Groupon recibe 500 millones de dólares mientras podría preparar su salida a Bolsa en 2011

17:06 Publicado por Luis Alberto

groupon salida a bolsa
Después de rechazar a finales de Diciembre una oferta de compra de Google por casi 6.000 millones de dólares, Groupon ha anunciado que ha cerrado la primera fase de una ampliación de capital global prevista de 950 millones de dólares, lo que la convierte en la mayor ronda de financiación de una empresa “tecnológica” desde que Pixar levantó fondos en 1995.

Creado hace sólo dos años Groupon se empieza a considerar la nueva estrella emergente en el mundo de internet. Con un modelo de negocio muy claro, vende  cupones de descuento de negocios locales en su web, desde su creación ha recibido fondos por 171 millones de dólares para poder expandir de forma rápida y global su modelo de negocio y actualmente es el líder claro en el negocio de la venta de cupones de descuento.

A pesar de ser un negocio expandido globalmente, a diferencia de otros modelos de negocio en internet, Groupon es un negocio eminente local, no sólo a nivel país sino a nivel ciudad. Cada ciudad es un mercado diferente y en cada ciudad se puede encontrar con competidores directos diferentes. De hecho los ya conocidos clones de Groupon están proliferando como setas.

Probablemente ninguno de ellos se podrá acercar a rivalizar con Groupon a nivel global, pero las barreras de entrada para establecer un Groupon Clone a nivel local de ciudad son prácticamente mínimas. Posiblemente con una inversión de 2.000 a 10.000 dólares uno puede montarse una Groupon Clone como opción de autoempleo.

En principio esto no debería ser una amenaza para Groupon, puede que un pequeño dolor de cabeza local en algunas ciudades, pero no se debería despreciar el potencial de que entre los cientos de clones que se están creando surjan algunos que a parte de limitarse a clonar a Groupon le den una vuelta al actual modelo de negocio de sitio de cupones de descuento y este buscando estandarizar las operaciones para obtener economías de escala no tenga la flexibilidad suficiente para reaccionar a tiempo a nuevos modelos de negocios que puedan romper el actual esquema de negocio.

Por ejemplo, en muchos países de latinoamerica, cerca del 40% de la población no tiene cuenta bancaria, no hablemos de tarjeta de crédito y un porcentaje muy grande no está digamos que  muy por la labor de adquirir cupones de descuento para restaurantes de sushi o tratamientos de belleza en Spas. Clones que tengan en cuenta estos factores podrían romper el modelo de negocio de Groupon en la región.

Dicho esto de momento Groupon parece que cuenta con todos los factores de los inversores. De los 950 millones de dólares que espera levantar, ya ha conseguido 500 millones de dólares, de los cuales unos 345 millones se destinarán a retribuir a los actuales accionistas y el resto a financiar la expansión en Asia y la zona Latam y todo empieza apuntar que para el 2011 podrían estar preparando su salida a bolsa.

Es difícil decir si Groupon será el próximo “blockbuster” de internet, si hacen las cosas bien, tienen el potencial de pasar a vender cupones de descuento a dominar los mercados de promoción y publicidad locales de una forma global, uno de los grandes sueños perseguidos por muchas compañías. El tiempo no dirá si se cumple o no, pero sin duda es un caso muy interesante a seguir.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

2 comentarios:

  1. credito locali dijo...

    Assistência de empréstimo.

    Você está preso no banco, preencher de dívida, e outras questões de família, por favor, contate-nos para um empréstimo de 2000 a 50.000 € com 2% de juros sem protocolo no e-mail: mutualita.giuseppefalcone@gmail.com. Obrigado pelo contato.

  2. Packers And Movers Bangalore dijo...

    Enjoyed every bit of your blog article.Really looking forward to read more. Really Cool. @Local Packers And Movers Bangalore

Publicar un comentario