A Kraft Foods se le está amargando el dulce

9:23 Publicado por Luis Alberto

kraft cadbury
A principios del 2010, Karft Foods lanzó con éxito una OPA para hacerse con el fabricante de chocolatinas Cadbury. Una adquisición que la CEO de Karft, Irene Rosenfeld defendió a capa y espada incluso ante el mismo Warren Buffett, uno de los principales accionistas de Kraft que criticó duramente la compra y el precio pagado por adquirir Cadbury e incluso llegó a afirmar que se sentía un poco más pobre como accionista de Karft después de la adquisición de Cadbury.


Karft pagó la friolera de 19.000 millones de dólares, 17x el Ebitda de Cadbury, para comprar la empresa de chocolates y para financiar la operación tuvo que vender su rentable negocio de pizzas congeladas. Irene Rosenfeld, ya dejó muy claro en varias entrevistas que no le preocupaban las críticas de algunos accionistas (Warren Buffett) y que el tiempo se encargaría de demostrar la bondad de la adquisición.

Pues bien, si las ventas de Cadbury estaban teniendo un buen comportamiento antes de la OPA lanzada por Kraft, (hecho que seguro ayudó a pagar un precio desorbitdado), ahora parece que las cosas se están empezando a torcer.

En el tercer trimestre del 2010 las ventas de Cadbury sólo han crecido un 0,1%, en el momento de la adquisición estaban creciendo a un ritmo del 8,2%. Parece que la causa está en que durante el periodo en el que duró la adquisición Cadbury llenó a tope los líneales de los distribuidores, es decir les trasladó stock, lo que dio la impresión que las ventas gozaban de un crecimiento robusto.

Ahora parece que este aparente crecimiento robusto se está desvaneciendo y los que es aún peor, el incremento de ventas de Cadbury está en estos momentos por debajo del crecimiento de ventas de Kraft, y precisamente este era uno de los principales motivos de la adquisición, posicionarse en un segmento que tenía un crecimiento más elevado que el resto de la cartera de productos de Kraft.

Por cierto, es bueno recordar que gracias a la compra de Cadbury, Irene Rosenfeld, la CEO de Kraft, se embolsó un bonus de 23,6 millones de dólares. En vista de que Kraft es una compañía controlada por su CEO y no por sus accionistas no me extraña que Warren Buffett haya empezado a vender acciones de Kraft.
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