La transformación en clubes privados de fumadores no es una solución clara para la ley antitabaco

La transformación en clubes privados de fumadores no es una solución clara para la ley antitabaco

Ley antitabaco prohibido fumar
La famosa ley antitabaco está siendo, como era de esperar, muy comentada en estos días. Ya ha habido detenciones, centenares de denuncias por fumar en bares, polémicas por algunos empresarios hosteleros que se resisten a cumplir la ley, etc.

El tiempo dirá si las ventas en los restaurantes, bares y locales descienden mucho debido a este motivo. Lo que parece claro es que esta ley lo que es ayudar a mantener a cierta clientela en un bar ayuda poco.

Muchos empresarios están pensando en fórmulas para mantener a los fumadores en sus restaurantes, bares o discotecas pero dentro de la ley, lo cual no es nada fácil.

Habilitar terrazas con mamparas y estufas para cuando haga frío además de poner también a disposición de los clientes mantas para las piernas son algunas de las medidas que se están tomando.

También se empieza a hablar mucho de transformar los bares en clubes privados donde la gente pueda fumar, lo cual estaría dentro de la ley y por tanto se “salvaría” la prohibición a fumar para la gente que lo quiera hacer. 

Pero si nos damos cuenta de lo que supone cambiar la licencia de un bar por la de un club privado, vemos que es una solución difícil aplicación, ya que como suele decirse, puede ser peor el remedio que la enfermedad si no se cumplen bien los requisitos para ser un club privado. La propia ley antitabaco habla de este tema:
«Disposición adicional novena. Clubes privados de fumadores.
A los clubes privados de fumadores, legalmente constituidos como tales, no les será de aplicación lo dispuesto en esta Ley, relativo a la prohibición de fumar, publicidad, promoción y patrocinio, siempre que se realice en el interior de su sede social, mientras en las mismas haya presencia única y exclusivamente de personas socias.

A los efectos de esta Disposición, para ser considerado club privado de fumadores deberá tratarse de una entidad con personalidad jurídica, carecer de ánimo de lucro y no incluir entre sus actividades u objeto social la comercialización o compraventa de cualesquiera bienes o productos consumibles.

En ningún caso se permitirá la entrada de menores de edad a los clubes privados de fumadores.»
Por tanto, cualquier empresario puede cambiar su local y hacerlo club privado con lo que la gente podría fumar en su local sin problema. Lo que ocurre es que este cambio tiene unos “peros” bastante complicados de salvar si lo que queremos es tener un bar o un restaurante como lo que entendemos hoy que son, con camareros, en la que se venden bebidas, comidas, etc.

En definitiva los puntos a tener claro en la transformación de un bar (restaurante o discoteca) en un club privado son:
  • Local sin ánimo de lucro.
  • Sólo se acepta la entrada a los socios del club.
  • No comercializar ni realizar actividades de compraventa de bienes o productos consumibles.
  • Prohibida la entrada a menores de edad.
  • No podrá haber trabajadores (camareros, etc) ya que la ley protege a éstos.
Por estos puntos es por lo que creo que transformar un bar en un club privado no es una solución tan clara para salvar la ley antitabaco.
Goldman Sachs valora Facebook en 50.000 millones de dólares

Goldman Sachs valora Facebook en 50.000 millones de dólares

valoración facebook
Parece que Goldman Sachs ha decidido asegurarse líderar la colocación de la que puede ser una de las salidas a Bolsa que más ruido puede hacer en los próximos años. 
 
El pasado domingo por la noche los mejores clientes de Goldman Sachs  recibían un email de Goldman ofereciéndoles invertir en una compañía privada que necesitaba un aumento de capital, entre las condiciones, la inversión mínima es de 2 millones de dólares y no podrían vender las acciones hasta 2013.
 
Curiosamente Facebook había conseguido un aumento de capital de 500 millones de dólares de Goldman y los rusos de Digital Sky Technologies  en una transacción que valoraba la red social en la astronómica cifra de 50.000 millones de dólares. Adicionalmente se espera que Goldman consiga levantar 1.500 millones de dólares de sus clientes en una nueva ampliación de capital de Facebook.
 
Sobre la valoración de Facebook en  50.000 millones de dólares simplemente decir que es una cifra que se me escapa. Yahoo vale 20 mil millones de dólares en Bolsa, Amazon 90 mil millones, Google 192 mil millones, Apple 300 mil millones, empresas “tradicionales” cómo Ford, 67 mil millones de dólares, HP unos 95 mil millones de dólares, la misma Goldman Sachs 88 mil millones de dólares.
 
¿Cual es el precio correcto para Facebook?
 
Sinceramente ni idea, pero en el mejor de los casos, y suponiendo el mejor de los escenarios, y que Facebook sea el gran dominador en internet en los próximos años y genere unos beneficios como los de Google podría valer unos 200 mil millones de dólares. 
 
