.
Francamente, nos van a tumbar tarde o temprano, no se porque no solicitamos ya el rescate a la UE y el FMI y nos ahorramos estar unos meses más sufriendo los ataques de los mercados. Igual con la llegada de los fondos de la UE, nuestras entidades públicas se podrían empezar a plantear en pagar a tiempo sus facturas.
De momento, lo único seguro, salvo sorpresas, es que los que han hecho un gran negocio han sido los que hayan comprado bonos irlandeses en las últimas dos semanas.
9:01 |
0
comentarios |
leer más...
Carta de MidNight al abuelo Warren Buffett
Muy señor mío:
En primer lugar, permítame que me presente. Soy MidNight, un simple inversor que tan sólo intenta dejar de ser un inversor simple. Para ello, me han sido muy útiles algunas lecturas suyas o de gente que ambos admiramos desde un punto de vista puramente inversor, como su mentor, el mismísimo Benjamin Graham.
Si bien no creo que usted llegue a leerla nunca, me permito remitirle esta misiva desde la plataforma que unos amigos comunes ponen a mi disposición. Uno de ellos ha tenido la deferencia de traducir su carta para que pueda así llegar a más gente, mucha de la cual no habla su idioma. Leo su mensaje a su querido tío Sam con no poco asombro, pues tanto el motivo como el mensaje no dejan de parecerme serviles e interesados.
Sepa que le admiro a usted como inversor, pero que sus actuaciones durante la crisis me han hecho replantearme su honradez como inductor de tendencias macroeconómicas. Quizá malentiendo su misiva, pero creo ver en ella cierta complacencia alentadora de las acciones que nos llevaron al borde del colapso, con un mensaje de “Ya pasó todo… ¡Pelillos a la mar!”. Quizá de su altruismo yo esperaba precisamente una muchísimo más profunda y feroz crítica a eso mismo que usted alaba, o así entiendo que hace, en su carta.
Muchos pensarán, quizá con razón, que no es de recibo que un inversor como yo, tan pequeño que podríamos decir microscópico, le enmiende la plana a usted, pero al igual que a usted la suya, mi madre me enseñó un montón de cosas, si bien ninguna resulta tan útil como reconocer a un aprovechado.
Y usted, mi admirado señor Buffett, lo ha sido, pues ha usado su posición para conseguir unas condiciones que no existían cara al público. Evidentemente, usted no es tonto, y ha sabido aprovecharse, siempre por el bien de sus accionistas, de las abundantes y excelentes oportunidades que se le han brindado, si bien muchas de ellas no han podido ser igualmente accedidas por los comunes mortales como yo, que yendo a mendigar con nuestros exiguos ahorros un par de papelitos como los que usted acababa de comprar, veíamos con no poco asombro la absoluta incapacidad de adquirirlos. Claro, que siempre podemos justificarlo diciendo que se debe a que usted juega en otra liga, pero, llámeme cándido, supuse que esto era un mercado de libre acceso, y por tanto no cerrado a unos pocos sobrinos agradecidos… Esto, señor Buffet, me resulta bastante tramposo.
Si algo me ha demostrado mi, con relación a la suya, corta experiencia, es que si existe algo de lo que uno se puede fiar menos aún que de un político, es de todo aquel engranaje del sistema, que le pida “tranquilidad”, “normalidad” y “calma”… A lo largo de esta crisis, usted lo ha hecho en repetidas ocasiones, lo cual ya por redundancia, me resulta harto sospechoso, y recelo de si lo que se me solicita con tanta insistencia no será en realidad un intento de llevarnos de vuelta al “borreguismo” (permítame usted este palabro) en que a algunos tanto interesa que volvamos a caer.
