Los BRIC salen de compras
Tras la reciente compra por parte de una empresa de capital riesgo brasileña de Burguer King, queda confirmado que los países emergentes han pasando de recibir inversiones del primer mundo, a comprar deuda occidental y finalmente comprar nuestras empresas.
Tendremos que irnos acostumbrando a ver marcas muy emblemáticas en manos de los que hasta hace pocos años veíamos como los socios pobres del capitalismo.
Y quizás debamos dar gracias por ello, ya que va ser la única forma que les podamos devolver el dinero que ellos mismos nos prestaron en nuestra última vorágine consumista. Al igual que cuando una empresa se endeuda demasiado y no puede pagar los intereses la solución siempre pasa por vender algunos activos para devolver parte de la deuda, las economías occidentales deberán hacer lo mismo y en los próximos años veremos como bastantes empresas nuestras pasan a manos de inversores de la zona BRIC.
Se admiten apuestas. ¿Veremos algún banco español en manos indias? ¿Será Seat la próxima compra de los chinos? ¿Comprarán los rusos media costa de Murcia a precio de saldo?
En cualquier caso espero que no tarden mucho, pues es la única oportunidad que le veo a nuestra agonizante economía.
0 comentarios:
Publicar un comentario