El potencial sería multiplicar por 4x su valor. Sin embargo, valorada a 50.000 millones de dólares el “downside” también es enorme. En el caso que aparezca una alternativa a Facebook o incluso un substituto a las redes sociales o que Facebook no consiga transformar en beneficios sus millones de usuarios la caída en valor puede ser vertiginosa y todos sabemos que en el mundo de internet las posiciones competitivas pueden cambiar muy rápido y sino que se lo cuenten a MySpace.
 
A mi a veces, salvando distancias,  el negocio de las redes sociales me recuerda un poco al de las discotecas, una se pone de moda durante 2 o 3 años y después cae en desgracia, aunque de momento parece que Facebook sigue consolidando su posición y va camino de convertirse en algo más que una red social, sino también en una plataforma de comunicación, relaciones, publicidad y juegos.
 
Para los analistas de JP Morgan estos son algunos de los datos de Facebook que justificarían su valor:

A octubre del 2010 Facebook llega al 70% de los usuarios de internet en EEUU, Yahoo al 84% y Google al 81%. Sin embargo aunque estas dos últimas apenas han incrementado su penetración Facebook ha pasado del 48% al 70% en el último año.

En EEUU los usuarios de internet pasan de media un 10% de su tiempo en Facebook, en Google el 4% y en Yahoo el 9% aunque en esta última tenía una cuota del 12% hace tan sólo 1 año. El 38% de los usuarios de Facebook visitan su cuenta al menos 1 vez al día, el 29% no la visitan casi nunca.

Facebook cada vez es una fuente generadora de tráfico más potente, el NYTimes recibe el 4,6% de sus visitas de Facebook y el 20,4% de Google, Amazon recibe el 7,7% de su tráfico de Facebook, y eBay el 4,7%. Facebook Connect está siendo usuado para registrarse en otras webs por más de 250 millones de usuarios al mes.

Facebook se ha convertido en algo más que una red social, el 54% de los usuarios más activos en Facebook suelen utilizarlo para jugar a juegos online al menos 1 vez al día. También se ha convertido en el cuarto buscador de internet, aunque aún sólo tiene una cuota del 2,3% de las búsquedas, por detrás de Google, Yahoo y Microsoft.

Cómo véis de momento todo son datos cualitativos, nadie habla aún de cifra de ingresos, márgenes o beneficios. Pero en sólo unos meses Facebook ha conseguido casi doblar su precio.
Groupon recibe 500 millones de dólares mientras podría preparar su salida a Bolsa en 2011

Groupon recibe 500 millones de dólares mientras podría preparar su salida a Bolsa en 2011

groupon salida a bolsa
Después de rechazar a finales de Diciembre una oferta de compra de Google por casi 6.000 millones de dólares, Groupon ha anunciado que ha cerrado la primera fase de una ampliación de capital global prevista de 950 millones de dólares, lo que la convierte en la mayor ronda de financiación de una empresa “tecnológica” desde que Pixar levantó fondos en 1995.

Creado hace sólo dos años Groupon se empieza a considerar la nueva estrella emergente en el mundo de internet. Con un modelo de negocio muy claro, vende  cupones de descuento de negocios locales en su web, desde su creación ha recibido fondos por 171 millones de dólares para poder expandir de forma rápida y global su modelo de negocio y actualmente es el líder claro en el negocio de la venta de cupones de descuento.

A pesar de ser un negocio expandido globalmente, a diferencia de otros modelos de negocio en internet, Groupon es un negocio eminente local, no sólo a nivel país sino a nivel ciudad. Cada ciudad es un mercado diferente y en cada ciudad se puede encontrar con competidores directos diferentes. De hecho los ya conocidos clones de Groupon están proliferando como setas.

Probablemente ninguno de ellos se podrá acercar a rivalizar con Groupon a nivel global, pero las barreras de entrada para establecer un Groupon Clone a nivel local de ciudad son prácticamente mínimas. Posiblemente con una inversión de 2.000 a 10.000 dólares uno puede montarse una Groupon Clone como opción de autoempleo.

En principio esto no debería ser una amenaza para Groupon, puede que un pequeño dolor de cabeza local en algunas ciudades, pero no se debería despreciar el potencial de que entre los cientos de clones que se están creando surjan algunos que a parte de limitarse a clonar a Groupon le den una vuelta al actual modelo de negocio de sitio de cupones de descuento y este buscando estandarizar las operaciones para obtener economías de escala no tenga la flexibilidad suficiente para reaccionar a tiempo a nuevos modelos de negocios que puedan romper el actual esquema de negocio.

Por ejemplo, en muchos países de latinoamerica, cerca del 40% de la población no tiene cuenta bancaria, no hablemos de tarjeta de crédito y un porcentaje muy grande no está digamos que  muy por la labor de adquirir cupones de descuento para restaurantes de sushi o tratamientos de belleza en Spas. Clones que tengan en cuenta estos factores podrían romper el modelo de negocio de Groupon en la región.