Quizá, en vez de intentar “calmar” a los mercados, haría usted mejor en vigilar alguna de sus recientes inversiones, en las cuales los mismos directivos que le abrieron hace poco la puerta con una sonrisa de alivio, desean hoy fervientemente deshacerse de su alargada sombra, aunque en este caso, me temo que sea para poder continuar haciendo con traquilidad las mismas asquerosidades que nos llevaron al borde del colapso mientras ellos llenaban sus respectivos sacos como siempre hicieron. Usted mismo nos enseñó a huir siempre de semejantes individuos. ¿En base a qué se mezcla usted ahora con ellos? ¿Es acaso ésta también una crisis de Principios?
Pero tampoco es este el objetivo de mi réplica a su carta, señor Buffet, sino la consternación producida por que alguien supuestamente altruista le dore la píldora a un personaje empeñado en hundirnos cada vez más y más en el hoyo que él mismo ayudó, con su inacción y complacencia, a que cavasen aquellos que nunca, pase lo que pase, caerán dentro de él. Verá usted, su querido tío Sam también reina en el pueblo en que yo vivo, aunque a priori no lo parezca. Por aquí no sólo ha llovido lo mismo que en Omaha, sino que aún no ha parado.
De su tío Sam, cualquiera sabe a estas alturas que se alimenta de aquellos que no pueden, que no llegan. Los fagocita sin piedad. Ya solo por eso, querido señor Buffet, no es de recibo su carta de agradecimiento. Por mi posición social, tengo algo de lo que usted carece, señor Buffet: mucha mejor visión de lo que existe en la calle, en la realidad, en la gente. Veo todos los días personas muy válidas, puede que incluso más que usted y yo, señor Buffet, que no tienen trabajo, con todo lo que ello supone.
Veo trabajadores especializados que no sólo pierden sus trabajos y no encuentran nada ya no relativo a su función, sino que siquiera se le parezca remotamente. Veo personajes muy inteligentes (como usted sabe, el cerebro es algo muy infravalorado en esta época) que han de mendigar malpagados trabajos temporales en lugar de aportar su intelecto y esfuerzo a la suma total. Cierto que también veo parásitos del sistema que se contentan con quedarse en casa cobrando el subsidio sin aportar nada más que su desprecio a los ilusos que pretendemos salir de esto lo mejor y antes posible. En todas partes cuecen habas, señor Buffet. Ellos son la lamentable contrapartida a los directivos anteriormente mencionados. Supongo que incluso ellos habrían escrito una carta de agradecimiento si su tío les hubiera insuflado también unos cuantos millones de dólares…
Yo no puedo, y quizá usted tampoco demasiado, pero su querido tío sí puede hacer algo para aliviar esta situación en su generalidad, y mucho me temo que las últimas medidas tomadas no van en esa dirección. No parece de recibo deshacerse en agradecimientos con alguien que, en el mejor de los casos, ha permitido por inacción que ocurriese lo que ha ocurrido, poniendo en peligro ya no la manutención de muchos hogares, sino su propia desaparición, alimentando el riesgo de que todo pudiera incluso, llevado al extremo, terminar en una confrontación de niveles brutales.
Recuerde por qué se generó la última, señor Buffet, usted ya vivía por entonces. No es por tanto tiempo de agradecimientos, sino de exigencias. Su tío debe trabajar más que nunca si realmente quiere subsistir, haciendo que subsistamos todos, pues dejar con desprecio que unos cuantos millones de células se le pudran, podría terminar por causarle una buena gangrena.
No soy de los que opinan que si una persona fuma y termina teniendo cáncer, cuando necesite atención médica haya que negársela.
Por el contrario, su querido tío Sam sí es de esa opinión, y así, penaliza a quien pierde su trabajo con hambre, o a quién no paga su hipoteca con la pérdida de su techo. Por esa sencilla razón no comprendo que le cante usted sus alabanzas cuando, enumerando uno por uno los maravillosos pilares en los que reposa su querido tío, en lugar de denunciar que sus primos Fannie y Freddie se dedicaron a empaquetar papeles sin valor y venderlos a personas cuyo terrible pecado fue ser unos incautos desinformados que terminaron con su dinero volatilizado, su trabajo en precario y su vivienda amenazada. Eso se llama falsificación y fraude, señor Buffet.
