Legalizar la marihuana. El mayor golpe económico contra los cárteles de la droga
Parece que la crisis económica puede empezar a ponerle algo de sentido a la lucha contra las drogas ilegales. El próximo 2 de Noviembre, la población del Estado de California votará en referendum la ya conocida como Propuesta 19, que contempla la autorización del cultivo, venta y consumo de la marihuana. Lo que indirectamente puede suponer, en caso de extenderse la medida, uno de los mayores golpes económicos contra los carteles y mafia que controlan el tráfico de drogas ilegales.
Según la policía Mexicana cerca del 50% de los ingresos de los Carteles provienen del tráfico de marihuana con EEUU. La DEA eleva la cifra del tráfico ilícito de marihuana a unos 30 mil millones de dólares al año. Y un estudio de RAND Corporation, rebaja considerablemente la cifra de negocios que aporta el tráfico de marihuana a los Carteles y que sería algo inferior, entre un 15% y un 26% de sus ingresos totales o cerca de 2.000 millones de dólares al año.
Sin embargo para cualquier organización, perder entre un 15% y un 26% de los ingresos no deja de ser un duro golpe. Mucho más duro que perder un alijo. En el caso que California los Carteles podrían perder entre el 2 y el 4% de sus ingresos, una cifra que no es significativa pero en caso de extenderse la medida si podría ser uno de los golpes más duros recibidos nunca por los narcos.
Indirectamente, la marihuana cultivada legalmente en California, probablemente robará negocio a los Carteles al extraviarse hacia otros Estados. De momento parece que las encuestas se decanta por aprobar la legalización de la marihuana.
La población de este Estado decidirá el próximo 2 de noviembre en referéndum sobre la autorización del cultivo, la venta y el consumo de ese producto, un paso que, además de representar una revolución cultural incluso en esta sociedad tan permisiva, puede tener fuertes repercusiones internacionales, tanto entre los responsables del combate contra las drogas como entre los millones de consumidores en todo el mundo.
En el transfondo del referendum y de la iniciativa política, indirectamente subyacen motivos económicos. El primero y directo la tasa que podría recaudar el Estado de California por la comercialización de marihuana, que se estima podría suponer un ingreso de unos 1.000 millones de dólares. El segundo, el flujo de visitantes que podría atraer California con la marihuana como reclamo.
0 comentarios:
Publicar un comentario