¿Tendrá que pagar el usuario los platos rotos del pago por Internet?

16:39 Publicado por Luis Alberto

 ¿Tendrá que pagar el usuario los platos rotos del pago por Internet?
El debate sobre el futuro del acceso a Internet sigue abierto. Operadores, propietarios de contenidos y usuarios se encuentran enfrentados en defensa de sus intereses: los dueños de las redes -Telefónica, Vodafone, Yoigo- quieren cobrar a compañías como Google por el tráfico que generan; los dueños de la información consideran que el internauta es quien tiene que asumir el pago; y los usuarios sólo quieren seguir disfrutando de los servicios tal y como hacían hasta ahora. 

Muchas son las voces que acusan a las operadoras de haber creado un debate de la nada, sólo por verse amenazados por la generalización de servicios como la VoIP. En declaraciones a Cotizalia, Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, el problema también está en que cada vez existe menos competencia entre los operadores: “Cada año vemos cómo hay menos operadores y eso es un riesgo que perjudica al usuario. El Estado debería garantizar que estas cosas no pasen. Ahora las operadoras quieren controlar qué veo, cómo lo veo y la velocidad a la que lo veo. Sustituir un producto que actualmente funciona por otro es una idea perversa”.

Para Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, este debate es ilógico cuando en España "estamos pagando el quinto ADSL más caro de Europa" a la par que cree que la posible eliminación de las tarifas planas ilimitadas supone “romper una tendencia que han seguido los usuarios”.
Domingo tampoco entiende cómo las operadoras pretenden hacer esta distinción entre usuarios por el volumen que consuman: “Linares ha lanzado el titular, pero no ha explicado qué es un usuario intensivo. ¿Será quien utilice Imagenio para ver un Real Madrid – Barcelona o sólo quien intercambia archivos? A lo mejor, Telefónica tiene la idea de que un usuario ‘estándar’ es el que utiliza Facebook, pero está muy equivocado. Internet es el acceso a la cultura y el conocimiento y ahí no se pueden poner barreras”.
El presidente de la Asociación de Internautas cree que las palabras de Linares se enfrentan de forma directa con la promesa del Gobierno de permitir el acceso universal a Internet programado para el 1 de enero de 2011: “Lo que nos importa es lo que diga el Gobierno al respecto, que es quien falta por tomar parte".

Los dardos de las operadoras

El debate sobre el futuro de Internet lo abrió el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, dejando intuir que las tarifas planas ilimitadas estaban condenadas a la extinción, dejando paso a un pago según el volumen de información, ya que el futuro sería inviable. De este modo, Telefónica apuesta por un nuevo modelo de tarifas que se adaptarían a las necesidades de cada tipo de cliente. Linares se apresuró a decir que este sistema no tendría por qué repercutir negativamente en los clientes dejando abierta la posibilidad de que sean los proveedores de contenidos los que asuman el costo ya que son las que están haciendo negocio a su costa.

Este mensaje fue secundado por Vodafone y Yoigo, con la salvedad que esta última operadora cree que el aumento de precio recaerá sin remedio en el usuario final ya que no espera que empresas como Google estén dispuestas a asumir el pago por uso de la Red. La única empresa que se ha mostrado contraria a esta 'guerra' ha sido Orange que considera que "no tienen problemas de capacidad
Mientras el debate sobre el futuro de la Red se ampliaba a todos los rincones de España, Telefónica anunciaba que va a subir de forma gratuita el ancho de banda a 3 millones de clientes desde los 6 'megas' a 10, al mismo tiempo que la banda ancha móvil incrementará su rendimiento de 21 'megas' a 42.
Miguel Pérez no sale de su asombro: “Esto es contradictorio. Un día nos dicen que el futuro de las tarifas planas ilimitadas es inviable y al siguiente anuncian que amplían el ancho de banda de forma gratuita. Internet sí es viable para las operadoras, sólo que ahora no genera tantos beneficios”.
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