Abrir un depósito: ahora mejor que nunca

6:05 Publicado por Luis Alberto

abrir deposito bancario
En las últimas semanas, han aparecido en el mercado varios depósitos  fijos con una rentabilidad igual o superior al 4% TAE. Por descontado, esto no responde a una vocación de servicio público sino a una necesidad de los bancos: conseguir capital inmediato. La novedad es que, por una vez, el cliente puede ser el gran beneficiado.


La mayoría de los nuevos depósitos ofrece alta rentabilidad sin comisiones, sin productos vinculados y sin sorpresas. Pero estamos tan escarmentados de las publicidades engañosas y las estrategias de las entidades bancarias que resulta necesario explicar dónde está el truco. O, en otras palabras, dónde reside nuestro gran beneficio y qué gana el banco con todo esto.

¿Por qué de repente esta avalancha de buenos depósitos?

En general los bancos se proveen de activo a través de los mercados financieros pero, en período de crisis y más en un país como España, financieramente muy mal considerado a nivel internacional (no olvidemos que somos la “S” de los famosos “PIGS”), estos mercados están casi cerrados a ofrecer nueva financiación o lo hacen a un coste muy elevado. Por eso, los bancos y cajas se ven obligados a buscar liquidez en otra fuente, los clientes directos, ofreciéndoles productos de inversión muy atractivos.
Algunos de los depósitos más rentables del momento son:
  • Caja Madrid: 4,30% TAE a 3 años
  • Banco Gallego: 4,25% TAE a 1 año
  • Banco Popular: 4% TAE a 1 año (4,5% hace unas semanas)
  • Activo Bank: 4% TAE a 1 año
  • CatalunyaCaixa: 3,5% (4,75% la semana pasada)
¿Cómo pueden tener ganancias ofreciendo rentabilidad del 4%?
Las entidades no obtienen ganancia de estas operaciones. Solo activo rápido cuando lo necesitan para seguir operando con normalidad, de lo que se deduce que muchos de los bancos que lanzan estas ofertas no son precisamente los más sólidos o, al menos, no los que pasan por su mejor momento.

Un ejemplo claro es Caja Madrid. La prensa anunciaba esta semana la caída del 62,8% de su beneficio, a la vez que su Depósito Creciente al 4,30% TAE se colocaba entre los 3 más rentables del mercado actual. Es curioso que, en este y otros casos, un depósito tan competitivo no se publicite (nos hemos enterado por la prensa financiera, pero no por una comunicación promovida por la entidad).

De hecho, si visitamos su web, veremos que oferta de depósitos más competitiva solo ofrece un 3% TAE y obliga a contratar varios productos vinculados (seguros obligatorios, tarjetas, etc.) inexistentes en la otra oferta que le restan rentabilidad.

¿Corremos riesgo depositando dinero en estos bancos?

En nuestra opinión el riesgo es muy limitado, por no decir inexistente. En primer lugar porque el Fondo de Garantía de Depósitos (financiado con un 2,5% de los activos de todas las entidades asociadas) cubriría hasta 100.000 euros del capital invertido por el cliente, aunque no el tipo de interés. Es decir, en caso de quiebra, el cliente que hubiera depositado 100.000 no obtendría rentabilidad pero al menos recuperaría íntegros sus 100.000.

Y en segundo lugar porque en caso de que el banco quebrara, lo esperable es que el Estado intervenga al banco, nombrando administrador al FROB, como ya pasó con Caja Castilla-La Mancha y hasta 2 veces con Cajasur en el último año.

En definitiva, la quiebra de un banco español todavía no ha afectado directamente a ningún cliente. Por eso, a no ser que entremos en un período económico mucho más oscuro que el actual, lo peor que nos puede pasar al abrir uno de estos depósitos es que nos vayamos con el mismo dinero que pusimos.
Algunas recomendaciones para redondear la jugada

1.       Tener cuidado de no contratar un depósito combinado pensando que es fijo, porque eso significaría que la mitad del capital se invertiría en bolsa o valores con rentabilidad incierta y la otra mitad sí estaría a plazo fijo con el interés pactado pero por mucho menos tiempo (en ocasiones, la mitad a interés fijo solo está depositada durante unos pocos meses mientras que el capital a interés incierto queda retenido 3 años).

¿Cómo diferenciarlos? Un truco: todos los depósitos vigentes con rentabilidad superior al 5% son combinados.


2.       Asegurarnos de que el depósito que abrimos no obliga a pagar comisiones altas o contratar productos vinculados que no necesitamos y que pueden reducir la rentabilidad (tarjetas con gasto mínimo, domiciliación de nómina, plan de pensiones, seguros…).


3.       Si ya hemos decidido abrir el depósito, hacerlo enseguida. Las buenas ofertas duran muy poco. Uno de los casos más vistosos ha sido el de CatalunyaCaixa que empezó el mes de octubre lanzando su Depósito Champions al 4,75%. La oferta estuvo vigente 1 semana. Principalmente, porque entró en conflicto de intereses con los bonos emitidos por la Generalitat de Catalunya también al 4,75% que empezarán a comercializarse mañana a través de esta misma entidad. En cualquier caso, los que depositaron su dinero en CatalunyaCaixa durante los primeros días de oferta, obtendrán su 4,75% de rentabilidad, sin correr ningún riesgo.

En cuestión de depósitos, ¡quien no corre vuela!
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

0 comentarios:

Publicar un comentario