Emisión bonos Generalitat, un chollo para bancos y cajas

1:05 Publicado por Luis Alberto

generalitat Catalunya emisión bonos
Si hace un par de días, tras conocerse la noticia, hacíamos un primer rápido análisis de la emisión de bonos de la Generalitat de Catalunya a particulares, tras conocer más información hemos decidido realizar dos nuevos artículos. En este primero analizaremos como los Bancos y Cajas serán los máximos beneficiados de esta operación en la que ingresarán una suma espectacular por comisiones, un auténtico “chollo”. En el siguiente artículo, y en contraposición al primer artículo que hicimos, analizaremos los “5 motivos por los que NO se debe acudir a esta emisión de bonos de la Generalitat de Catalunya”.

Vayamos al tema que nos ocupa el artículo de hoy. Según publica El País, la Generalitat de Catalunya  por la colocación de estos bonos llegaría a pagar a las entidades financieras una cifra de 60 millones de euros. Esto equivaldría (de confirmarse la cifra publicada) a una sorprendente comisión de colocación del 3%!!!

Es decir, que en el caso que la emisión alcance los 2.000 millones de euros (recordemos que la emisión es de 1.000 millones de euros ampliable hasta los 2.000 millones), suma que necesita la Generalitat como agua de mayo, el pago de esta comisión del 3% regaría con los ya citados 60 millones de euros las debilitadas arcas de Bancos y Cajas.

De esta forma, el desembolso que tiene que realizar la Generalitat por esta emisión va a ser mucho mayor de lo esperado, ya que al tipo de interés del 4,75% que deberá pagar a los particulares que acudan a la emisión, deberá sumarse (de confirmarse estas comisiones) un 3% en comisiones para los Bancos y Cajas colocadoras.

Es decir, que el coste final resultante para la Generalitat y por consiguiente para el contribuyente catalán, será del 7,5%, al que aún habrá que sumar posiblemente alguna décima más por la masiva campaña de publicidad que acompañará a su lanzamiento.

Desde mi punto de vista el particular que acuda a esta emisión de bonos esta soportando un riesgo del producto por el que el emisor (la Generalitat de Catalunya) va a pagar un tipo del 7,75% (4,75% + 3%), pero donde la rentabilidad final se la tiene que repartir con los Bancos y Cajas que se quedarán el 3% con prácticamente un 0% de riesgo. Menudo negocio!!!