Dicho esto de momento Groupon parece que cuenta con todos los factores de los inversores. De los 950 millones de dólares que espera levantar, ya ha conseguido 500 millones de dólares, de los cuales unos 345 millones se destinarán a retribuir a los actuales accionistas y el resto a financiar la expansión en Asia y la zona Latam y todo empieza apuntar que para el 2011 podrían estar preparando su salida a bolsa.

Es difícil decir si Groupon será el próximo “blockbuster” de internet, si hacen las cosas bien, tienen el potencial de pasar a vender cupones de descuento a dominar los mercados de promoción y publicidad locales de una forma global, uno de los grandes sueños perseguidos por muchas compañías. El tiempo no dirá si se cumple o no, pero sin duda es un caso muy interesante a seguir.
Cuando el bambú cotiza en bolsa, análisis de Asian Bamboo

Cuando el bambú cotiza en bolsa, análisis de Asian Bamboo

bambu madera bosque
Después del buen sabor de boca que me dejó el análisis de Kingherose ha revalorizado más de un 50% en estos 3 meses - hoy paso a analizar otra compañía china que cotiza en XETRA.


Se trata de Asian Bamboo, dedicada al cultivo del bambú (obviamente). Lo que me gusta de esta empresa es que tiene un negocio sencillo, transparente y fácil de entender, así como unas buenas posibilidades de crecimiento y expansión.

La historia de esta empresa es bastante similar a la de Kinghero. Un emprendedor fundó la empresa en 1992 como una comercializadora de bambú. A lo largo de los años se fue expandiendo y adquiriendo sus propios cultivos. El 2007 salió a bolsa en Hamburgo para conseguir capital y aumentar su crecimiento. El fundador sigue poseyendo la mayoría de las acciones.

Esta actividad agrícola resulta especialmente interesante ya que de un mismo cultivo se obtienen dos productos muy diferenciados: brotes de bambú y madera de bambú.

Brotes de bambú

Al germinar el bambú genera unos brotes de unos 10 o  15 centímetros de diámetro – a mi me parecen espárragos gigantes – que son recolectados en invierno y, sobre todo, en primavera y consumidos frescos, secos o en conserva.

Este producto se consume tanto en ensaladas, como en sopas o salteados. Su uso tradicional se extiende por las provincias subtropicales de China y en Japón, aunque debido al aumento del poder adquisitivo entre los chinos, se está popularizando en otras regiones como la de Pekín.

El 60% de la facturación de esta empresa proviene de este producto, de la cual, aproximadamente un tercio corresponde a los vendidos secos o en conserva, otro tercio los vendidos frescos en invierno y otro tercio los vendidos frescos en primavera. Es por tanto una actividad marcadamente estacional.

Un 25% de los brotes en conserva se exportan a Japón, siendo Asian Bamboo el principal exportador de este producto al país nipón.

La empresa está situada en la provincia de Fujian, que junto a sus provincias colindantes y Shanghái tienen una población de 180 millones, lo que proporciona un amplio mercado para sus productos frescos.

Madera de bambú

El otro 40% del negocio corresponde a la recolección y venta de los árboles de bambú una vez ya crecidos. Estos tardan entre 2 y 3 años en madurar y pueden llegar a crecer hasta los 24 metros de altura. A lo sumo, los árboles se cortan a los 5 años para las maderas de mayor calidad. Esto es un ciclo mucho más corto que el de la madera tradicional.

La madera de bambú tiene multitud de usos, desde pulpa para papel, hasta muebles, parquets, andamios para la construcción  (muy populares en Hong-Kong), e incluso como material de construcción de pequeñas casas, sin olvidar los palillos desechables para comer. Se estima que solo en China se consumen 123 millones de pares de palillos ¡cada día!

La madera de bambú es cada vez más apreciada como sustitutivo de la madera tradicional dado su bajo coste económico. El rendimiento por hectárea y el rápido crecimiento de esta planta proporciona una productividad mucho mayor que la de la madera tradicional.

Gestión del suelo

En China todo el suelo pertenece al estado. Este otorga a los agricultores de la zona los derechos de cultivo de las diferentes parcelas, y Asian Bamboo alquila las parcelas a los agricultores por periodos de 20 años. El coste medio de alquiler es de 5.400 € por hectárea para los 20 años.

Actualmente Asian Bamboo es la mayor empresa del sector y posee los derechos de explotación del 3% de la superficie dedicada al bambú de la provincia de Fujian, donde hay el 28% de los bosques de bambú de China. A la vista de esto podemos afirmar que la empresa tiene margen para crecer.

En el tercer trimestre de 2010 posee los derechos de explotación de 35.000 hectáreas de plantaciones maduras (listas para la recolección) y 12.000 hectáreas inmaduras. Para finales del 2013 tienen previsto disponer de 72.000 hectáreas maduras.

Explotación

La empresa está orientado su estructura cada vez más hacia una integración vertical, desde las plantaciones, las plantas de procesado de los brotes, plantas de pulpa de papel y de procesado de la madera de bambú. Esta integración debe reforzar la empresa ante futuras presiones a la baja en los precios agrícolas.

