Chipotle, burritos con “buen rollo”

9:05 Publicado por Luis Alberto

análisis chipolte mexican
Recientemente me ha llamado la atención una empresa norteamericana de comida rápida cuyas características me parecen muy interesantes para el inversor value:

  • Negocio simple y fácil de entender
  • Balance saneado y sin apalancamiento
  • Crecimiento prolongado y sostenible
Se trata de la cadena de comida rápida Chipotle Mexican Grill. (NYSE:CMG)

El producto

Su negocio aparentemente no es nada innovador. Básicamente solo vende un producto: burritos. Al entrar en uno de sus restaurantes tienes que recorrer una barra tipo “self-service” donde vas eligiendo los ingredientes de tu burrito. Diferentes tipos de carne, verduras, salsas y, como no podía ser de otra forma, los fríjoles. Hay mesas y barras donde sentarse, y en la mayoría de establecimientos terrazas para comer en el exterior. Sus precios son similares a los de otras opciones de comida rápida.
Hasta aquí nada nos llama la atención, ni nos indica que pueda ser un negocio diferente a muchos otros, pero si nos fijamos bien hay una serie de factores que marcan la diferencia.
  • Su menú, es claramente menos “grasiento” que los típicos competidores (hamburguesas, pizzas, …), lo que ya predispone a un público con mayor preferencia para lo sano y natural. Por ejemplo, han eliminado las grasas “trans” de todos sus ingredientes.
  • Todos sus ingredientes son frescos, incluidas las salsas, que se elaboran varias veces al día en el propio restaurante.
  • El burrito lo preparan ante tus ojos. Tu ves los ingredientes antes de servir.
  • Procuran comprar a productores locales tanto como es posible para minimizar su impacto ecológico.
  • Exigen a sus proveedores normas  naturales de cría en los animales (cerdos, pollos, vacas, leche). Esto es, dieta vegetariana, no usar antibióticos, vida al aire libre o en habitáculos no hacinados. La mayoría de su carne y leche ya cumple con estos requisitos.
  • Tiene políticas de promoción laborar, integración de inmigrantes y formación de los empleados. Después de 10 años en la empresa, los trabajadores tienen derecho a 2 meses sabáticos pagados.
  • Implicación con los trabajadores para crear un buen ambiente de trabajo que se transmita al cliente.
  • Auditan a los proveedores para evitar aquellos que “explotan” a sus trabajadores.
  • Puedes encargar la comida por teléfono, fax o Internet.
Todos estos puntos son parte del “producto” que vende Chipotle: comida sana, modernidad, compromiso con el medio ambiente y responsabilidad social. Ellos lo llaman “Alimentos con integridad”. En definitiva quieren transmitir una imagen contrapuesta a la que tienen otras cadenas de comida rápida que se suelen a asociar a alimentos de origen dudoso y malas condiciones de trabajo.

La historia

  • La empresa nace en 1993 como un restaurante de comida rápida creado por Steve Ells, en Denver, Colorado.
  • Debido al éxito de este primero, en el ’95, abre dos nuevos establecimientos.
  • En el ’96 ya hay ocho Chipotles en el área de Denver.
  • En el ’98 entran inversionistas externos en la empresa (McDonalds).
  • En ’06 sale a bolsa en el NYSE con el símbolo CMG y McDonalds abandona el accionariado.
  • En el ’09 dispone de 955 establecimientos en USA y 1 en Canadá. Factura unos 1.500 millones de dólares y unos 126 millones de beneficios. En comparación, McDonalds tiene unos 32.000 en todo el mundo y factura unos 23.000 millones y 4.500 de beneficio y Burguer King 12.000 restaurantes y 2.500 millones en ventas y 186 millones de beneficios.
En estos momentos está abriendo alrededor de 120 restaurantes al año y en 2010 abrirá el primer establecimiento en Londres. Todos sus establecimientos son en propiedad (no tienen franquicias ni quieren tenerlas de momento), por eso sus ventas por cada establecimiento parecen muy superiores a sus competidores citados, ya que para las franquicias solo se contabiliza lo que se factura a estas y no al cliente final.
Cuatro empresas de inversión totalizan el 32% de las acciones, y el equipo directivo, incluyendo el fundador, poseen el 2,73%.