Si las empresas industriales casi tuvieron que cesar su actividad porque el crédito no circulaba, tan solo se debió (en mi pueblo aún se debe) a que los bancos hicieron dejación de su función, para dedicarse a captar pasivo con el cual financiar los dividendos de sus accionistas, como usted mismo es, señor Buffet. Por cierto que, debido a este extremo, algunas empresas cotizadas, y por tanto bastante grandes, casi quebraron, pero un gran número de las pequeñitas, esas que usted, desde su indudablemente muy bien ganado pedestal dudo que llegue siquiera a atisbar, pero que en dan trabajo al 80% de la población, lo han hecho ya.
Es cierto que uno de sus queridos grandes bancos quebró, pero si lo hizo fue porque lo dejaron, para escarnio del resto, demostrando la extraña justicia que usa su tío, que deja caer a quien no le interesa rescatar, cosa que sí hizo con otros igualmente enfangados pero, eso sí, más grandes e importantes.
De haber sido como su AIG, señor Buffet, no lo habrían dejado cerrar. Seamos claros: su admirado tío nunca tuvo la gallardía de dar la cara y pagar sus propios excesos, dejando siempre que sean otros los que se encarguen de la cuenta. “Cuando todo va bien, déjenme hacer. Cuando todo vaya mal, pongan ustedes el sufrimiento necesario para salvarnos, que si no nos vamos todos al garete…”. Su tío no ha sido una contrafuerza que se oponía al problema. Su tío era, y es, una grandísima parte del problema.
No soy tan pueril como para no saber que su carta va dirigida al ciudadano medio, encaminada a afianzar una nueva versión el mensaje eterno… “Circulen, circulen… Aquí ya no hay nada que ver…”. Si algo me indigna es que me tomen por imbécil, señor Buffett. Que me intenten calmar cuando aún veo el humo y siento el calor de las llamas. Cuando usted corrió al rescate de Goldman Sachs sabía que recuperaría con creces la inversión, bien a través del propio Goldman, bien por otros medios. Por el contrario lo que nos pide ahora a nosotros es que soportemos a fondo perdido a su querido tío Sam.
Por todo ello, me rebela el mal gusto de agradecerle a su tío su actuación frente a la crisis. Me parece un acto absolutamente irresponsable y falso. Su tío no estaba salvando a nadie que no fuese él mismo, y eso, mi admirado Buffett, puede ser muy lícito, pero nunca digo de encomio..
No piense usted que pretendo venderle las bondades de otros sistemas políticos o socioeconómicos. Para empezar yo soy muy mal vendedor, y por otro lado usted no lo compraría jamás aunque sólo fuese porque con el actual le ha ido muy bien.
Entendería que no llegase a comprender cómo, pensando de esta forma, participo activamente en este teatrillo. Muy sencillo, señor Buffet, no soy del todo un iluso, y sé perfectamente el mundo que me rodea, lo cual no quiere decir ni que me guste, ni que comulgue con él. Pero es en el que estoy inmerso, y creo perfectamente lícito intentar aprovecharme de él en la medida que pueda, de parecida manera a como lo hace usted, salvando ciertas distancias obvias.
Por ello seguiré leyendo sus notas, continuaré estudiando sus actos aun sabiendo que los que somos como yo, los componentes de la “masa”, no podremos jamás acceder a los recursos que se necesitan para que la cosa funcione como lo hace con ustedes, los protegidos de su tío. Aún así, continuaré persiguiendo empresas tal y como usted y otros me han enseñado a hacer.
Eso es todo, si bien no quisiera despedirme sin añadir que si por un solo instante ha pensado usted que la carta a su tío consiguió burlar mi intelecto, sinceramente, señor, me infravalora, lo cual, en nuestra jerga inversora, es el peor insulto que me podría usted dedicar. Eso sí, coincido plenamente en la apreciación de que si su tío no hubiera actuado, si hubiera sido fiel a sus propios principios y hubiera permanecido inactivo, el mundo a partir de hoy sería muy distinto. No puedo evitar pensar que hemos perdido una magnífica ocasión para cambiarlo.
