Por qué no deberías estudiar un MBA

5:59 Publicado por Luis Alberto

MBA porque no estudiar
En los EEUU cursar un MBA en Harvard, Stanford o Wharton a uno le puede costar un riñón, tanto en dinero, unos 150.000 dólares, como en tiempo, de 1  a 2 años de tu vida,  todo para obtener un pedazo de papel que tampoco te garantiza un puesto de trabajo y que en muchos casos sirve para aprender varios conceptos y prácticas que ya no tienen utilizad o se han quedado anticuadas, a parte de que ni mucho menos garantizan que una persona se convierta en un líder o un gran gestor por tener el sello de un MBA en el curriculum.


Eso si, si quieres trabajar en una compañía consultora de prestigio o en banca de inversión que suelen emplear el tener un MBA como filtro para poder acceder a sus entrevistas para reclutar empleados, pues sin duda vas a necesitar a tener un MBA, pero si lo cursas por este motivo, en el fondo lo que estás haciendo es comprar la posibilidad de tener una entrevista de trabajo por unos 150.000 dólares.

Eso es lo que piensa Josh Kaufman y comparto en parte. Kaufman fundador de PersonalMBA.com, tiene claro que gran parte de los conocimientos que se adquieren en un MBA pueden ser adquiridos de forma autodidacta leyendo libros. Goldman,, McKinsey y similares contratan a entre 5.000 y 10.000 graduados de MBAs al año, y cada año se gradúan cerca de 200 mil alumnos de MBA en todo el mundo.

Probablemente cada año hay unas 190 mil personas que han realizado una inversión significativa en tiempo y en dinero que dicha inversión no les aportará un retorno sustancial en sus vidas.

Igual la visión de Kaufman es algo sesgada, o puede que interesada ya que con PersonalMBA.com está también metido en el negocio de la formación dando un curso de 12 semanas online por 997 dólares, sin embargo creo que hay que tener en cuenta su reflexión a la hora de decidir estudiar un MBA.

Ya he indicado anteriormente que comparto parcialmente las críticas de Kaufman a los MBAs. Ya hace unos 10 años que realice el MBA y aunque lo volvería a repetir porque fue una experiencia que disfruté mucho, ni tengo claro que nadie nunca me haya contratado por un puesto de trabajo por tener un MBA ni nunca he contratado yo a nadie por tener un MBA en su currículum. Sobre lo que se aprende en los MBA también comparto la opinión de Kaufman, la mayoría de los conocimientos se pueden adquirir leyendo los libros adecuados.

En mi opinión, en cuanto a conocimientos, el valor en los MBA lo aportan un puñado de profesores, son 4 o 5 que si tienes la suerte que te toquen como docentes si te están aportando una experiencia que es difícil de aprender en los libros de texto, y es la de pensar y ver las cosas de forma crítica. Si haces un MBA porque piensas que te servirá para encontrar un puesto de trabajo probablemente quedarás decepcionado.

Yo lo volvería a hacer sólo para poder asistir a las clases de esos 4 o 5 profesores. Aunque en este caso quizás lo más inteligente y práctico es buscar algún seminario o curso que estén impartiendo esos profesores y te ahorrarás tiempo y dinero.

Dicho esto mucho mejor un MBA que los 5 años que gasté estudiando una licenciatura. Personalmente al segundo año estaba hasta la coronilla de la carrera y me daba más bien la impresión de que era una excusa para reunirme con los amigos que realmente estar haciendo algo de provecho.

En cuanto a la vida profesional, creo que realmente lo que marca es en el campo en el que empiezas a adquirir experiencia profesional.

Es decir si empiezas a trabajar como comercial en una empresa del sector de la alimentación, esto es lo que marcará tu futuro, para buscar un nuevo trabajo tendrás una ventaja clara sobre los otros candidatos que no tengan experiencia como comerciales y sobre lo que no tengan experiencia en el sector de la alimentación.

Esa será tu principal ventaja competitiva, no la carrera que hayas estudiado ni el MBA. Así que si por ejemplo si te apasionan las finanzas, mucho cuidado con empezar a trabajar en un departamento de marketing porque no encuentras otros trabajo… después encontrar una oportunidad laboral como financiero puede resultar una tarea imposible.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

0 comentarios:

Publicar un comentario