Para usted, ¿Qué es el fracaso?

9:07 Publicado por Luis Alberto

 
El fracaso enseña y da lecciones, pero para hacerlo debemos saber que es el fracaso. A ciertas culturas, inmersas en un triunfalismo ramplón, no les gusta discutir el tema. Prefieren ignorarlo. No es la primera vez que usted percibe que algo no está funcionando bien en la empresa donde trabaja o en donde usted es un cliente y la gente a su alrededor le dice que está equivocado, que es un quejica o que tiene un punto de vista errado.

Muchos pensamos que el fracaso es lo opuesto al éxito y optimizamos nuestras organizaciones y a nosotros mismos para evitarlos.
Pero otros, a decir de Seth Godin, han encontrado un método infalible para evitar el fracaso: restringir la definición del mismo. Esto lo que ha hecho es que la gente no crezca ante las situaciones de su vida que son un fracaso.

Simplemente lo acepta sin problemas, y hasta lo protegen. El fracaso crea urgencia, hace que nos despidan, exige una respuesta.

Esto es muy propio de las sociedades totalitarias, donde ante el monumental fracaso económico que exhiben inventan términos y acepciones para justificar lo que no se puede justificar.

Por esta razón, Seth Godin, gurú del marketing, ha considerado ampliar su definición del fracaso en un excelente artículo que publica este mes (Septiembre 2010) la revista Harvard Business Review. Veamos cuales son esas nuevas definiciones:

1.    Fracaso en el diseño. Si su producto o servicio está mal diseñado, entonces las personas no entienden, no lo compran, o hasta podrían dañarse cuando lo usan, eso es un fracaso.

 2.    Fracaso en aprovechar una oportunidad. Si sus activos son sub-utilizados, son ignorados po están deteriorados, es como si los estuviera destruyendo. Eso es un fracaso.

3.    Fracaso en generar confianza. Si desperdicia la buena voluntad y el respeto de los stakeholders tomando atajos para generar ganancias de corto plazo, usted ha fracasado.

4.    Fracaso en la voluntad. Si su organización abandona prematuramente tareas importantes debido a resistencias internas o a retrasos temporales en la aprobación del mercado, usted ha fracasado.

5.    Fracaso en establecer prioridades. Si su equipo de gestión se enfoca en trabajos que no crean valor, es como enviar dinero directamente a sus competidores, y eso es un fracaso.

6.    Fracaso en poner fin a algo que ya no funciona. Si su organización sigue con una idea, instalación o un equipo mediocre por demasiado tiempo porque no tiene las agallas para crear algo mejor, usted ha fracasado.

7.    Fracaso en generar respeto. Si usted tiene éxito sin tratar a su gente, sus clientes y sus recursos con respeto y honestidad ha fracasado.

8.    La peor forma de fracaso autorreferencial es el fracaso de no poder ver cuando ha fracasado.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

0 comentarios:

Publicar un comentario