Deseándole toda suerte de venturas en sus inversiones, le saluda atentamente:
MidNight.
En primer lugar, permítame que me presente. Soy MidNight, un simple inversor que tan sólo intenta dejar de ser un inversor simple. Para ello, me han sido muy útiles algunas lecturas suyas o de gente que ambos admiramos desde un punto de vista puramente inversor, como su mentor, el mismísimo Benjamin Graham.
Si bien no creo que usted llegue a leerla nunca, me permito remitirle esta misiva desde la plataforma que unos amigos comunes ponen a mi disposición. Uno de ellos ha tenido la deferencia de traducir su carta para que pueda así llegar a más gente, mucha de la cual no habla su idioma. Leo su mensaje a su querido tío Sam con no poco asombro, pues tanto el motivo como el mensaje no dejan de parecerme serviles e interesados.
Sepa que le admiro a usted como inversor, pero que sus actuaciones durante la crisis me han hecho replantearme su honradez como inductor de tendencias macroeconómicas. Quizá malentiendo su misiva, pero creo ver en ella cierta complacencia alentadora de las acciones que nos llevaron al borde del colapso, con un mensaje de “Ya pasó todo… ¡Pelillos a la mar!”. Quizá de su altruismo yo esperaba precisamente una muchísimo más profunda y feroz crítica a eso mismo que usted alaba, o así entiendo que hace, en su carta.
Muchos pensarán, quizá con razón, que no es de recibo que un inversor como yo, tan pequeño que podríamos decir microscópico, le enmiende la plana a usted, pero al igual que a usted la suya, mi madre me enseñó un montón de cosas, si bien ninguna resulta tan útil como reconocer a un aprovechado.
Y usted, mi admirado señor Buffett, lo ha sido, pues ha usado su posición para conseguir unas condiciones que no existían cara al público. Evidentemente, usted no es tonto, y ha sabido aprovecharse, siempre por el bien de sus accionistas, de las abundantes y excelentes oportunidades que se le han brindado, si bien muchas de ellas no han podido ser igualmente accedidas por los comunes mortales como yo, que yendo a mendigar con nuestros exiguos ahorros un par de papelitos como los que usted acababa de comprar, veíamos con no poco asombro la absoluta incapacidad de adquirirlos. Claro, que siempre podemos justificarlo diciendo que se debe a que usted juega en otra liga, pero, llámeme cándido, supuse que esto era un mercado de libre acceso, y por tanto no cerrado a unos pocos sobrinos agradecidos… Esto, señor Buffet, me resulta bastante tramposo.
Si algo me ha demostrado mi, con relación a la suya, corta experiencia, es que si existe algo de lo que uno se puede fiar menos aún que de un político, es de todo aquel engranaje del sistema, que le pida “tranquilidad”, “normalidad” y “calma”… A lo largo de esta crisis, usted lo ha hecho en repetidas ocasiones, lo cual ya por redundancia, me resulta harto sospechoso, y recelo de si lo que se me solicita con tanta insistencia no será en realidad un intento de llevarnos de vuelta al “borreguismo” (permítame usted este palabro) en que a algunos tanto interesa que volvamos a caer.
Quizá, en vez de intentar “calmar” a los mercados, haría usted mejor en vigilar alguna de sus recientes inversiones, en las cuales los mismos directivos que le abrieron hace poco la puerta con una sonrisa de alivio, desean hoy fervientemente deshacerse de su alargada sombra, aunque en este caso, me temo que sea para poder continuar haciendo con traquilidad las mismas asquerosidades que nos llevaron al borde del colapso mientras ellos llenaban sus respectivos sacos como siempre hicieron. Usted mismo nos enseñó a huir siempre de semejantes individuos. ¿En base a qué se mezcla usted ahora con ellos? ¿Es acaso ésta también una crisis de Principios?