Situación financiera

Como hemos mencionado, sus ventas en 2009 fueron de 1518 millones y un EBITDA de 265 millones. No tiene deuda y tienen casi 270 millones en efectivo. Su beneficio neto fue de 126 millones, lo que supone $3,95 por acción. Dado que sus alimentos son frescos, no tienen grandes existencias. Suelen pagar a los proveedores a 10 días, plazo en el que los productos frescos ya se han cocinado y vendido por lo que no necesitan mucho capital circulante.
En el primer semestre de 2010 ha anunciado un incremento de ventas “like for like” del 6,6%, totalizando 84 millones de beneficios.
La inmensa mayoría de los locales son de alquiler por lo que no les está afectando la crisis inmobiliaria.

Crecimiento

Sus ratios y ventas han crecido proporcionalmente al numero de establecimientos, por lo que podemos suponer una buena gestión del crecimiento. Supongo que la experiencia con McDonalds se nota.
Dedican todos los beneficios a abrir nuevos establecimientos y no pagan dividendos. Puesto que no están tomando deuda ni ampliando capital ni aceptando franquicias, y el coste de abrir un restaurante Chipotle está alrededor de $900.000 (los locales son siempre de alquiler), el número de establecimientos que pueden abrir en un año viene limitado por sus beneficios netos (alrededor de 120 para el 2010). Además, sus políticas respecto a los proveedores también podrían limitar su crecimiento.
Justo ahora ha iniciado su expansión internacional, y es una incógnita si en otros países funcionará igual de bien que en USA. Por lo pronto, en España se me ocurren varias alternativas de comida rápida sana no grasienta (Pans&Company, Boccatta, Fresc Co, …).

Si consiguen mantener el crecimiento orgánico al 12%, en 2015 habrán doblado sus cifras.
La empresa tiene un modelo de negocio que me gusta, ha demostrado que funciona y tiene un potencial de crecimiento cierto y verosímil. Aunque no funcione fuera de USA, tiene suficiente margen de crecimiento. Además, en un entorno de crisis, y yo soy de los que creo que aún tenemos para rato, la comida rápida económica sale favorecida.

Precio

Actualmente está cotizando a $163, pues en los últimos días ha anunciado buenos resultados y ha subido desde $148 de golpe. El PER teniendo en cuenta el último semestre es de 30. Sí, muy caro. No en vano es una empresa ya bastante conocida en USA, con mas de una docena de analistas que la siguen. Desde principio de año ha subido un 84% y por tanto a priori es una clara oportunidad perdida.
Sin embargo, nuestro análisis no tiene por que caer en saco roto.
En caso que la bolsa castigue el valor, arrastrado por una tendencia general, quizás podamos entrar a un precio más atractivo. Para mí, a un PER de 20 el precio interesante dado el potencial que le veo a la empresa.
Por otro lado, con el buen ambiente de adquisiciones que estamos viendo en los últimos tiempos, y dada la posición saneada de la empresa, no es descartable alguna oferta de compra. En mi opinión, si la empresa tomara algo de deuda dentro de un límite razonable y acelerara su crecimiento proporcionaría mucho mas valor a sus accionistas.
Aún al precio actual, a pesar que ha dejado de ser una oportunidad muy clara como a principios de año, puede ser una inversión razonable. Comparando los resultados del 2006 con los del 2009, sus ventas casi se duplicaron, pero sus beneficios se triplicaron. A medida que la empresa crezca los ratios de beneficios tienen margen para mejorar debido a los factores de escala. Parafraseando a Warren Buffett, es mejor una empresa extraordinaria a un precio normal, que una empresa normal a un precio extraordinario.

Conclusiones

  • Estamos ante una empresa con un balance limpio, sin complicaciones, con un negocio creciente y exitoso. Véase el caso de SSL-Internacional, en su día me pareció igual de cara pero al final hubiera sido una buena inversión ya que al cabo de pocos meses fue adquirida con una interesante plusvalía.
  • Su producto está bien diferenciado de la competencia, más moderno y adaptado a los nuevos tiempos.
  • El precio no es ninguna ganga, pero a veces por esperar la inversión ideal nos podemos perder una simplemente buena.
  • Dada la volatilidad del valor, es bastante posible que tenga alguna corrección que podamos aprovechar, pero es poco probable bajadas muy importantes dados los buenos resultados que ha estado obteniendo el los últimos años. Si nos convence la empresa habrá que asumir el riesgo de un precio de entrada alto.
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