Rentabilidad

En los últimos 5 años la empresa ha tenido unas ventas medias por hectárea de plantación madura de 2.500 € de forma bastante consistente (un mínimo de 2.380 € y un máximo de 2.730 €) lo que simplifica el cálculo de las previsiones de ventas.

Así mismo el margen bruto, incluidas amortizaciones, ha permanecido estable entre el 45% y el 48%.
Siendo que la deuda de la empresa es inferior a la disponibilidad de efectivo, el resultado financiero es poco relevante y en todo caso positivo. Tampoco los gastos administrativos son muy relevantes.

Si miramos el resto de la cuenta de resultados, la cosa se complica. Por un lado, se aplica la variación de la valoración de los activos biológicos – una plantación que va madurando aumenta de valor. Desde un punto de vista contable esto puede ser todo lo correcto que se quiera, pero a mí me parece que es vender la piel del oso antes de cazarlo.

Por otro lado las autoridades han reconocido a Asian Bamboo como una empresa abanderada de su país y como tal le han concedido unas excepciones de impuestos temporales. Las actuales cuentas pueden no reflejar los tipos reales en un futuro. Los tipos máximos en China son del 25%.

Así, haciendo un ejercicio simplificado de extrapolación, si en 2013 acumulan 72.000 hectáreas, realizan unas ventas de 2.500 € por hectárea, sacan un margen bruto del 45% y le quitamos un 25% de impuestos, podemos suponer un beneficio esperado aproximado de 72.000 x 2.500 = 180 M € * 0.45 * 0.75 = 60,75 M €

Riesgos

Como todas las explotaciones agrícolas hay riesgo que las plantaciones sufran plagas de insectos y/o hongos. También hay que considerar los incendios, las heladas y los huracanes.

Si bien los huracanes difícilmente pueden afectar a las zonas altas donde se cultivan los bambús, si afectan a las infraestructuras y a la distribución de los productos.

Las parcelas tienen entre 500 y 2000 hectáreas, lo que puede minimizar el impacto de algunos riesgos como plagas e incendios.

Precio

Actualmente la acción está cotizando cerca de los 40€. Dado que hay 15,4 millones de acciones esto nos da un beneficio por acción esperado el 2013 de casi 4€, y por tanto un PER 2013 de 10.

Con un precio que descuenta el crecimiento de los próximos 3 años las esperanzas de revalorización de la acción no pueden ser espectaculares. Para buscarle valor a la compra se tendría que considerar los efectos de los beneficios fiscales, de la mejora de los márgenes por el aumento de los volúmenes, presumibles aumentos de precio en los productos agrícolas o futura escasez de la madera como materia prima. Todos son factores verosímiles pero inciertos.

En definitiva, una empresa interesante que compraría sin dudarlo a 30€ por su potencial, pero al precio actual cabe algo más de prudencia.
El último negocio de Warren Buffett

El último negocio de Warren Buffett

Warren Buffett junta accionistas Berkshire Hathaway 2010
Acaba de salir a la luz una extraordinaria invención del gran Warren Buffett. Si bien Warren muchas veces ha realizado negocios sorprendentes para la mayoría y a la vez enormemente rentables, esta vez creo que se ha superado, poniendo de manifiesto, una vez más, su genialidad en el mundo de los negocios.
Preparaos para lo que propone Buffet, pues será, literalmente, su última operación financiera.


De todos es sabido que Warren, a sus 80 años, sigue invirtiendo a largo plazo, como si su vida no fuera a acabar nunca. Esa política responde a su total compromiso con los accionistas de la empresa que dirige, Berkshire Hathaway, y en ese sentido ha tomado su decisión final.

A nadie se le escapa, que con la muerte de Buffett, la empresa puede sufrir un importante traspié. Si bien él lo ha dispuesto todo para que sus sucesores sigan su misma filosofía de inversión, nadie duda que su talento y su olfato con los negocios serán difícilmente sustituibles.

Pues bien, para compensar a los accionistas de su previsible traspaso, y puesto que la mayoría de su fortuna será destinada a beneficencia, donará a su propia empresa la cantidad obtenida por la subasta de su persona. O mejor dicho, la subasta de sus restos mortales, su cadáver, su cuerpo o como le queramos llamar.

Subasta del cuerpo de Warren Buffett en eBay:

El procedimiento será el siguiente. Se va a abrir una subasta en eBay en la que cualquiera podrá realizar una puja.

A la muerte de Warren, la puja más alta se llevará el fiambre. Este punto es incierto aún, ya que eBay no dispone de la opción “hasta la muerte” para establecer la duración de la subasta, pero las negociaciones está muy avanzadas. Parece ser que el equipo médico dispondrá de un dispositivo móvil “Android” con el que dará por finalizada la subasta en tiempo real a su fenecimiento. Se prevé que la subasta pudiera empezar a principios de abril del próximo año.