Pero tampoco es este el objetivo de mi réplica a su carta, señor Buffet, sino la consternación producida por que alguien supuestamente altruista le dore la píldora a un personaje empeñado en hundirnos cada vez más y más en el hoyo que él mismo ayudó, con su inacción y complacencia, a que cavasen aquellos que nunca, pase lo que pase, caerán dentro de él. Verá usted, su querido tío Sam también reina en el pueblo en que yo vivo, aunque a priori no lo parezca. Por aquí no sólo ha llovido lo mismo que en Omaha, sino que aún no ha parado.
De su tío Sam, cualquiera sabe a estas alturas que se alimenta de aquellos que no pueden, que no llegan. Los fagocita sin piedad. Ya solo por eso, querido señor Buffet, no es de recibo su carta de agradecimiento. Por mi posición social, tengo algo de lo que usted carece, señor Buffet: mucha mejor visión de lo que existe en la calle, en la realidad, en la gente. Veo todos los días personas muy válidas, puede que incluso más que usted y yo, señor Buffet, que no tienen trabajo, con todo lo que ello supone.
Veo trabajadores especializados que no sólo pierden sus trabajos y no encuentran nada ya no relativo a su función, sino que siquiera se le parezca remotamente. Veo personajes muy inteligentes (como usted sabe, el cerebro es algo muy infravalorado en esta época) que han de mendigar malpagados trabajos temporales en lugar de aportar su intelecto y esfuerzo a la suma total. Cierto que también veo parásitos del sistema que se contentan con quedarse en casa cobrando el subsidio sin aportar nada más que su desprecio a los ilusos que pretendemos salir de esto lo mejor y antes posible. En todas partes cuecen habas, señor Buffet. Ellos son la lamentable contrapartida a los directivos anteriormente mencionados. Supongo que incluso ellos habrían escrito una carta de agradecimiento si su tío les hubiera insuflado también unos cuantos millones de dólares…
Yo no puedo, y quizá usted tampoco demasiado, pero su querido tío sí puede hacer algo para aliviar esta situación en su generalidad, y mucho me temo que las últimas medidas tomadas no van en esa dirección. No parece de recibo deshacerse en agradecimientos con alguien que, en el mejor de los casos, ha permitido por inacción que ocurriese lo que ha ocurrido, poniendo en peligro ya no la manutención de muchos hogares, sino su propia desaparición, alimentando el riesgo de que todo pudiera incluso, llevado al extremo, terminar en una confrontación de niveles brutales.
Recuerde por qué se generó la última, señor Buffet, usted ya vivía por entonces. No es por tanto tiempo de agradecimientos, sino de exigencias. Su tío debe trabajar más que nunca si realmente quiere subsistir, haciendo que subsistamos todos, pues dejar con desprecio que unos cuantos millones de células se le pudran, podría terminar por causarle una buena gangrena.
No soy de los que opinan que si una persona fuma y termina teniendo cáncer, cuando necesite atención médica haya que negársela.
Por el contrario, su querido tío Sam sí es de esa opinión, y así, penaliza a quien pierde su trabajo con hambre, o a quién no paga su hipoteca con la pérdida de su techo. Por esa sencilla razón no comprendo que le cante usted sus alabanzas cuando, enumerando uno por uno los maravillosos pilares en los que reposa su querido tío, en lugar de denunciar que sus primos Fannie y Freddie se dedicaron a empaquetar papeles sin valor y venderlos a personas cuyo terrible pecado fue ser unos incautos desinformados que terminaron con su dinero volatilizado, su trabajo en precario y su vivienda amenazada. Eso se llama falsificación y fraude, señor Buffet.
