Suelo y techo de las hipotecas: 8 frases de los bancos defendiéndose ante el juez

9:07 Publicado por Luis Alberto

cláusulas suelo y techo hipotecas
En las últimas semanas, pocos han sido los medios que no se han hecho eco de una de las mejores noticias sobre hipotecas del momento: BBVA, Cajamar y Caixa Galicia han perido un juicio contra Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios) al considerar un juez, por primera vez en la historia de nuestro país, que las cláusulas suelo de las hipotecas son abusivas.

La sentencia obliga a las entidades a eliminar estas cláusulas de los contratos actuales y no volverlas a utilizar en lo sucesivo pero, por supuesto,  BBVA, Cajamar y Caixa Galicia han interpuesto una apelación. ¿Bajo qué argumentos?  Los principales son:

1.       La cláusula suelo no fue impuesta a los clientes sino negociada
2.       Los clientes fueron debidamente informados de todo antes de firmar
3.       El Banco de España no consideró abusivas estas cláusulas en su último informe
4.       Los clientes escogieron banco libremente
5.       Incluso una vez firmada, esta cláusula es renegociable

Es normal que las entidades se defiendan y lo cierto es que algunas de sus apelaciones son más que razonables, pero  no queríamos dejar de destacar algunas de las frases recogidas en los fundamentos de derecho de la sentencia, con motivo de su evidente falta a la verdad o abundante humor surrealista, según se mire:

“altísimo grado en la información precontractual” (pág. 3)
Sí; los clientes tenían tanta información antes de firmar que ninguno se enteró de que el interés máximo (techo) del 15% estipulado en sus contratos estaba absolutamente desfasado en relación con el mínimo (suelo) del 3,5% y, por tanto, no les protegía de ninguna subida del Euribor.

“Multitud de ellos [refiriéndose a los contratos con cláusulas suelo] han sido renegociados eliminando o bonificando” (pág. 3)

Es cierto: algunos afectados pudieron rebajar el interés suelo después de negociar con el banco ¡pero solo a cambio de empezar a pagar seguros que ni siquiera necesitaban!

“[la cláusula suelo] cumple las exigencias de la buena fe” (pág.3)
Sin comentarios.

“[la cláusula suelo] no resulta impuesta al cliente sino negociada” (pág. 3)
El suelo y el techo vienen escritos por defecto en el contrato y, en la gran mayoría de casos, a no ser que el cliente sea muy ‘prime’ solo existen 2 opciones: firmar el contrato con estas cláusulas dentro o rechazar la totalidad de la oferta. Ésa es toda la negociación posible.

“imposibilidad de declararlas abusivas [las cláusulas]” por “la antigüedad y aceptación general de las mismas” (pág. 4)

Pasa como con la esclavitud: cuando alguien lleva más de 8 años al servicio de un amo deja de considerarse abusivo. ¿Por qué se aboliría?

“Son cláusulas positivas pues disminuyen el coste medio del crédito hipotecario”  (pág. 4)
…Y, claro, los clientes no podían consentir estar ahorrando tanto.
“[Caixa Galicia] en la actuación para la formalización de los préstamos se ajusta en todo momento a la normativa bancaria de transparencia e información a la clientela” (pág. 4)

Precisamente, esta semana nos enterábamos por varios periódicos que Caixa Galicia ha tenido que presentar a petición de un juez una lista con los 11.689 afectados por SWAPs que la entidad ‘colocó’ de forma masiva a esos miles de personas durante los últimos 4 años. Cabe decir también que la juez rechazó la oposición a la demanda presentado por Caixa Galicia, así como su negativa oficial a presentar los listados, por lo que su “transparencia e información en todo momento” no pasa por sus mejores horas en cuanto a credibilidad.

Esperaremos el resultado de la próxima sentencia. Y del informe del Banco de España sobre las cláusulas suelo quizá hablemos otro día…
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

0 comentarios:

Publicar un comentario