¿Debo apresurarme para comprar mi vivienda antes de 2011? “La paciencia es la madre de la ciencia”

8:59 Publicado por Luis Alberto

comprar vivienda desgravación fiscal
Con motivo de las modificaciones que pretende introducir el Gobierno, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, mucha gente se plantea si debe invertir en su vivienda habitual antes de que llegue el 1 de enero de 2011, para poder aprovechar así el incentivo fiscal conocido como deducción por adquisición en vivienda habitual.

En este sentido, entendemos que antes de acometer una inversión de tales características debemos sentarnos y pensar qué ahorro sobre el precio de compra de la vivienda supone realmente la aplicación de la deducción por adquisición de vivienda habitual para los contribuyentes.


Así, teniendo en cuenta que, tal y como está redactada la Ley de Presupuestos, se regulará un régimen transitorio que será respetuoso con las expectativas de los contribuyentes que comprometieron su inversión en vivienda con anterioridad a la introducción de las nuevas limitaciones; en palabras más llanas, se permitirá aplicar la deducción por vivienda habitual a aquellos que compren su vivienda habitual antes de 2011, de conformidad con las reglas de juego establecidas con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva norma.

Por tanto, suponiendo que adquiriésemos nuestra vivienda habitual antes de finalizar el año 2010, tendríamos derecho a una deducción en la declaración del IRPF equivalente a 1.352,25 euros; siempre y cuando, pagásemos a nuestro banco anualmente un importe que fuera igual o superior a 9.015 euros por nuestra deuda hipotecaria (amortización del préstamo e intereses incluidos).

Por ello, suponiendo que hubiéramos financiado la adquisición de la vivienda con una hipoteca a 30 años, el ahorro real y máximo al que podríamos aspirar como consecuencia de la aplicación del citado incentivo fiscal, teniendo en cuenta una tasa constante de descuento del 3%, ascendería a 26.504,70 euros. No es oro todo lo que reluce, efectivamente.

Y, mucho menos, si tenemos en cuenta la subida del IVA y del ITP del 7% al 8% en las adquisiciones de vivienda. Dicho incremento impositivo supone en un piso cuyo precio sea de 250.000 euros, un incremento de impuestos de 2.500 euros. En otras palabras, este incremento de impuestos ya se come casi un 10% del ahorro total que supone la deducción comentada.

En relación con lo anterior, quien está pensando en comprar su vivienda, teniendo en cuenta el incentivo de la deducción por vivienda, debe plantearse cuál va a ser la evolución del mercado inmobiliario; ya que, si dicho mercado sigue la tendencia a la baja de los últimos años, puede ser mayor el ahorro logrado por saber esperar una buena oportunidad que por apresurarse a comprar para aprovechar un incentivo fiscal que tampoco es de gran ayuda; aunque psicológicamente sea muy gratificante recibir la devolución de dinero al hacer la declaración de la renta.

Así, si hacemos caso a lo establecido por los estudios realizados por The Economist o por el BBVA, deberíamos esperar.

Los estudios de ambos coinciden en afirmar que la vivienda en España sigue sobrevalorada, debido tanto a los desequilibrios que el sector presenta como a la importante sobreoferta de viviendas que existe en la actualidad. Los referidos aspectos deben seguir ejerciendo una presión a la baja sobre los precios de la vivienda.

Buena prueba de que ello es así la constituye el índice fotocasa, elaborado por el IESE Business School, que demuestra la caída continuada de precios que ha venido sufriendo la vivienda de segunda mano en los últimos años.
Piénsese que una bajada del precio de la vivienda del 10%, en un piso cuyo precio fuera igual al del fijado en el ejemplo anterior, ya supondría un ahorro mayor que la aplicación continuada del citado incentivo fiscal [(10% de 250.000 + 8% de 25.000) = 27.000 euros].

Por tanto, salvo que sigamos motivaciones distintas de compra que, evidentemente afectan en la adquisición de una vivienda, deberíamos esperar a que los precios de la vivienda bajaran más. No sólo por el ahorro derivado de tal disminución del precio sino también porque los gastos derivados de la compra de la vivienda (Notario, Registro, Impuestos, etc.) también se verán sustancialmente reducidos.

Por último, tampoco debería descartarse un ajuste a la baja de los precios por parte del mercado derivado de la propia desaparición del beneficio fiscal.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

0 comentarios:

Publicar un comentario