Si las empresas industriales casi tuvieron que cesar su actividad porque el crédito no circulaba, tan solo se debió (en mi pueblo aún se debe) a que los bancos hicieron dejación de su función, para dedicarse a captar pasivo con el cual financiar los dividendos de sus accionistas, como usted mismo es, señor Buffet. Por cierto que, debido a este extremo, algunas empresas cotizadas, y por tanto bastante grandes, casi quebraron, pero un gran número de las pequeñitas, esas que usted, desde su indudablemente muy bien ganado pedestal dudo que llegue siquiera a atisbar, pero que en dan trabajo al 80% de la población, lo han hecho ya.
Es cierto que uno de sus queridos grandes bancos quebró, pero si lo hizo fue porque lo dejaron, para escarnio del resto, demostrando la extraña justicia que usa su tío, que deja caer a quien no le interesa rescatar, cosa que sí hizo con otros igualmente enfangados pero, eso sí, más grandes e importantes.
De haber sido como su AIG, señor Buffet, no lo habrían dejado cerrar. Seamos claros: su admirado tío nunca tuvo la gallardía de dar la cara y pagar sus propios excesos, dejando siempre que sean otros los que se encarguen de la cuenta. “Cuando todo va bien, déjenme hacer. Cuando todo vaya mal, pongan ustedes el sufrimiento necesario para salvarnos, que si no nos vamos todos al garete…”. Su tío no ha sido una contrafuerza que se oponía al problema. Su tío era, y es, una grandísima parte del problema.
No soy tan pueril como para no saber que su carta va dirigida al ciudadano medio, encaminada a afianzar una nueva versión el mensaje eterno… “Circulen, circulen… Aquí ya no hay nada que ver…”. Si algo me indigna es que me tomen por imbécil, señor Buffett. Que me intenten calmar cuando aún veo el humo y siento el calor de las llamas. Cuando usted corrió al rescate de Goldman Sachs sabía que recuperaría con creces la inversión, bien a través del propio Goldman, bien por otros medios. Por el contrario lo que nos pide ahora a nosotros es que soportemos a fondo perdido a su querido tío Sam.
Por todo ello, me rebela el mal gusto de agradecerle a su tío su actuación frente a la crisis. Me parece un acto absolutamente irresponsable y falso. Su tío no estaba salvando a nadie que no fuese él mismo, y eso, mi admirado Buffett, puede ser muy lícito, pero nunca digo de encomio..
No piense usted que pretendo venderle las bondades de otros sistemas políticos o socioeconómicos. Para empezar yo soy muy mal vendedor, y por otro lado usted no lo compraría jamás aunque sólo fuese porque con el actual le ha ido muy bien.
Entendería que no llegase a comprender cómo, pensando de esta forma, participo activamente en este teatrillo. Muy sencillo, señor Buffet, no soy del todo un iluso, y sé perfectamente el mundo que me rodea, lo cual no quiere decir ni que me guste, ni que comulgue con él. Pero es en el que estoy inmerso, y creo perfectamente lícito intentar aprovecharme de él en la medida que pueda, de parecida manera a como lo hace usted, salvando ciertas distancias obvias.
Por ello seguiré leyendo sus notas, continuaré estudiando sus actos aun sabiendo que los que somos como yo, los componentes de la “masa”, no podremos jamás acceder a los recursos que se necesitan para que la cosa funcione como lo hace con ustedes, los protegidos de su tío. Aún así, continuaré persiguiendo empresas tal y como usted y otros me han enseñado a hacer.
Eso es todo, si bien no quisiera despedirme sin añadir que si por un solo instante ha pensado usted que la carta a su tío consiguió burlar mi intelecto, sinceramente, señor, me infravalora, lo cual, en nuestra jerga inversora, es el peor insulto que me podría usted dedicar. Eso sí, coincido plenamente en la apreciación de que si su tío no hubiera actuado, si hubiera sido fiel a sus propios principios y hubiera permanecido inactivo, el mundo a partir de hoy sería muy distinto. No puedo evitar pensar que hemos perdido una magnífica ocasión para cambiarlo.
