11:48 Publicado por Luis Alberto

peligros y turcos depósitos combinados
Un depósito fijo sigue un mecanismo sencillo: el cliente lo contrata, deposita su dinero y, al cabo del tiempo pactado, obtiene una rentabilidad acorde al interés nominal establecido en el contrato.  En comparación, la contratación de un depósito combinado casi requiere de un máster en finanzas.

Es cierto que su rentabilidad sobre el papel es francamente atractiva, de hasta un 10%, muy superior a la de los depósitos fijos, que en el mercado actual no alcanzan ni el 5%.


Pero este tipo de depósitos expone al cliente a un mayor riesgo en su inversión o, al menos, a una rentabilidad muy incierta, para empezar porque el banco usará la mitad de nuestro capital, como mínimo, para invertir en bolsa. Pero veamos, punto por punto, sus condiciones menos amables y conocidas:

1. Si la cantidad invertida en bolsa ha sido enviada a un fondo de inversión, el banco se llevará unas comisiones (de gestión, depósito, suscripción, reembolso…) que no nos cobrará al abrir el depósito pero que sí se restarán de la rentabilidad obtenida.

2. Si invirtiéramos en bolsa directamente o a través de un fondo de inversión, sin ningún depósito de por medio, y nuestras acciones fueran a la baja, podríamos dejarlas un tiempo más a ver si suben un poco en los próximos días y recuperamos ganancias. Pero cuando contratamos un depósito combinado, el día de la ‘retirada’ consta por escrito y se cumplirá a rajatabla, coincida o no con un buen momento.

3. Aunque tengamos mucha suerte y las acciones, productos, monedas, fondos de inversión, etc. en los que hemos invertido estén al alza, nuestro beneficio nunca coincidirá completamente con su revalorización completa porque el banco generalmente establece por escrito un tope de ganancias (para compensar el hecho de estar garantizando el 100% del capital invertido).

Ejemplo: En el Depósito Campeón de Banca Cívica, vinculado a la evolución del IBEX-35, se establece que las ganancias del depositario nunca superarán el 30% de la revalorización del índice.
4. Es muy habitual que el banco determine la rentabilidad de la parte variable del depósito a partir no solo de un producto sino de varios a la vez,  y para que podamos obtener beneficios ponga como condición que todos y cada uno de estos productos se revaloricen.

Ejemplo: En el Depósito Mundial 2010 de Unnim, la rentabilidad está ligada a la evolución en bolsa de Sony, Adidas, Coca Cola, McDonald’s y Hyundai. Si se revalorizan las 5 acciones, sumaremos un 0,5% de rentabilidad cada mes. Pero si la revalorización de uno o más falla, la rentabilidad que obtengamos de esa parte de capital ese mes será del 0%.


5. En muchos casos, la rentabilidad que el cliente obtenga de esta parte a interés incierto ni siquiera tiene por qué coincidir con la evolución del precio de las acciones, índices, etc. que el banco usa como referente para calcular nuestra rentabilidad. Ésta partirá de una fórmula completamente inventada por cada banco.

Ejemplo: En el Depósito Doble Campeón de Banc Sabadell que anuncia una rentabilidad del 7,5%, una parte de las ganancias está asociada a la evolución de los índices Euro Stoxx 50 y S&P 500, pero existe un 2% que depende… ¡de que un equipo español gane la Champions League!


6. Cada banco puede establecer la rentabilidad de esta parte variable según los productos que quiera: oro, petróleo, el dólar, el euro, el Ibex-35, el Euribor, la Coca-Cola, el Real Madrid…

¿Cuánto hay que saber de finanzas para poder tener una idea de la probabilidad de obtener una rentabilidad aceptable?

7. La otra parte del capital, la que rinde a interés fijo, permanecerá depositada por un tiempo muy inferior a la parte invertida en bolsa.

Ejemplo: En el Depósito Combinado de Cajamar, la parte fija solo puede estar 6 meses mientras la variable debe permanecer depositada durante 3 años.

8. Esta parte a interés fijo, además de depositarse por menos tiempo que la variable, representará en la mayoría de casos el menor porcentaje de la inversión (un 40%, 30% o incluso 25%). Y como el banco cobra comisiones mayores cuanto mayor sea la cantidad depositada en fondos de inversión, intentará persuadirnos de que depositemos a interés variable la mayor parte posible de nuestro capital.

Ejemplo: En el Depósito Plus de Banc Sabadell, la rentabilidad depende de cuánto dinero pongamos a interés fijo y cuánto en el fondo de inversión: si ponemos 50/50 la rentabilidad será de 4,75%, si ponemos 1/3 y 2/3 la rentabilidad será del 6%, y si ponemos 25/75 la rentabilidad puede alcanzar el 7,5%.

9. Es cierto que la mayoría de los depósitos aseguran por escrito el 100% del capital, esto es, que lo peor que nos puede pasar es que nos vayamos con lo que pusimos más la rentabilidad obtenida de la parte invertida a interés fijo. Pero hay que saber que el capital garantizado solo se recupera completamente al final del plazo estipulado por contrato. Si necesitamos nuestro dinero un poco antes, recuperaremos tan solo una parte, dependiendo del momento del mercado y de las condiciones firmadas.

10. La rentabilidad de un depósito combinado o estructurado raras veces alcanza lo anunciado y eso convierte en más que probable obtener el mismo dinero invirtiendo en un depósito fijo con una rentabilidad mucho más segura.

Ejemplo: En el Depósito Mundial 2010 de Unnim, en el dificilísimo caso ideal de que subieran las 5 acciones (Coca-Cola, McDonald’s, Sony, Adidas y Hyundai) sin fallar ni una vez durante los 3 años del depósito, la rentabilidad del 0,50% prometida multiplicada por 36 meses sería del 18% pero, cuidado, a dividir entre 3 años, es decir, tendríamos una rentabilidad anual del 6%. La misma operación para el otro caso de ganancia posible (mucho más realista) establecida por Unnim, que obliga a que todas las acciones suban al menos durante 18 meses, resultaría en una rentabilidad anual del 4,5%, perfectamente igualable por un depósito a tipo fijo.

Es necesario aclarar que para los conocedores del mercado y del funcionamiento de este tipo de productos financieros, los depósitos combinados son una oportunidad de ganar más dinero que con los depósitos fijos. Pero en un mercado actual marcado por la crisis, muy volátil y con tendencia a la baja, contratar un depósito combinado representa un riesgo mucho mayor que en otros períodos y, por ende, requiere de mayor control y cuidado.

En resumen, solo es aconsejable abrir un depósito combinado si se conoce muy bien a qué juego jugará el banco con nuestro dinero y estamos dispuesto a:
  • Dejar a merced de la bolsa una parte del capital
  • Acatar la fórmula inventada por el banco para calcular la rentabilidad
  • Acatar la limitación de la rentabilidad máxima posible para el cliente
  • Pagar las comisiones necesarias
  • Retirar la parte a depósito fijo muy pronto
  • Mantener la parte variable mucho tiempo depositada, hasta cumplir el plazo acordado con el banco
  • Y asumir que la rentabilidad de la parte variable de nuestro dinero puede ser del 0%.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

0 comentarios:

Publicar un comentario