Finanzas personales: ¿Sabe usted cómo las tarjetas de crédito hacen dinero?

9:42 Publicado por Luis Alberto

 
No solo cobrándole a usted intereses de usura.

También le cobran a los dueños de negocios, los cuales traspasan esos cobros al consumidor final que es usted. Las empresas de tarjetas de crédito recientemente han caído bajo el control del gobierno federal de

Estados Unidos por su continua acumulación de riqueza a costa de comerciantes.

Tras investigaciones realizadas por el Departamento de Justicia, que abarca más de dos años, el gobierno federal inició una investigación contra American Express, MasterCard y Visa por prácticas comerciales desleales. Puede que usted se esté preguntando que como lo afecta eso.


Bueno esa investigación no es algo aislado, pues estas son trasnacionales que funcionan en todos los países y que mientras más información usted tenga de cómo funciona el sistema más armas tendrá para saber como defenderse o como usarlas a su favor.

Las practicas que las tarjetas de crédito han estado usando para acumular riqueza a costa de los comerciantes y clientes son estas. 

1.    Obligar a los minoristas a que no pueden ofrecer precios distintos a quienes pagan con medios de pago distintos a las tarjetas de crédito.

Es decir que quienes firmaban un acuerdo con estas empresas se ven obligados a cobrar el mismo precio por los productos que venden, sea que usted pague en efectivo o cheque. 

2.    Ganancias exorbitantes. Cuando se crea una asociación con una de las compañías de tarjeta de crédito, las empresas le cobran al negocio una tasa por el uso de las tarjetas de crédito.
Por cada persona que usa una tarjeta de crédito en un negocio, estas empresas reciben su correspondiente porcentaje.

La investigación reveló que las empresas de tarjetas de crédito ganaron unos 35 mil millones de dólares mediante la aplicación de esos cargos.

Los comerciantes incurren en gastos estimados en un 5% cada vez que un cliente usa la tarjeta de crédito. Los comerciantes por lo general pasan este costo a los consumidores.

Los cuales los pagan usen tarjeta de crédito o no en las compras. Recuerde le punto 1: las empresas de tarjetas de crédito no dejan que los comerciantes bajen el precio de lo que venden cuando se usan medios de pagos distintos a las tarjetas de crédito. 

3.    Diferentes empresas, enfoques diferentes. MasterCard y Visa, acordaron cambiar las normas corporativas sobre las tarifas de transacción.

La Corte Suprema de USA deberá aprobar las revisiones finales antes de que esas nuevas directrices entren en vigor.

Sin embargo, American Express, tiene previsto continuar sus alegatos argumentando que la compañía defiende a los consumidores al no penalizar el uso del crédito en vez de efectivo.

El departamento de justicia ve la situación de manera diferente. Las personas poseen menos poder de compra con el incremento de los precios debido a los costos de usar las tarjetas de crédito.

Los descuentos en efectivo podría hacer el efectivo de nuevo el rey. Las prácticas de modificación debe permitir a los minoristas ofrecer descuentos por pagar en efectivo o evaluar las tasas para quienes opten por pagar con crédito.

Las nuevas reglas también ofrecen la oportunidad para que la competencia entre las empresas de tarjetas de crédito.

La disposición levanta la restricción a las empresas y consumidores que exigían el uso de una tarjeta en particular y permitía la opción de proporcionar incentivos para el uso de una tarjeta de crédito por sobre otra.

¿Se beneficiarán los consumidores? Los comercios aseguran a los tribunales que al eliminarse los cargos injustos y las limitaciones, los consumidores se beneficiarán de un mayor ahorro.

Los bancos y las compañías de tarjetas de crédito discrepan pues piensan que en vez de dar descuentos, se lo meterán la bolsillo. Este tipo de demandada no es la primera que enfrentan las compañías de tarjetas de crédito.

Ya han enfrentado varias demandas colectivas de consumidores molestos por las tasas de usuras que estas cobran.

Incluso muchas de estas empresas cambiaron las fechas de facturación sin notificar a los titulares de las tarjetas, en un intento de cobrar cargos adicionales por pagos atrasados.

Algunos estado de cuenta fueron enviados tarde, lo cual automáticamente causó retardo en los pagos.

Bienvenida a los descuentos. Queda por verse si los comerciantes en verdad bajaran los precios de los artículos que se paguen en efectivo.

Lo mejor de la sentencia es que las tarjetas de crédito serán usadas para lo que inicialmente fueron creadas: un medio de pago por el cual no debería pagarse demás.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

0 comentarios:

Publicar un comentario