Para evitar pujas falsas se requerirá que se deposite  el dinero apostado en una cuenta especial en Goldman Sachs, del que Buffet es accionista, que le será devuelto si su puja es superada.

Mientras el dinero esté en la cuenta se remunerará al Libor – 0,25%, cantidad que se añadirá a la puja mensualmente. Hay que tener en cuenta que la subasta se puede prolongar 10 o incluso 20 años y el tema de los intereses no es baladí.

¿Qué hacer con el cadáver del mejor inversor de la historia?

En este punto, muchos de vosotros os estaréis preguntando por qué narices querría alguien comprar el cuerpo de Warren.

Los primeros interesados pueden ser universidades de negocios. Disponer de la tumba o el mausoleo del mejor inversor de todos los tiempos daría un prestigio considerable a una “Business University”. El plus de prestigio obtenido a lo largo de muchos años puede suponer un valor presente bastante importante.

Otros candidatos pueden ser instituciones financieras. Sería un puntazo para la sede central de un banco tener en el “Hall” la tumba de Warren Buffett.

También las sociedades de bolsa podrían estar muy interesadas. Hoy en día, los parquets se han convertido en una especie de templos de las finanzas, donde ya solo se celebran liturgias, como las salidas a bolsa. En ese sentido, la tumba de Buffett en el edificio de una bolsa puede tener todo el sentido. Hay rumores que la emergente bolsa de Qatar está preparando una oferta.

Los cementerios podrían sacar buenos beneficios de esta compra. Aquel que tenga su tumba sin duda subirá su caché. ¿Quién no pagaría una pequeña fortuna por descansar eternamente cerca del oráculo de Omaha?
Luego hay otros posibles intereses algo más escabrosos. Se habla de momificarlo y exponerlo al público, previo pago de una entrada, por supuesto. Otros proponen limpiar el esqueleto y venderlo por partes, al más puro estilo Gordon Gekko, para maximizar así su valor liquidativo.

Así, dentro de unos años, podremos ver a algún inversor frotar la falange de Buffett justo antes de apretar el botón de comprar o quizás un gran tiburón de las finanzas sostener su cráneo frente a él y preguntarse  ¿Invertir o no invertir? He aquí la cuestión.

¿Qué valor final puede alcanzar la subasta? Teniendo en cuenta que se pagó más de dos millones y medio de dólares por una cena con Warren, compartir la eternidad bien puede cotizarse cientos de veces esa cantidad. Hay quien incluso se ha atrevido a hablar de dos a tres mil millones. Aún es pronto para saberlo.

En todo caso, el revuelo que se está levantando es enorme. ¡Incluso hay una sociedad independiente que pretende sacar un producto derivado del valor final de la subasta! Imagina que compras un terreno para montar un cementerio “Buffet” y luego no ganas la subasta. Sin duda estarás interesado en cubrir tu inversión comprando unas opciones “Call” a un precio de strike igual al que estés dispuesto a pagar y con subyacente el fiambre de Warren.

Hay quien se pregunta si esto realmente es la genialidad final de Warren Buffett o es que el hombre ya empieza a chochear. Y es que, la verdad, por mucho dinero que saque, una vez muerto de poco le va a servir.

Pero yo creo que la jugada va por otros caminos. Mediante esa subasta se va a asegurar una financiación muy barata (al Libor – 0,25%) ¡¡¡durante 10 o 20 años!!! Cuando los bonos a 10 años de todo un país como Estados Unidos, cotizan a más del 3%, él lo puede conseguir ¡¡por poco más del 0,5%!! Y estamos hablando de una cantidad que puede superar los mil millones de dólares. Ya solo invirtiendo eso en bonos, obtienes un diferencial libre de riesgo tremendo. Solo puedo añadir ¡Bravo maestro!

Finalmente desde DiarioHyips queremos hacer un llamamiento a nuestros lectores. Estamos en conversaciones con un alcalde, del que aún no podemos revelar la identidad, que podría estar interesado en esta adquisición. Dado que la cantidad puede ser considerable y las deudas de ese ayuntamiento son algo elevadas, proponemos organizar una colecta popular para apoyar la iniciativa, dado que los beneficios revertirán en toda la sociedad en caso de conseguir nuestro propósito. No tendría el mismo impacto que unas olimpiadas pero, a largo plazo, el peregrinaje de muchos admiradores podría suponer unos beneficios mayores.
La Banca sigue acumulando deuda pública española en sus balances

La Banca sigue acumulando deuda pública española en sus balances

banca compra deuda publica españa
Generalmente cuando una empresa o entidad publica de forma voluntaria una noticia o da unos datos, para el que la lee es muchas veces más importante lo que no se dice que lo que se dice.

En el caso de las emisiones de deuda de Estado Español, probablemente el dato más importante de todos es uno que no se da.

En todas las subastas que realiza el Estado se publica cual ha sido el volumen de la deuda demandada respecto a la oferta y el tipo de interés al que se coloca esta deuda. Si el volumen es bajo y el tipo de interés sube es un signo de que el mercado de deuda está tensionado y que la colocación de deuda del Estado Español está pasando dificultades.

