La burbuja especulativa de la Bolsa Colombiana

9:13 Publicado por Luis Alberto

Bolsa Colombia burbuja especulativa
No todos los mercados bursátiles han estado deprimidos por igual con la crisis financiera mundial, siempre se puede encontrar alguna excepción y dentro de las excepciones, aunque pueda parecer increíble, siempre se puede encontrar alguna que otra burbuja bursátil.

Desde octubre del 2008 hasta hoy el índice COLCAP de la Bolsa de Valores de Colombia ha pasado de los 714 puntos a los 1.790 puntos, una revalorización del 151% y eso que en los últimos días ha retrocedido un 8%.


El índice IGBC ha pasado de un mínimo de 6671 puntos en 2008 a un máximo de 15.234 puntos (+128%) cuando antes de la crisis financiera cotizaba había cotizado a un máximo de 11.439 puntos, ha subido un +33% por encima de los niveles pre crisis

Evolución del índice COLCAP Bolsa Valores Colombia:

evolución índice colcap bolsa de colombia
La verdad es que los ingredientes para crear el cocktail de una burbuja bursátil en la Bolsa Colombiana eran fáciles de encontrar:
- Mercado bursátil poco líquido (La bolsa colombiana representa un 2% del total del volumen negociado en bolsa en latinoamérica) en un país en el que cotizan pocas compañías y en el que 5 compañías representan el 66% del índice con un fuerte peso del sector energía (petroleras y eléctricas y banca).

- País donde el inversor particular y el institucional tiene poca cultura y tradición de inversión en Bolsa y en donde siempre ha tenido mucho más peso el mercado de deuda y de bonos como destino del ahorro.

- Tipos de interés en el país a la baja y en niveles de mínimos históricos con una inflación controlada. Lo que ha reducido el atractivo de invertir en renta fija para el inversor Colombiano acostumbrado a obtener rentabilidades cercanas a los dos dígitos para compensar el riesgo inflación y el riesgo país.

- Los países  emergentes se han puesto de moda. Con  niveles de endeudamiento relativamente bajos en comparación al de economías más desarrolladas y con una economía que se ha comportado relativamente bien durante los últimos 8 años ha despertado el interés de la inversión extranjera.

La falta de alternativas de inversión y los puntos anteriores han atraído los flujos de dinero de inversores internacionales a la Bolsa de Colombia. Durante todo el 2010 los principales compradores en la Bolsa de Colombia han sido los inversores internacionales que han cogido el relevo a los inversores nacionales.

Ratios de las principales compañías cotizadas en la Bolsa de Colombia:

analisis empresas bolsa valores Colombia
Dando un vistazo a los múltiplos a los que cotizan las compañías Colombianas y comparándolo con posibles alternativas de inversión fuera de Colombia es donde nos podemos dar cuenta que algo en la Bolsa Colombiana está fuera de lo normal.

Que las empresas petroleras colombianas coticen a múltiplos de Ebitda de más de 20 veces Ebitda respecto las 4x – 5x alas que cotizan otras petroleras igual se puede justificar por las expectativas de crecimiento.
Pero que en el resto de sectores que no tienen incrementos de beneficios muy diferentes a los que podemos encontrar en otras compañías en otros países estén cotizando en muchos casos por encima de 15x su Ebitda no tiene mucho sentido, cuando hoy puedes dar con empresas en el mismo sector en otras partes del mundo cotizando a 5x o 6x su Ebitda

En los últimos 6 años el ratio precio/valor contable de las acciones colombianas era de entre 1 y 1,5 veces, ahora esta cercano a las 3 veces.

Probablemente la Bolsa Colombiana está sobrevalorada entre un 30-50%.

Cómo en todas las burbujas y sobretodo cuando las ves desde lejos, es interesante poder ver cómo los “actores” implicados justifican las valoraciones. Incluso siento contradecir al Sr. Alierta.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

0 comentarios:

Publicar un comentario