5 Maneras de enfrentar una crisis económica

15:37 Publicado por Luis Alberto

La crisis económica de muchos países hace que la gente se preocupe seriamente acerca de que cosas debe hacer para que la misma no les afecte demasiado. Antes que nada es bueno aclarar que existen tres tipos de crisis económicas la suya personal, la de su país y la mundial. Teniendo control de su crisis económica personal es más fácil enfrentar las otras dos. 

Después de todo usted ni nadie puede controlar lo que le pasa a la economía mundial o la de su país, pero si puede controlar lo que pasa con su propia economía.

Le puedo dar un ejemplo personal, cuando en mi país los políticos hacían un festival de desastres económicos, yo decidí fuertemente controlar mi propia economía personal.

Aunque los signos de una posible debacle económica no se veían en el horizonte, (los ciclos económicos de los países de América Latina son como las olas, suben y bajan sin falta) yo  tomé tres acciones que me han servido en estos momentos de incertidumbre económica:

1.    Vivir con frugalidad dentro de mis medios

2.    Guardar dinero y tener una posición importante en efectivo (solo así usted puede aprovechar las oportunidades) para los tiempos difíciles.

3.    Desarrollar habilidades para que su carrera no sufra tanto en una crisis (aprender un nuevo oficio o hacer una especialización o postgrado)
Esas tres decisiones me han servido bastante bien. Sin embargo, aquí le dejo cinco cosas que le pueden ayudar a hacerle frente a una crisis económica, con la particularidad de que si usted las aplica, sus temores acerca de la situación económica se alejarán.

1.    Busque una carrera a prueba de recesión. Puede que usted sea un graduado en alguna carrera, si es así púlase más. Pero, si usted no tiene ningún oficio, por las razones que sea, busque la forma de procurarse uno.

Durante las crisis y las recesiones hay carreras que se ven menos afectadas que otras y su profesión actual podría ser una de estas. Busque un oficio o carrera que sea indispensable para el público.
Para los mecánicos, desde autos a cualquier equipo electrodoméstico, plomeros, jardineros, electricistas, enfermeras las recesiones y las crisis tienen poco o ningún impacto sobre estos.

La gente siempre necesitará de sus servicios. Por el contrario si usted está en el área de construcción, finanzas o comercio minorista, una recesión le puede afectar fuertemente.

2.    Desarrolle múltiples fuentes de ingresos. Hay un montón de cosas que podemos hacer para aumentar nuestros ingresos, solo le recuerdo que la prostitución solo es legal en muy pocos países.
Desde dar clases nocturnas o fines de semanas, desde preparar un curso de manualidades, desde dar asesoramiento en Feng Shui, cualquier cosa que usted domine le puede dar dinero extra para ayudarle a recibir más ingresos.
Yo soy ingeniero civil con dos especializaciones, sin embargo me orienté  hacia el área de avalúos de inmuebles y logré otra fuente de ingresos, adicional a las otras.

3.    Cree o amplíe su red de contactos. Hay un dicho que dice que más se consiguen debido a los contactos que por las profesiones en si. No olvide sus contactos, trate de cuidarlos y mantenerlos.
No cuesta nada, pero como ayudan cuando tenemos un problema.

4.    Sea voluntario. La mejor manera de conocer gente en el área que nos interesa es ayudar como voluntario.
Si usted cree en una causa determinada y no le tiene miedo al trabajo, contacte a la organización de su interés y ofrézcase de voluntario.
Este tipo de contactos le pondrá en contacto con gente que le puede ayudar a conseguir su próximo empleo.

5.    Haga lo que haga, hágalo bien. Sea lo que usted decida hacer, trate de destacarse, así sea de voluntario.
Usted no sabe si su próximo jefe o socio está viendo su desempeño. Esto no debería ser un gran esfuerzo pues si usted siente verdadera pasión por lo que hace, lo hará sin problemas.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

0 comentarios:

Publicar un comentario