Sin embargo hay una información tan importante como el volumen y el precio y es saber quienes son los que están comprando esta deuda y a este respecto no se está siendo precisamente muy transparente.

De momento los volúmenes de demanda aparentemente son correcto aunque cada los misteriosos compradores exigen una mayor rentabilidad. Saber quienes son estos compradores es crucial no sea cosa que andemos haciendo trampas al solitario.

Me explico. No es lo mismo que la deuda la estén comprando mayoritariamente inversores institucionales extranjeros, que la estén comprando en su mayoría entidades financieras españolas o el BCE. En el primer caso sería un signo de robustez de la demanda y se despejarían gran parte de las dudas a corto plazo, en el segundo caso significaría que la situación es más grave de lo que parece ya que la demanda puede estar siendo hinchada artificialmente, como ya pasó con la deuda emitida por el Estado Griego.

Hace un par de días Expansión publicaba que las entidades financieras españolas acumulan 191.671 millones de euros de deuda pública española en sus balances. El Santander y el BBVA acumulan cerca de la mitad de los bonos comprados al Español, CajaMadrid y La Caixa el tercero y cuarto lugar.

Obviamente habría que ver cómo se está incrementando este saldo en los últimos meses para saber si la cifra es o no anormal, en todo caso puede tener dos lecturas:

1) La positiva, la banca española conocer mejor que los inversores extranjeros la solvencia y el riesgo país y por lo tanto considera que es una buena inversión meter en sus balances deuda soberana española.

2) Hay una cierta presión hacia las entidades financieras españolas para que compren deuda pública de nuestro país, a pesar de que quizás no es la mejor de las ideas que aumenten el riesgo país en sus balances y más en un tipo de deuda a la que probablemente le recorten el rating dentro de poco, es decir la compra de deuda pública española no casaría muy bien con la teoría de diversificación de carteras y la gestión del riesgo.

A todo esto, cuidado a nuestros dirigentes políticos cuando ante la próxima crisis de la deuda culpen de ello a los malvados especuladores financieros. No se que vaya a pasar como en el caso de Grecia, donde los principales compradores de CDS (Credit Default Swaps) eran los mismos bancos Griegos que querían proteger el riesgo que suponía la deuda soberana griega que habían acumulado en sus balances.
La Bolsa sube y el miedo al impago de deudas soberanas también

La Bolsa sube y el miedo al impago de deudas soberanas también

miedo riesgo deuda soberana
Algo raro está pasando en los mercados. Bueno, decir esto es casi como no decir nada ya que realmente cosas raras en los mercados ocurren prácticamente todos los días, por no decir todos.

A lo que me refiero es que los miedos a que un determinado país en la Unión Europa haga “default”, suspenda pagos o tenga que hacer (renegociar) su deuda con los mercados, está subiendo de manera preocupante. Lo raro está en que los mercados de renta variable deberían caer de manera más o menos correlacionada a la subida de las incertidumbres y miedos a grandes “defaults” como sería el de un país de la Unión Europea o al de un gran banco.


Vamos por partes:

Si nos fijamos en el Eurostoxx, desde principios de noviembre hasta mediados de diciembre ha subido entorno al 10%. 

Si nos fijamos en el mercado de CDS – Credit Default Swaps(que mide riesgo de default de los países) observamos un mercado bastante calentito con una subida generalizada de las primas de riesgo, lo cual pienso que es bastante preocupante:

1.    El CDS de Francia cotiza en máximos históricos
2.    El CDS de Alemania cerca de los máximos de mayo
3.    Si nos vamos a Japón también vemos una evolución muy similar a la de Europa.
4. Los CDS de países periféricos hoy continúa subiendo.
5. Del lado financiero vemos que el CDS de los bancos está cerca del nivel de febrero de 2009 (cuando el sistema estuvo a punto de quebrar)

No sé qué ocurrirá en las próximas semanas con el mercado de renta variable y con el de CDS, pero lo que sí que pienso es que está situación de subida generaliza de primas de riesgo (CDS) no es compatible mucho más en el tiempo con la buena evolución que vienen marcando las Bolsas en las últimas semanas.

Por esto digo que algo “raro” está pasando. O los CDS caen pronto o si no me temo que lo harán los mercados de renta variable.

CDS de Francia en máximos históricos, los alemanes cercanos a máximos del mes de mayo y Japón copiando la evolución de los CDS Europeos. 

CDS japón, francia, UK, EEUU
Los CDS de los bancos a niveles de Febrero del 2009, cuando todo estaba al bode del colapso:
CDS paises europa periférica
Los CDS de los países de la Europa periférica al alza como va siendo costumbre:
cds países europa periférica
Cerca de 160 bancos han quebrado en los EEUU en 2010

Cerca de 160 bancos han quebrado en los EEUU en 2010

quiebras bancos en EEUU
Sin hacer mucho ruido, porque en la mayoría de los casos se trata de entidades financieras de un tamaño reducido, el caso es que a falta de algunos días para que termine el 2010, cerca de 160 bancos en los EEUU habrán pasado a mejor vida.


