Piramides, Multinivel y “Donaciones”

15:23 Publicado por Luis Alberto

 
ESQUEMAS PONZI, PIRAMIDES, “DONACIONES” o MARKETING MULTINIVEL vs. NEGOCIOS VERDADEROS
 
¿Qué es un esquema piramidal?
Un esquema piramidal es un negocio ilegal de producción de dinero. El nombre se le da porque su estructura tiene la forma de una pirámide. En un esquema piramidal típico, unos pocos participantes que están en la parte superior reclutan nuevos participantes para la parte inferior. Estos nuevos participantes pagan dinero para entrar al esquema y deben reclutar a participantes adicionales para mantener la pirámide funcionando. En un esquema piramidal simplemente circula el dinero de los participantes. No se genera dinero adicional.
Aunque pocas personas pueden ganar, muchas más perderán dinero cuando la pirámide se derrumbe.  Mientras la pirámide crece, se necesita reclutar nuevos miembros en una proporción que se expande geométricamente.
Debido a que hay un numero limitado de participantes, es matemáticamente imposible que los esquemas  piramidales continúen indefinidamente. Una pirámide que se construye cuando cada participante consigue otras seis personas requerirá 10,077,696 participantes en el noveno nivel!
La Ley  prohíbe todos los esquemas de pirámide porque estos estafan y engañan a los consumidores.

La realidad acerca de las pirámides

Las pirámides son ilegales. Existe un riesgo real de que las autoridades legales cierren un esquema piramidal. Los participantes pueden ser multados o arrestados.
Las pirámides son engañosas. Los participantes de una pirámide, quiéranlo o no, están engañando a las personas que reclutan. Pocas personas se dejarían engañar si les explicaran completamente los riesgos.
Las pirámides fallan. Las pirámides se basan en simples matemáticas: muchos perdedores les pagan a unos pocos ganadores.

Consecuencias legales
Los esquemas piramidales son ilegales y pueden tener consecuencias
graves como prision y multa.

MERCADEO MULTI-NIVEL O DE RED


Compañías de “mercadeo en red”
Las compañías de mercadeo en red (o multi-nivel) se diferencian de los esquemas piramidales porque generan dividendos a través de la venta de bienes y servicios a las personas no participantes. Las pirámides, por el contrario, dependen del dinero re-circulante de los nuevos participantes.
Las compañías de mercadeo en red cuyo principal énfasis es formar un personal de ventas mas que vender los productos de la compañía a clientes fuera de la compañía, podrían ser también esquemas de pirámide ilegales

Diferencia entre los esquemas piramidales y el mercadeo en red
Debido a que los promotores de pirámides saben que los esquemas piramidales son ilegales, tratan de encubrirlos como compañías de mercadeo de red legítimas ofreciendo una línea de productos y argumentando tener un negocio con la venta de estos. Algunas veces puede ser  difícil identificar entre un esquema piramidal y una red legítima u oportunidad de mercadeo multi-nivel. Para identificar las diferencias, es necesario analizar cuidadosamente la forma como la compañía comercializa y hace negocios.
Por ejemplo, en algunos casos, el producto puede no valer la pena, ser algo que nadie compraría sino fuera por participar en el esquema, o el producto puede ser demasiado costoso. Este precio especial es en realidad un costo oculto que se paga por la participación en el esquema.
En otros casos, el producto puede tener algún valor pero los nuevos participantes son impulsados a comprar grandes cantidades, mayores a las que pueden vender, con el fin de alcanzar altos porcentajes de ventas. Esta práctica se conoce como “carga o prima de inventario” algunas veces el costo por la participación se puede disfrazar como costos de “capacitación”.
En los esquemas piramidales, el énfasis se basa en construir la organización y el número de participantes, no en vender productos a los clientes. Los esquemas piramidales dependen de la consecución del dinero de los participantes en vez de conseguirlo de las ventas a las personas fuera de la compañía.

Preguntas que se debe hacer usted mismo:
¿Lo están presionando para tomar una decisión apresurada? Si es así, puede que el negocio sea un esquema piramidal. Una oportunidad de mercadeo de red legal estará aún disponible en el futuro.
¿Podría conseguir dinero al vender el producto a los clientes sin reclutar ninguna persona que venda por usted? Si no es así, puede que el negocio sea un esquema piramidal. La idea principal de las pirámides es reclutar en vez de vender. El enfasis del mercadeo en red es vender.
¿Acaso la compañía le solicita que pruebe haber vendido más del inventario previo antes de venderle nuevos productos? Si no es así o si lo incitan a “falsificar” las cifras, puede que el negocio sea un esquema piramidal.
¿La compañía le vuelve a comprar el inventario no vendido por al menos 75% de su valor? Si no es así, puede que el negocio sea un esquema piramidal. Lea cuidadosamente la letra menuda. Solicite hablar con alguien que en realidad haya devuelto un inventario a la compañía.
¿La idea principal del negocio es reclutar personas o vender productos? Si es reclutar puede que el negocio sea un esquema piramidal.
Cuántas personas ya están inscritas como representantes de venta en su área?
Demasiados representantes en una sola área pueden saturar el mercado. Si la compañía está reclutando demasiadas personas en su área, ¿qué posibilidades existen de que usted tenga éxito reclutando representantes adicionales?
¿Le dijeron que las personas obtienen mucho dinero con un esfuerzo mínimo y que usted también lo puede hacer? Si es así, puede que el negocio sea un esquema piramidal.

