La importancia de tener múltiples fuentes de ingresos
La gente por lo general se preocupa en diversificar sus inversiones. No colocar todos los huevos en una sola canasta. Eso es parte de la inversión racional a fin de evitar el riesgo. Pero, son pocos los que se preocupan por diversificar sus fuentes de ingreso, de hecho creo que este es un problema cultural. La mayoría de las personas solo tienen una sola fuente de ingresos.
Si los inversionistas están tan ligados a la diversificación ¿Por qué no diversifican sus fuentes de ingresos?
Esta es una premisa que nos fue inyectada en la universidad, en nuestras casas, en nuestro entorno. Pasa mucho con los profesionales universitarios.
Aprendemos que tenemos que sacar buenas notas, para que nos pueda contratar una buena empresa y hacer un montón de dinero. Si uno logra eso, es muy probable que termine rico. Y en muchos países y casos, eso es verdad.
Pero, está el lado amargo de este asunto y es que las personas que piensan así, terminan dependiendo de una sola fuente de ingresos durante toda su vida útil sin pensar en el riesgo que eso significa.
Vemos estos dos casos: en el primero tenemos a un ingeniero, gerente de una gran empresa cuyo entrada, aunque abultada, es un solo cheque con la cual mantiene a toda su familia, frente a un jardinero que tiene 20 clientes en la urbanización donde vive este ingeniero.
El primero no puede permitirse el lujo de perder su trabajo, y si para remate, está inmerso en una carrera de ratas, eso lo debe llenar de angustia y estrés.
El jardinero, por el contrario, lleva veinte cheques a su casa todos los meses, si pierde uno o dos clientes, puede hacerle frente a la vida sin un gran impacto.
¿Cuál es la mejor manera de diversificar sus fuentes de ingreso? Lo primero es estar consciente del riesgo que significa tener una sola fuente de ingresos y la necesidad de diversificar las entradas de dinero.
Puede comenzar un pequeño negocio, dar clases, preparar seminarios, tomar proyectos independientes, crear una página web y monetizarla, preparar comidas, monetizar una afición, entrar en un negocio multinivel, comprar y vender, comprar un activo que nos deje plata en el bolsillo todos los meses. Sea lo que sea, comience ahora.
No es fácil pues lo primero que solemos hacer es comparar ese dinero extra que nos ingresa con nuestro cheque mensual que nos dan en la empresa, y sentimos que no vale la pena eso extra que estamos haciendo, pero como dice un dicho: gota a gota se llena el mar.
Pasa lo mismo con los ingresos, no importa el tamaño de los mismos, lo que importa es que existan.
Para mi no fue fácil, salir de esa zona de confort que representa un cheque mensual, pero poco a poco he ido saliendo y creando diferentes fuentes de ingreso, lo que me permite dejar libre mis sueldo para inversiones o para gastarlo en otras cosas que den más plata.
Decídase y no espere más, hay muchas oportunidades que usted está dejando pasar por comodidad. Saludos
30 de junio de 2021, 8:06
Puede comenzar un pequeño negocio, dar clases, preparar seminarios, tomar proyectos independientes, crear una página web y monetizarla, preparar comidas, monetizar una afición, sientemunich.com/etf-esg-o-sostenible/