Google Instant, encontrando lo que quieres más rápido en internet

15:39 Publicado por Luis Alberto

google instant
Parece claro que Google va a apostar claramente por la velocidad en las búsquedas como ventaja competitiva. Ayer miércoles la compañía introducía una nueva característica en su buscador de internet, bajo el nombre de Google Instant, a medida que un usuario vaya tecleando los términos que busca Google le irá mostrando los posible resultados de lo que está buscando basándose en sus búsquedas anteriores.

En principio el servicio empezó a estar disponible para los usuarios de los EEUU que naveguen Chrome, Firefox, Safari and Internet Explore 8, pero yo ayer por la noche ya podía navegar y buscar en Google disfrutando de esta nueva funcionalidad (no se si es porque tengo el Gmail configurado en inglés o porque el servicio ya está disponible en España).

El resultado es bastante espectacular, ya puedes olvidarte de darle al “enter” para buscar cosas y la verdad es que si ahorra tiempo a los usuarios. Tampoco es que a uno le cambie la vida, pero si es de aquellas cosas, y eso que solo llevo un rato probando, que si nunca la has utilizado ni se te pasa por la cabeza que sea necesario, pero una vez probado un buscador con esta capacidad, hace que el resto parezcan algo rudimentarios y anticuados.

La gente de Google, estima que la nueva funcionalidad ahorrará cerca de 350 millones de horas a los usuarios de su buscador durante el próximo año.

De media un usuario tarda unos 9 segundos escribiendo una búsqueda, Google tarda aproximadamente 1 segundo en entregarte los resultados de la búsqueda y después el usuario pierde unos 15 segundos más seleccionando los resultados ofrecidos. Google estima que anticipando lo que se está buscando y mostrando inmediatamente los resultados a medida que escribes te puedes ahorrar entre 2 y 5 segundos por búsqueda.

En principio Google irá introduciendo esta nueva funcionalidad de forma progresiva los próximos días en el resto de países, empezando por Francia, Alemania, Italia, Rusia, España y el Reino Unido.

Obviamente, en la presentación de la nueva funcionalidad la pregunta del millón ha sido si Google iba a perder clicks al estar sus usuarios menos tiempo en la página principal. Parece que los test iniciales no han dado un resultado negativo a este respecto. Pero la compañía sigue demostrando que no tiene miedo en mejorar la experiencia del usuario y al final esto es lo que te hace triunfar a largo plazo.

La segunda derivada es que pasa con el SEO y la lucha por el posicionamiento. Google dice que no ha tocado nada en cuanto a posicionamiento, pero sin duda la aparición de Google Instant recrudecerá más aún si cabe la batalla por aparecer en las primeras 2 o 3 posiciones en una búsqueda por una determinada palabra clave. Si hasta ahora no aparecer en la primera página se consideraba un desastre, me temo que con el nuevo sistema no aparecer entre los 3 primeros lugares de una búsqueda se va a notar aún más.

Sobre el impacto en el SEO que puede tener Google Instant encuentro una buena explicación que comparto bastante en Taller SEO

Os dejo el clásico vídeo de presentación:
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

0 comentarios:

Publicar un comentario