Este “derecho de pernada” del 3% para Bancos y Cajas se “explica” por diferentes motivos:
  1. La imposibilidad de la Generalitat de encontrar otras vías de financiación al haberse cerrado para ella el mercado de deuda internacional, y haber agotado la vía de la financiación bancaria interna. Esto deja a la Generalitat a la desesperada y con escaso poder de negociación frente a las entidades financieras.
  2. Ante la falta de liquidez, la extrema necesidad y urgencia de la Generalitat por conseguir esta financiación para poder hacer frente a pagos a rabioso corto,  le debilita nuevamente en su posición negociadora.
  3. La necesidad de poder contar con el mayor número posible de puntos de venta, le obliga a la necesidad de movilizar las redes comerciales de las entidades financieras, que frente a esta petición imponen sus condiciones.
  4. Y un último punto muy importante, este producto que se pretende colocar supone una canibalización para estas entidades financieras. Por un lado porque puede significar la huida de dinero ahorrado en sus entidades hacia esta emisión de bonor. Por otro, va contra el objetivo de muchas entidades necesitadas de engrosar el pasivo de sus balances captando nuevos depósitos. Ante este “contrasentido”, las entidades financieras piden como compensación y ante su fuerte posición negociadora, una importante comisión que les ayude a “compensar su esfuerzo y su potencial pérdida de negocio propio”, y que mejor que una comisión “en vena” del 3% para alegrar las cuentas de resultados de muchas de estas entidades. Recordemos que el 3% de margen no lo ganan ni de lejos con su portfolio de productos habituales.
Entre las entidades financieras que comercializarán el producto encontramos dos casos extremos:
  • Catalunya Caixa que acaba de lanzar un depósito al 4,75%, el mismo interés que el bono de la Generalitat, por lo que competirán en el tipo de interés y en el mismo espacio de tiempo, solapándose ambas ofertas. Recordemos la necesidad de captar pasivo de Catalunya Caixa ante su delicada situación, por lo que la “competencia” de esta emisión no le hará mucha gracia, aunque les tendríamos que recordar que ellos se han beneficiado del Frob saltándose alguna condición para poder realizar el lanzamiento de este depósito al 4,75%l
  •  
  • La Caixa, entidad que parece liderará la colocación y que tiene la mayor red comercial en España (5.200 oficinas), siendo su principal feudo Cataluña. Su red es una maquinaria casi perfecta (sólo comparable a la del Santander o BBVA) y puede colocar el producto que se proponga en un corto espacio de tiempo entre sus clientes (sólo hace falta recordar la salida a bolsa de Criteria, o la colocación de cédulas hipotecarias o de preferentes, o sin ir más lejos la colocación institucional de deuda que hizo para la Generalitat en el mes de agosto). Para la Caixa, que no está necesitada de un problema de captación de pasivo, este ingreso será significativo y con un esfuerzo mínimo.
  •  
  • Si hacemos una pequeña simulación, asumiendo que la cuota de mercado de la Caixa en Cataluña es del 30% y que finalmente se colocan los 2.000 millones de euros, el tramo correspondiente a la Caixa sería de 600 millones, aportándole un ingreso por comisiones de 18 millones de euros (un 1,2% del beneficio total de la entidad, 1,500 millones de euros en el año 2009). Este beneficio se lograría en pocos días de colocación, por lo que la rentabilidad sería impresionante para la entidad catalana.
Lo dicho, que las prisas y la necesidad son malas consejeras, y el no haber hecho los deberes con antelación le va a costar a la Generalitat 60 millones de euros en comisiones más el pago de intereses.…Casi nada….pero ya veréis que si consiguen colocar los 1.000 o 2.000 millones de euros, que yo pienso que lo conseguirán, sacarán pecho y dirán que el ahorrador catalán está con ellos y por eso han conseguido esta “hazaña”, intentándolo capitalizar políticamente de cara a las elecciones catalanas de Noviembre, pero la realidad es otra…ya que de lograrlo, habrá sido gracias al uso de la maquinaria comercializadora de las entidades financieras, y sobre todo a la falta de cultura financiera del ahorrador de este país, eso si, todo ello lo van a conseguir a un coste desmesurado

¿Cuánto suele costar una emisión de bonos?

Nos preguntan en los comentarios cual suele ser el coste habitual de una colocación de bonos. Antes de empezar indicar que hoy en día es complicado de establecer un benchmark y más con una emisión tan fuera de los común como esta. Emisión a 1 año dirigida al mercado minorista.

Para tener una referencia, indicaros que antes de la crisis, en las emisiones de bonos a 5 años  de compañías del Ibex con buen rating, los bancos colocadores se podían llevar un 1% sobre el importe de la colocación. Pero atención que ellos fijaban un tipo de interés a la compañía y ellos obtenían el beneficio según la capacidad que tuvieran para colocar la emisión a un mayor precio a inversores institucionales. De media en colocaciones buenas se llevaban el 1%.

Pero atención que este coste “implícito” de colocación del 1% es un coste a prorratear en 5 años. El 3% en una colocación de bonos con vencimiento a 1 año es una comisión aparentemente salvaje y que tiene un coste implícito de esta deuda del 7,75%, lo que nos está indicando que probablemente los inversores institucionales no estén aceptando financiar a la Generalitat ni cobrando intereses del 8%.

Probablemente este mayor coste es debido a que una colocación a minoristas suele tener asociados unos mayores costes, el 3% es casi precio de colocación de OPV en Bolsa, pero claro en esto caso estas colocando un activo a perpetuidad.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

0 comentarios:

Publicar un comentario