JOS A Bank Clothiers, comentando los resultados tercer trimestre 2010 JOS A Bank Clothiers

9:01 Publicado por Luis Alberto

JOSB Análisis Resultados 2009
Hace una semana JOS A Bank Clothiers (NASDAQ:JOSB), la empresa de tiendas de ropa para hombre, que es la primera posición en la cartera Gurú, publicó los resultados correspondientes al tercer trimestre del 2010. El mercado ha castigado algo la acción que desde que publicó resultados su cotización ha caído de 45,5 dólares a 42,5 dólares.


Evolución Ingresos y Tiendas JOS A Bank Clothiers:

En el tercer trimestre los ingresos de JOSB se incrementaron un 7,4% hasta los 173,3 millones de dólares. En los primeros 9 meses del años, los ingresos se han incrementado en un 9,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En este tercer trimestre las ventas comparables por tienda (like for like) se han incrementado un 3%, un ritmo de crecimiento bastante menor al 7,6% de incremento que suman los 9 primeros meses del año.

En este tercer trimestre el incremento de las ventas like for like ha venido marcado por un aumento en el tráfico de las tiendas (más gente ha entrado en las tiendas) efecto compensado negativamente por el menor importe en dólares de los artículos comprados por ticket. Es decir ha entrado más gente en las tiendas, lo que siempre es positivo, pero de media han comprado o menos artículos o de menor valor.Por ejemplo en el tercer trimestre la venta de trajes en unidades , comparada con la del mismo periodo del 2009, ha sido inferior.

En los últimos 12 meses JOSB ha abierto 29 tiendas y ha cerrado 3, por lo que a finales de octubre del 2010 la compañía contaba con 499 tiendas, todas en EEUU.

Evolución Margen Bruto JOS A Bank Clothiers:

En el tercer trimestre del 2010 el margen bruto de la compañía ha ascendido a 110,8 M$, un margen del 64% de los ingresos, contra un margen del 62,5% en el tercer trimestre de 2009. Lo que supone un impacto positivo de 10 millones de dólares en la cuenta de resultados de la compañía.

En los primeros 9 meses del 2010 el margen acumulado es del 63,4% sobre ingresos versus el 61,6% de los primeros 9 meses del 2010, esta mejora del margen, junto con el incremento de ventas tiene un impacto positivo en la rentabilidad de cerca de 40 millones de dólares en los primeros 9 meses del año. A destacar que la mejora del margen bruto se produce a pesar de los fuertes incrementos que han tenido ciertas materias primas como la lana o el algodón.

Es decir en este último trimestre se han debilitado algo el crecimiento de los ingresos, aunque siguen en positivo, habrá que ver que pasa en el último trimestre donde se producen el grueso de las ventas de la compañía (entre el 35% y el 40% de las ventas del año) y cómo señal positiva tenemos que el margen bruto sigue mejorando.

Si  no recuerdo mal la compañía debe llevar 37 de los 38 últimos trimestres mejorando resultados.

Balance JOS A Bank Clothiers:

El balance de JOSB sigue siendo igual de robusto. A finales de Octubre de 2010 acumula una posición de caja de 178 Millones de dólares, sin ningún tipo de deuda bancaria.

En Octubre de 2009 la posición de caja de JOSB era de 106 Millones de dólares, así que en 12 meses JOSB ha generado cerca de 72 millones de caja. Si tenemos en cuenta que al final del tercer trimestre la compañía suele hacer acopio de inventario para aforntar las ventas de navidad, si tiene una temporada de navidad normal o parecida a la del 2009 estimo que acabará el 2010 con un caja de entre 250 y 27o millones de dólares.

Si tenemos en cuenta que a 42,77 dólares la acción JOSB tiene una capitalización bursátil de 1.180 millones de dólares aproximadamente algo más del 20% del valor de la compañía estaría cubierto por el valor de la caja que tiene en el balance. Probablemente una de las grandes incógnitas de JOSB es saber que va a hacer con la caja que se le está acumulando y si finalmente decide remunerar con ella al accionista.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

0 comentarios:

Publicar un comentario