La cifra supera claramente las 140 quiebras bancarias que en los EEUU del 2009 y la poco más de una treintena del 2008, lo que nos da una idea bastante clara de que aún no hemos tocado el punto de inflexión en la presente crisis económica.

Lo único que queda claro tras la crisis financiera iniciada en 2007, es que el menos en los EEUU y también en España con la concentración de las cajas de ahorro, cada vez quedan menos entidades financieras en pie y las que quedan cada vez son más grandes. Una pequeña contradicción con la voluntad política de eliminar el riesgo sistemático de los grandes bancos que tienen que ser rescatados si o si ya que su caída pone en jaque a todo el sistema.

El mensaje que queda reforzado creo que está claro, si eres un banco no importa si tu gestión de riesgos es buena o mala, si quieres sobrevivir a una crisis el tamaño si que importa.

Os dejamos la lista de todos los bancos que han tenido que ser intervenidos por el FDIC en los últimos años.
El éxito de la gente rica reside en el comportamiento

El éxito de la gente rica reside en el comportamiento

 
Muchas personas que se han hecho ricos por si mismo, dicen que hacerse rico es una fórmula matemática simple: ingresos – gastos igual a excedentes. Ese superávit en dinero, es el que tenemos disponible para invertir en acciones, bonos, fondos de inversión y en bienes raíces. Ese superávit es lo que va a trabajar ganando dividendos e intereses. En resumen es ese superávit el que generará ingresos pasivos para nosotros.

Usted puede aumentar sus ingresos o reducir sus gastos y con ello aumentar el excedente a un ritmo más rápido. O hacer las dos cosas al mismo tiempo y de igual manera ese excedente aumentará.

Ese superávit es la clave para construir su patrimonio y su riqueza. Nunca debemos olvidar esta verdad básica y fundamental, pues la misma es el corazón de la inversión para todo principiante.

Todo lo demás son detalles y los medios para ayudar a conseguir uno de esos objetivos. Cada vez que tome una decisión pregúntese:

1.    ¿Esto que estoy haciendo me ayudará aumentar los ingresos?

2.    ¿Esto me ayudará a reducir los gastos?

3.    ¿Cuáles son los riesgos implícitos en esta decisión?

Este tipo de preguntas nos ayudan a cambiar la manera de pensar y mantener más dinero en el bolsillo. Con el tiempo, usted puede armar una cartera de inversión enorme que le proporcionará las cosas que desea en su vida y hasta una cómoda jubilación para usted y su pareja.

Como puede ver en el fondo la clave de la riqueza es algo muy sencillo, lo difícil es tener la fuerza de voluntad y el enfoque para no desviarse de su meta.

Cuando usted comienza a recortar sus gastos, a analizar concienzudamente sus decisiones de consumo, por todos lados va a encontrar oposición.

Desde sus familiares más cercanos a sus amigos más íntimos, todos se sienten con derecho a opinar acerca de su nuevo comportamiento.

Muchos incluso se atreverán a decir que usted es un tacaño y miserable. Otros simplemente le tildarán de antisocial por el hecho de que usted se niegue de plano a participar en cualquiera de los inventos que normalmente familiares y amigos sacan, los cuales implican gastos. No es fácil.

No solo debemos prepararnos para aumentar nuestros ingresos, reducir nuestros gastos e invertir de manera inteligente el excedente, debemos prepararnos para lidiar con un medio que prácticamente se opone a nuestra nueva manera de pensar y actuar.

Recuerde que el éxito de la gente rica reside en la actitud. Muchas personas tienen a creer que el estatus de una persona se mide por como consume, por como gasta. Puro lugar común.

Cuando usted comienza a interesarse seriamente por su finanzas personales, usted rápidamente concluirá de una persona que es un consumidor compulsivo es que esta vive de deuda en deuda o que es un irresponsable que está derrochando lo que no le costó nada construir o crear.

Probablemente es un heredero o se ganó la lotería. Lo más seguro es alguien que vive por encima de sus límites, es que está la borde del colapso financiero.

Es cuestión de meses para que queden, practicamente en la indigencia. Ejemplos abundan en la vida de artistas  y deportistas famosos.

Si usted decide cambiar su condición económica para una mejor, no solo tendrá que hacer los ajustes en relación a las entradas y salidas de dinero, sino que debe tener una actitud respecto al consumo, que en muchos casos chocará con las de sus amigos y familiares.

Usted decide. Saludos
Diferentes alternativas de inversión y cómo acceder a ellas

Diferentes alternativas de inversión y cómo acceder a ellas

 
Como ya hemos dicho en diferentes entradas, los excedentes que se producen debido a que los gastos son menores que los ingresos, se consideran que son un ahorro y que el mismo pude ser aplicado para que no solo mantenga si valor en el tiempo sino que aumente.

