Análisis de Gerry Weber International

9:35 Publicado por Luis Alberto

tiendas gerry weber
La compañía de ropa femenina Gerry Weber International (GWI1) es una empresa alemana fundada hace 37 años. Su marca de ropa, Gerry Weber, está orientada a la mujer moderna de 30 años en adelante y precios en la banda media-alta. También dispone de una línea para la mujer joven, Taifun, y una marca nicho de tallas grandes, Samoon.


Aproximadamente el 55% de las ventas se realizan en Alemania y el resto principalmente en países de la Europa occidental como Holanda, Gran Bretaña, Escandinavia, Austria y Suiza.

Gerry Weber comercializa tanto como mayorista, en la modalidad shop-in-shop, así como minorista mediante su tienda virtual, disponible en Alemania y Austria solamente, sus tiendas exclusivas Houses of Gerry Weber (HGW), en propiedad o en franquicia, tiendas en concesión, donde el personal es formado por Gerry Weber, y algunos outlets. Estas son la cantidad de establecimientos de cada clase a julio de 2010:
  • Shop-in-shop: 1875, de las cuales 1517 en Alemania
  • Houses of Gerry Weber (HGW): 374, 183 en Alemania y 191 fuera. 165 son en propiedad. La mayoría de las franquicias son de fuera de Alemania.
  • Concesiones: 36, de las cuales 32 están en España.
  • Outlets: 12.
Su progresión de ventas y beneficios es muy positiva en los últimos 5 ejercicios. Con incrementos en ventas del 13% anual entre 2006 y 2008, y del 4,5% en 2009 y los 9 primeros meses del 2010, es un buen registro visto el panorama económico actual. Las ventas “like-for-like” se incrementaron un 2% en 2009 y un 5% el primer semestre de 2010.
Resultados 5 últimos ejercicios y estimación para los próximos de Gerry Weber:
gerry weber resultados
La compañía prevé 620 millones de ventas para el 2010 y 660 millones para el 2011. Se ha supuesto que se mantienen los márgenes para realizar las estimaciones, a pesar que llevan 5 años incrementándose.

Con unos activos corrientes de 168 millones (17 millones en efectivo) y unos pasivos totales 126 millones (95 millones de pasivos corrientes) no parece que vayan a tener muchas dificultades financieras.

Este crecimiento se fundamenta en un cambio de su modelo de negocio, del tradicional fabricante mayorista que comercializa en innumerables tiendas de terceros, a la integración vertical desde la producción a la comercialización (al estilo Inditex) que permita una importante reducción de costos, aumento de márgenes y la gestión de la producción y las existencias en función de las ventas en tiempo real. Así mismo, la producción se realiza en países de bajo coste: China, India, Sri Lanka, Indonesia, Turquía y Europa del este.

Curiosamente, comentan que parte de Europa del Este – Rumanía, Bulgaria, Ucrania, Macedonia – se está volviendo demasiado cara y prevén trasladar la producción hacia Bielorrusia, Moldavia y Armenia. La globalización avanza deprisa.

Las tiendas exclusivas HGW son la expresión de este cambio y el segmento que más crecimiento está teniendo. Durante el ejercicio 2009/2010 se prevé que abrirán de 70 a 80 nuevas HGW. Las ventas minoristas son el 30% de la facturación, pero entre el 2008 y el 2009 creció a un ritmo del 25% anual, mientras que el resto de las ventas se mantenían prácticamente igual. Con las cifras del tercer trimestre de 2010 los porcentajes de crecimiento de cada división son muy parecidos.

Sus fundadores retienen más del 50% de las acciones, por lo que podemos esperar que sigan con el mismo sólido modelo de gestión que hasta ahora.

Conclusiones

La empresa está llevando a cabo su cambio estratégico con éxito y los resultados apenas se han visto lastrados por la crisis. Desde primeros de septiembre está protagonizando un rally alcista del 25% hasta llevarlo a sus máximos históricos, por lo que actualmente cotiza a un PER de 15.
Evolución cotización Gerry Weber versus Inditex:
cotización gerry weber versus inditex
En los últimos 5 años no lo ha hecho tan bien como Inditex, pero ha duplicado el precio. (fuente: VisualEconomy)

No estamos ante una ganga, pero tampoco tiene un precio desproporcionado, y considerando que su distribución geográfica está muy centrada aún en Alemania, el margen de crecimiento es considerable.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

0 comentarios:

Publicar un comentario