¿Necesita dinero?, entonces entienda al banco
Para un pequeño empresario, una de las cosas que más le complican la vida es el asunto de conseguir dinero para su empresa o negocio.
De hecho, por mi propia experiencia creo que ese es un problema menor, pero nosotros nos enfrascamos en que sin dinero no es posible hacer las cosas que deseamos o aspiramos.
Cuando nos encontramos con ese muro en nuestro camino y después de haber recurrido a ahorros, familiares, amigos o cualquier alma caritativa que esté dispuesta a arriesgarse por nosotros, acudimos a nuestro último recurso: el banco.
Eso es así, pues la oferta de crédito es restringida, de corto plazo y con muchas exigencias en las garantías y los intereses son bastante altos. Antes de embarcarnos en la odisea de ir a un banco es bueno entender cual es el papel del gerente en esta historia.
1. El gerente del banco es el mayor interesado en hacer negocios con su empresa, pues de este tipo de operaciones dependen sus bonificaciones. Es el quien va a pelear para que a usted le den el préstamo.
2. Pero, antes que nada el busca resultados para el banco, que es quien le paga el sueldo y no siempre esas dos cosas compatibilizan con el interés de su empresa o no siempre significará que será un buen negocio para usted o su empresa.
3. Muchos gerentes tienen varias empresas como la suya, en cartera, por lo que es imposible que las conozca todas y que se dedique exclusivamente a una.
4. El gerente no tiene mucha autoridad para alterar las condiciones del crédito, pre-aprobadas por la superioridad del banco. Ciertas solicitudes, la mayoría de las veces todas, son sometidas a la aprobación de un comité, donde el gerente es uno más.
5. Para que su gerente se sienta motivado a moverse y obtener mejores condiciones para su crédito, se necesitan que tres situaciones estén presentes:
• Riesgo de crédito: necesita tener una minima garantía de que su empresa no va a estafar al banco, en caso contrario la primera victima de esa situación será el propio gerente, pues eso impactará su remuneración.
• Crecimiento: el necesita creer que su pequeña empresa crecerá u con eso generará más negocios para el, lo que aumentará su remuneración.
• Presión: Nada de esto servirá si usted como emprendedor no logra demostrarle a su gerente que su empresa es sólida y que va a crecer.
Vale recordar que usted está en competencia con otras empresas que solicitan crédito. Por está razón, antes de ir al banco usted debe hacerle un examen a su empresa para ver si esta está en condiciones de acudir a un banco a solicitar un crédito.
El “examen” requiere informes que “hablen” por su empresa. Por esta razón es necesario que usted tenga a la mano balances, demostración de resultados, evolución de ventas y un sin fin de informes administrativos que serán una fotografía de cómo está su empresa hoy.
De hecho ahora que escribo este post, creo que un buen negocio debe ser hacer las pruebas a las empresas para ver si están en condiciones de solicitar un crédito y si no es así, ayudarlas a que tengan el papeleo al día para esa solicitud.
Si usted como empresario constantemente regatea con clientes o con proveedores, ¿Por qué no habría de hacerlo con un banco? Saludos
18 de octubre de 2015, 19:18
Existen muchas implicaciones al momento de solicitar un crédito, pero muchas veces es necesario solicitar un préstamo para beneficiar tu negocio y verlo crecer. Es una inversión a futuro.