Eso es lo ideal. Ese ahorro, si usted no lo guarda bajo el colchón, va al sistema financiero o la economía real de su país, cuando usted lo pone a disposición de quien lo necesita, mediante diferentes intermediarios.

Me explico, cuando usted lo lleva a un banco y abre cualquiera de los instrumentos que estos tienen, desde las clásicas cuentas de ahorro, cuentas corrientes con pago de intereses, plazos fijos o certificados de depósito, usted percibirá un interés del banco por “prestarles” a ellos su dinero.

Por supuesto que el rendimiento que estos pagan es el mínimo del mercado. La razón de esas tasas tan bajas, se debe al hecho de que en teoría, su dinero en tales instituciones corre pocos riesgos y el estado, lea bien, el estado, garantiza los depósitos de los ahorristas hasta un monto determinado.

Los ahorros que el banco recibe de parte de las personas que tienen un excedente en sus finanzas o superávit, es prestado a aquellos cuyas finanzas son deficitarias. Pueden ser personas o empresas.

Esta primera entrada nos da ya una idea de cómo es el mundo de las inversiones: los que tienen en exceso prestan a los que están en déficit y esas operaciones conllevan un riesgo.

A mayor riesgo más alto es el retorno por su dinero. Los inversores (los que tienen la plata, porque sus ingresos son mayores que sus gastos) pueden canalizar sus ahorros hacia una gran variedad de activos, que se clasifican en dos grandes grupos: los activos reales, como por ejemplo inmuebles (casas, departamentos, fincas, terrenos, parcelas, etc.) u obras de arte, y los activos financieros, como títulos públicos, acciones, obligaciones negociables, fideicomisos financieros, entre otros.

Hablaremos de la compra de los activos financieros que se negocian en el mercado de capitales y que reciben el nombre de valores negociables.

Como ya habíamos dicho en una entrada anterior, cuando va a invertir en el mercado de capitales, las diversas opciones le dejan a uno totalmente confundido y realmente no se sabe por donde empezar.

Para dar un simple ejemplo, con lago que usted probablemente conoce, si usted, debido a sus pocos conocimientos decide ir a un banco con la intensión de invertir en algunos de los instrumentos ya antes nombrados, debe preguntar todo, absolutamente todo, aunque parezca un tonto.

Pregunte sobre plazos, penalizaciones, cuanto le cobran por hacer retiros antes de finalizar el plazo, cuales son las comisiones, como se cobran, etcétera, etcétera.

Incluso pregunte que pasaría con su dinero si el banco no puede cumplir con las obligaciones contraídas con los ahorristas. Cual es la garantía real y hasta que monto cubre.

Un consejo, vaya un día y pregunte todo, aclare todo. Vaya a su casa con los diferentes folletos informativos y reléalos, discuta con sus familiares o amigos más cercanos, si tiene dudas, vuelva a ir al banco y una vez que todo, esté absolutamente claro y transparente, decídase.

En el caso del mercado de valores, debe hacer lo mismo: preguntar y preguntar, hasta que no le quede la menor duda. En el mundo de las inversiones solo hay dos opciones importantes: usted puede ser prestamista o dueño.

Ya verá porque. Ahora si usted decide invertir en otros productos tales como acciones, títulos públicos, obligaciones negociables, fideicomiso financieros, entre otros, es necesario que el inversor complete los siguientes pasos:
1.    Proceder a la apertura de una cuenta con un intermediario autorizado, denominados en la mayoría de los países Agentes o Sociedades de Bolsa.

En esta cuenta se reflejarán las compras y las ventas de los diferentes instrumentos negociados, igualmente aparecerán reflejados la acreditación de pagos de dividendos o intereses generados por los valores que tenga usted en esa cuenta o cartera.

Muchos bancos, ese mismo donde usted tiene su cuenta corriente o de ahorros, también son accionistas o dueños de una casa de bolsa o sociedad de corretaje.

La cuenta que abra con ese agente, en nada se parece a la cuenta que usted tiene en el banco, de hecho muchas de estas cuentas se vinculan a la de corretaje, para descontar de allí el monto por las transacciones que usted realice en su cartera.

2.    Una vez abierta la cuenta, usted puede darle ordenes para que en su nombre procedan a la compra o a la venta de los valores negociables que se negocian en las bolsas o mercados autorizados.

Tal orden podrá especificar la cantidad de valores a adquirir como así también su precio y plazo de ejecución.

3.    Una vez que usted dio la orden, debe aguardar la confirmación de parte del intermediario, de las condiciones en las cuales se ha llevado a cabo su orden (fecha, hora, precio, cantidad, comisiones y gastos generados, etc.)

4.    Luego de recibida la confirmación, el paso siguiente es la liquidación de la operación: si el inversor realizó una compra deberá efectuar el pago y si realizó una venta deberá recibir el dinero correspondiente, reflejándose en su cuenta comitente, el crédito o débito de los valores negociables.