Pros y contras en la financiacion de Seguros

8:53 Publicado por Luis Alberto



En muchos blogs profesionales polizas y seguros, Blog de seguros por Alain Puyo y otros muchos ya han tratado el tema. Aun a riesgo de ser repetitivo, me gustaría aportar mi opinión.

Por si alguien no lo sabía, estamos en crisis. En estos tiempos que corren, muchas gente intenta financiar sus gastos (mobiliario, vehículos, etc…) de forma que la carga se le haga mas llevadera. ¡Como no!,  alguien ha pensado….¿Por que no hacerlo con los seguros?

La idea en sí es muy buena, excepcional. Se facilita, mediante el pago de la misma cantidad de dinero todos los meses, pagar los seguros de una persona, empresa, etc… Hace unos años, una compañía de seguros (Arag), en combinación con una financiera ya intentó hacer lo mismo.

El resultado a corto plazo fue excelente, a un asegurado le hice inicialmente el seguro del coche, y el gancho de poder financiar todos sus seguros funcionó.

Pude hacer TODOS los seguros de esa familia: vida, hogar, varios vehículos, etc… La financiera hacía ingresos puntuales a cada vencimiento de los seguros, y la cuota mensual a pagar iba variando según la cantidad financiada. Hubieron varios problemas:

La financiera hacía un estudio minucioso del solicitante, y si no cumplía todos sus requisitos (trabajo fijo o con determinada antigüedad en su puesto de trabajo, que no sobrepasara determinado nivel de endeudamiento, etc…) y ello conllevaba un incremento administrativo bestial para mi Correduría.

La verdad es que me llevó tanto trabajo que descarté ofrecerlo a mas asegurados.  Al vencimiento del año natural, se produjo una desagradabilísima sorpresa: se debía un nuevo estudio de solvencia del asegurado, y como no, yo debía acopiar y enviar a la financiera toda la documentación, con lo que el enorme trabajo administrativo al que me vi sometido lo debía hacer otra vez.
También he de decir que los costes para el asegurado eran mas o menos asumibles, el interés, si no recuerdo mal, rondaba un 13-14%.

Ahora hay una famosa financiera (Cofidis) de esas que hacen propaganda (tipo credifacil, crédito vida libre, crediya, credial, crediutil, dineroya, crediagil, dinero Express) por  TV de préstamos pequeños y rápidos, que está llegando a acuerdos con diferentes Corredurías ,Agencias y Asociaciones de Corredores  para, precisamente hacer lo mismo.

Contacté con ella cuando me enteré de tal posibilidad para conocer las condiciones. Los requisitos que pedían a los asegurados para aceptar la operación son bastante mas asumibles (no pedían contrato fijo, en nivel de ingresos no importaba que fuera tan alto, etc… pero todo tiene su pero: cobran un interés de un 23 %; para recibos que pudieran enviarnos y devolviéramos, no recuerdo la cantidad con la que penalizan, pero es bastante alta.

Las financieras de este tipo (préstamos rápidos), no tienen muy buena fama, basta con darse un paseo por lo foros (rankia por supuesto) para hacerse una idea de lo que podría estar ofreciendo a mis clientes, intereses altos y técnicas de cobro de impagos “poco elegantes”

No es que me parezca mal tal posibilidad, es más, si veo que realmente hay demanda para este segmento de asegurados, probablemente lo estudie detenidamente, pero si lo hago dejaré bien claro a mis clientes, que una cosa son las compañías aseguradoras y mis servicios, y otra muy distinta la forma de pagarlos o su financiación.

Antes de meterse en financiaciones de este tipo, creo que es mejor hacer un estudio de nuestros seguros, intentando, en caso de ser necesario fraccionando los recibos con las diferentes compañías, y repartiendo los vencimientos en diferentes fechas al año. De esa forma evitarán ese bestial 23% de interés convirtiéndose en un 2-3 o 5 % de recargo por fraccionamiento que puede aplicar la compañía.

En resumen, me parece una buena opción siempre y cuando el asegurado entienda y le expliquemos los pros y contras.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

0 comentarios:

Publicar un comentario