Deseándole toda suerte de venturas en sus inversiones, le saluda atentamente:
MidNight.
8:59 |
0
comentarios |
leer más...
Ampliación de capital de Telecinco. Detalles y ¿Qué Hacer?
El pasado jueves Telecinco anunció, mediante un hecho relevante a la CNMV, los detalles de la ampliación de capital por un importe de €500 millones euros.
Se emitirán 86,82 millones de nuevas acciones dando lugar a la siguiente ecuación de canje: 5 nuevas acciones por 14 de las viejas. El precio es de 5,75 euros por acción, con lo que la compañía ingresará 499,2 Mns €.
El precio de las nuevas acciones de Telecinco (€5.75), representa un descuento del:
Esta ampliación era esperada tras la aprobación de la transacción por parte de la CNC. La mejor parte, o al menos la menos mala, es el importe de la misma (86,8 Mns accs) frente a lo esperado por el mercado (entre 100 Mns acc. y 110 Mns acs).
Algunas reflexiones sobre las ampliaciones de capital:
Suerte.
Se emitirán 86,82 millones de nuevas acciones dando lugar a la siguiente ecuación de canje: 5 nuevas acciones por 14 de las viejas. El precio es de 5,75 euros por acción, con lo que la compañía ingresará 499,2 Mns €.
Algunos detalles adicionales de la ampliación de capital de TeleCinco:
- % del market cap: 21,5% pre ampliación.
- Joint Global Coordinators: J.P. Morgan, Mediobanca
- Joint Bookrunners: J.P. Morgan, Mediobanca, Banca IMI y BBVA
- Record date: viernes 19 de noviembre.
- Periodo de suscripción: sábado 20 de noviembre.
- Inicio cotización (ex date): lunes 22 de noviembre.
- Finalización: 3 de diciembre.
- Rump placement: viernes 10 de diciembre.
El precio de las nuevas acciones de Telecinco (€5.75), representa un descuento del:
- 38,9% frente al cierre del miércoles.
- 37,3% frente a la media de los últimos 30 días.
- 32,1% frente a su TERP (theoretical ex rights price). En este último caso hemos tomando como referencia el precio del miércoles (€9,4/acc) y un VTD del €0,96/acc.
Esta ampliación era esperada tras la aprobación de la transacción por parte de la CNC. La mejor parte, o al menos la menos mala, es el importe de la misma (86,8 Mns accs) frente a lo esperado por el mercado (entre 100 Mns acc. y 110 Mns acs).
Algunas reflexiones sobre las ampliaciones de capital:
- Los inversores no “dan” dinero a las compañías si estas no les ofrecen sustanciales descuentos. El “equity history” ya no es suficiente. Esto es debido a que desde julio 2007 las empresas han destruido demasiado valor y han quemado un capital que no tenían.
- Los bancos de inversión, a parte de cobrar suculentas comisiones, no están seguras de su éxito. Por lo tanto, “presionan” a las empresas a fijar un precio bajo en la colocación.
¿Como actuar en la ampliación de capital de Telecinco?
- Primer día de la ampliación. Si se tienen acciones: vender los derechos y las acciones.
- Durante la ampliación: olvidarnos de los derechos y del valor.
- Ultimo día de cotización de los derechos. Si nos gusta el valor, entra pero SOLO vía derechos.
1) Sacyr (la actual es poco. Debe refinanciar 5000 Mns en 2011).
2) ACS y Acciona.
3) Bancos domésticos: Sabadell, Popular (a parte de las convertibles) y B. Valencia.
4) Service Point.
Este tema (compañías que ampliarán capital a corto) es un post muy interesante que nos hemos propuesto hacer en los próximos días.Suerte.
8:58 |
0
comentarios |
leer más...
El ex futbolista del Manchester Éric Cantona propone colapsar los bancos (vídeo)
Eric Cantona, ex futbolista francés del Manchester United, ha hecho un llamamiento en contra de los recortes y las reformas de pensiones en Francia y ha animado a los franceses a que en lugar de manifestarse actúen de una forma mucho más efectiva retirando el dinero de los bancos con el objetivo de colapsarlos e iniciar una “revolución” pacífica.