Recuerde, las pirámides son ilegales.
No se sienta presionado para ingresar en un esquema piramidal. Una vez que haya entregado su dinero, es muy difícil -sino imposible- recuperarlo.
Básicamente un Esquema Ponzi es un sistema de inversión que promete beneficios sin un negocio real que lo sustente, porque esos beneficios surgen de los «siguientes inversores», que al entrar en el negocio son quienes pagan beneficios a los que llegaron antes. Estos sistemas suelen estar prohibidos en casi todos los países. Pero, naturalmente, la opinión de lo que es un «negocio real» puede ser muy relativa, y casos recientes en España como los de Afinsa y Fórum Filatélico podrían encuadrarse en esta categoría, aunque todavía están en discusión a nivel judicial. Hay quien empieza a hablar también de Bosques Naturales, otras empresas de las llamadas «inversiones en bienes tangibles» e incluso de algunos bancos metidos en esquemas similares. Desde hace meses, por ejemplo, ING sufrió el «efecto Afinsa», y circularon algunos bulos al respecto, que han tenido que contrarrestrar con una gran campaña de imagen. Por suerte para los
ciudadanos, todo esto suele estar regulado (se exige a las empresas de inversión que tengan fondos suficientes para pagar a todos sus clientes), especialmente en el caso de los grandes bancos, pero han existido y existirán siempre esquemas de este tipo que no sean detectados a tiempo, y que florecen especialmente en mercados capitalistas jóvenes (o en burbujas económicas). Al final es un juez quien dedice si un negocio era un esquema Ponzi o no. En general, al estallar, la gente que participó pierde su dinero y no puede recuperarlo.
Las Ventas en Pirámide también están prohibidas en varios países: consisten en ofrecer productos o servicios a un precio inferior a su valor de mercado, o gratis, con la condición de conseguir nuevos clientes para el negocio, que acaban formado una pirámide. Naturalmente, con el tiempo la pirámide deja de crecer y el «negocio» se colapsa. Además de ser ilegales en general a la gente no suelen gustarles por su apariencia: suelen ser productos como vitaminas, adelgazantes o hierbas, aunque a veces son cosas más esotéricas. La apariencia de que hay un producto real y cierto beneficio colateral palpable detrás del asunto (te puedes quedar las vitaminas o el producto, o se supone que adelgazas, etc.) oculta a veces el aspecto piramidal del negocio.
A todo esto, el otro día me recordaron la diferencia entre «timo» y «estafa». En una estafa, uno gana y el otro pierde porque no sabe lo que estaba haciendo. En un timo, ambas personas piensan que van a aprovecharse del otro, pero sólo una de ellas sale ganando.
Los correos engañosos a todo el mundo le llegan por Internet haciéndose pasar por bancos para hacerse con datos personales o cuentas son «estafas por Internet», no timos. Para que fuera un timo quien recibe el mensaje debe querer aprovecharse de quien lo envía, como por ejemplo en los clásicos timos nigerianos que prometen grandes sumas de dinero por sacar fortunas de ex-directadores de África, o porque te ha tocado una lotería a la que nunca jamás ha jugado, para colmo en algún país lejano.

CONCLUSIONES
A.  Hay muy pocas formas legales de conseguir dinero:
1-  El más fácil el esfuerzo físico o mental a cambio de un pago.
2-  La venta de algún bien o servicio con una ganancia justa.
3-  Invertir en acciones o en un negocio.
4-  Heredar
5- Ganarse la lotería.
Recordar siempre que a mayor rendimiento ofrecido mayor riesgo, de esto se aprovechan todos estos sistemas, de la codicia o de la ingenuidad de las personas.

B.  En mi opinión hay tres niveles en estos esquemas piramidales:
1- La parte superior que son quienes empiezan la pirámide y tienen grandes
ganancias, a ellos los llamo ESTAFADORES.
2- La parte media que piensa tener grandes ganancias y que al final ganan
muy poco o pierden algo, y son quienes hacen crecer la pirámide, a ellos los llamo COMPLICES.
3- Y finalmente la báse de  la pirámide, que es la que sostiene a la parte superior, son quienes con seguridad van a perder mucho o todo lo “invertido”.  A ellos los llamo VICTIMAS.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

0 comentarios:

Publicar un comentario