MAB (Mercado Alternativo Bursátil) necesita mejorar
Un año y dos meses después del primer debut de una compañía en el MAB, este nuevo mercado se compone de sólo 8 sociedades. La única compañía que cotiza por encima del precio con el que debutó en Bolsa es AB-Biotics, la última empresa en salir al MAB y que no lleva ni dos meses de cotización.
El MAB se creó para dar salida y la oportunidad de cotizar en un mercado regulado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características.
Mi opinión al respecto es que el MAB es un buen mercado para este tipo de sociedades pero que le queda mucho para mejorar. Cosas que creo que hay que mejorar:
- Menores costes. Lo primero que deben reducirse creo que son los costes de salida al mercado. Por hacernos una idea están por el entorno del millón de euros, lo que es un coste muy elevado para este tipo de empresas (pequeñas y medianas) el cual creo que es difícil de rentabilizar.
- Más beneficios fiscales para inversores y para las empresas que quieran salir al MAB si queremos promocionar este mercado y que tenga éxito.
- Más liquidez en el mercado. Muchos días los valores no cruzan ni un solo título y la mayor parte de los días no superan los 1.000 de negociación.
En definitiva, un año y pico después las expectativas que se habían depositado sobre el MAB no se han cumplido. Sólo hay 8 empresas cotizando en este mercado cuando se esperaba que por lo menos hubiera unas 20 compañías. Creo que el tema de los costes es a día de hoy uno de los grandes problemas con el que se encuentran las compañías que quieran salir al MAB. Una pequeña o mediana empresa debe ser consciente de que debe captar más de 5 millones de euros para que no le salga carísimo salir al MAB. Incluso diría que con los costes que hay hoy, este mínimo a captar debería estar más cerca de los 10 millones de euros.
De todas formas, hay veces que más vale captar dinero por muy caro que sea, a través de una colocación en el MAB, si es la única vía de financiación. Por este motivo, soy muy escéptico con casi todas las salidas a Bolsa en este determinado mercado. Si les compensa salir con unos costes cercanos en ocasiones al 30% (como en el caso de “Negocio“) de lo captado será porque es la única vía para esa compañía para captar dinero tras la negativa de los bancos, empresas de capital privado, etc. Esto debe darnos pie a pensar los por qué de esas negativas.
Además es que en las valoraciones de las empresas que salen al MAB suelen descontarse crecimientos muy elevados, los cuales pueden ser más o menos realistas, pero que dejan en la mayor parte de las ocasiones muy poco margen de beneficio al inversor que entre en ese momento en el accionariado de esa determinada compañía.
30 de junio de 2021, 8:02
En definitiva, un año y pico después las expectativas que se habían depositado sobre el MAB no se han cumplido. Sólo hay 8 empresas cotizando en este mercado, sientemunich.com/indice-de-sharpe/