Goldman Sachs valora Facebook en 50.000 millones de dólares
Parece que Goldman Sachs ha decidido asegurarse líderar la colocación de la que puede ser una de las salidas a Bolsa que más ruido puede hacer en los próximos años.
El pasado domingo por la noche los mejores clientes de Goldman Sachs recibían un email de Goldman ofereciéndoles invertir en una compañía privada que necesitaba un aumento de capital, entre las condiciones, la inversión mínima es de 2 millones de dólares y no podrían vender las acciones hasta 2013.
Curiosamente Facebook había conseguido un aumento de capital de 500 millones de dólares de Goldman y los rusos de Digital Sky Technologies en una transacción que valoraba la red social en la astronómica cifra de 50.000 millones de dólares. Adicionalmente se espera que Goldman consiga levantar 1.500 millones de dólares de sus clientes en una nueva ampliación de capital de Facebook.
Sobre la valoración de Facebook en 50.000 millones de dólares simplemente decir que es una cifra que se me escapa. Yahoo vale 20 mil millones de dólares en Bolsa, Amazon 90 mil millones, Google 192 mil millones, Apple 300 mil millones, empresas “tradicionales” cómo Ford, 67 mil millones de dólares, HP unos 95 mil millones de dólares, la misma Goldman Sachs 88 mil millones de dólares.
¿Cual es el precio correcto para Facebook?
Sinceramente ni idea, pero en el mejor de los casos, y suponiendo el mejor de los escenarios, y que Facebook sea el gran dominador en internet en los próximos años y genere unos beneficios como los de Google podría valer unos 200 mil millones de dólares.
El potencial sería multiplicar por 4x su valor. Sin embargo, valorada a 50.000 millones de dólares el “downside” también es enorme. En el caso que aparezca una alternativa a Facebook o incluso un substituto a las redes sociales o que Facebook no consiga transformar en beneficios sus millones de usuarios la caída en valor puede ser vertiginosa y todos sabemos que en el mundo de internet las posiciones competitivas pueden cambiar muy rápido y sino que se lo cuenten a MySpace.
A mi a veces, salvando distancias, el negocio de las redes sociales me recuerda un poco al de las discotecas, una se pone de moda durante 2 o 3 años y después cae en desgracia, aunque de momento parece que Facebook sigue consolidando su posición y va camino de convertirse en algo más que una red social, sino también en una plataforma de comunicación, relaciones, publicidad y juegos.
Para los analistas de JP Morgan estos son algunos de los datos de Facebook que justificarían su valor:
A octubre del 2010 Facebook llega al 70% de los usuarios de internet en EEUU, Yahoo al 84% y Google al 81%. Sin embargo aunque estas dos últimas apenas han incrementado su penetración Facebook ha pasado del 48% al 70% en el último año.
En EEUU los usuarios de internet pasan de media un 10% de su tiempo en Facebook, en Google el 4% y en Yahoo el 9% aunque en esta última tenía una cuota del 12% hace tan sólo 1 año. El 38% de los usuarios de Facebook visitan su cuenta al menos 1 vez al día, el 29% no la visitan casi nunca.
Facebook cada vez es una fuente generadora de tráfico más potente, el NYTimes recibe el 4,6% de sus visitas de Facebook y el 20,4% de Google, Amazon recibe el 7,7% de su tráfico de Facebook, y eBay el 4,7%. Facebook Connect está siendo usuado para registrarse en otras webs por más de 250 millones de usuarios al mes.
Facebook se ha convertido en algo más que una red social, el 54% de los usuarios más activos en Facebook suelen utilizarlo para jugar a juegos online al menos 1 vez al día. También se ha convertido en el cuarto buscador de internet, aunque aún sólo tiene una cuota del 2,3% de las búsquedas, por detrás de Google, Yahoo y Microsoft.
Cómo véis de momento todo son datos cualitativos, nadie habla aún de cifra de ingresos, márgenes o beneficios. Pero en sólo unos meses Facebook ha conseguido casi doblar su precio.
A octubre del 2010 Facebook llega al 70% de los usuarios de internet en EEUU, Yahoo al 84% y Google al 81%. Sin embargo aunque estas dos últimas apenas han incrementado su penetración Facebook ha pasado del 48% al 70% en el último año.
En EEUU los usuarios de internet pasan de media un 10% de su tiempo en Facebook, en Google el 4% y en Yahoo el 9% aunque en esta última tenía una cuota del 12% hace tan sólo 1 año. El 38% de los usuarios de Facebook visitan su cuenta al menos 1 vez al día, el 29% no la visitan casi nunca.
Facebook cada vez es una fuente generadora de tráfico más potente, el NYTimes recibe el 4,6% de sus visitas de Facebook y el 20,4% de Google, Amazon recibe el 7,7% de su tráfico de Facebook, y eBay el 4,7%. Facebook Connect está siendo usuado para registrarse en otras webs por más de 250 millones de usuarios al mes.
Facebook se ha convertido en algo más que una red social, el 54% de los usuarios más activos en Facebook suelen utilizarlo para jugar a juegos online al menos 1 vez al día. También se ha convertido en el cuarto buscador de internet, aunque aún sólo tiene una cuota del 2,3% de las búsquedas, por detrás de Google, Yahoo y Microsoft.
23 de mayo de 2017, 11:31
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