La propuesta, por más descabellada que parezca, está teniendo una gran repercusión en las redes sociales de internet (por ejemplo en Twitter España la propuesta de Eric Cantona para colapsar a los bancos está entre las más comentadas, siendo ahora mismo “trending topic”) gracias a la popularidad de Eric Cantona y a la “originalidad y atractivo” de la propuesta (ver vídeo a continuación).
Esta propuesta de Eric Cantona está siendo difundida a través de un vídeo que puede visualizarse en Youtube y la versión española ya cuenta con 20.000 visualizaciones mientras en la inglesa sobrepasa las 80.000 visitas.
En sus manifestaciones, Cantona asegura que las pancartas y manifestaciones han pasado de moda y que “el sistema tiene que ser destruido a través de los bancos“. Según su propuesta, “si los millones de personas que se manifiestan retiraran su dinero de los bancos, se produciría un colapso. Eso si sería una gran revolución”. Esta “sugerencia” está teniendo una importante acogida en Francia, y a través de grupos de internet se está proponiendo el día 7 de Diciembre como la fecha indicada para pasar a la acción e intentar colapsar a los bancos.
No hace falta que indiquemos desde Gurusblog que una propuesta como la que articula Eric Cantona (que por cierto ha formado y forma parte del sistema como icono publicitario), nos produce el más grande de los rechazos, ya que de llevarse a cabo con éxito, (a día de hoy parece imposible, pero más vale estar atentos pues el descontento y la desesperación real de muchas personas, es terreno cultivado para los mesías salvadores), significaría la quiebra del sistema financiero de un país, acarreando la quiebra del país y provocando muchísimo más sufrimiento y pobreza de la que ni nos podemos imaginar.
Esperemos que quede este anuncio quede en anécdota, pero por si acaso, estamos seguro que más de un Banco Central y entidad va a estar en alerta….
La propuesta, por más descabellada que parezca, está teniendo una gran repercusión en las redes sociales de internet (por ejemplo en Twitter España la propuesta de Eric Cantona para colapsar a los bancos está entre las más comentadas, siendo ahora mismo “trending topic”) gracias a la popularidad de Eric Cantona y a la “originalidad y atractivo” de la propuesta (ver vídeo a continuación).
Esta propuesta de Eric Cantona está siendo difundida a través de un vídeo que puede visualizarse en Youtube y la versión española ya cuenta con 20.000 visualizaciones mientras en la inglesa sobrepasa las 80.000 visitas.
En sus manifestaciones, Cantona asegura que las pancartas y manifestaciones han pasado de moda y que “el sistema tiene que ser destruido a través de los bancos“. Según su propuesta, “si los millones de personas que se manifiestan retiraran su dinero de los bancos, se produciría un colapso. Eso si sería una gran revolución”. Esta “sugerencia” está teniendo una importante acogida en Francia, y a través de grupos de internet se está proponiendo el día 7 de Diciembre como la fecha indicada para pasar a la acción e intentar colapsar a los bancos.
No hace falta que indiquemos desde Gurusblog que una propuesta como la que articula Eric Cantona (que por cierto ha formado y forma parte del sistema como icono publicitario), nos produce el más grande de los rechazos, ya que de llevarse a cabo con éxito, (a día de hoy parece imposible, pero más vale estar atentos pues el descontento y la desesperación real de muchas personas, es terreno cultivado para los mesías salvadores), significaría la quiebra del sistema financiero de un país, acarreando la quiebra del país y provocando muchísimo más sufrimiento y pobreza de la que ni nos podemos imaginar.
Esperemos que quede este anuncio quede en anécdota, pero por si acaso, estamos seguro que más de un Banco Central y entidad va a estar en alerta….
8:54 |
0
comentarios |
leer más...