Como iniciar un negocio o empresa cuando no se tiene dinero

9:11 Publicado por Luis Alberto

 
De manera constante recibo emails de personas interesadas en iniciar un negocio o empresa, cuya mayor dificultad es no tener dinero ni saber como acceder al mismo para hacer realidad sus sueños de negocios.

Muchas personas que tienen deseos de iniciar algún negocio, se preguntan si es posible emprender sin dinero.

Para la casi todos los emprendedores, ese es el principal problema a enfrentar cuando se trata de iniciar un negocio.

Sin embargo, depender exclusivamente del dinero para comenzar un negocio o empresa es la mayor y mejor excusa que uno puede tener para no hacer nada.

Emprender económicamente es algo que va más allá de si usted tiene o no tiene dinero o si se le hace fácil o no conseguirlo. Por ejemplo la falta de planificación es una de las principales causa de los fracasos de los negocios.

La incapacidad de muchos emprendedores de visualizar el futuro negocio y ver como este funcionaría con el mínimo de recursos, es la principal razón del fracaso de estos.

Muchos personas tienen el deseo de convertir una idea en un negocio o en una empresa, una idea que les libere de la cárcel de la rutina y que les haga  independientes.

Pero son pocos los que realmente se ocupan de estudiar y de aprender. Muchos “caminamos porque vemos a los otros”.

Es decir, cuando pensamos en una empresa o negocio determinado, nuestro marco referencial es muy pobre. 

Nos basamos en las cosas que nos rodean y que conocemos.

Por lo que si su deseo, por ejemplo, es vender tortas para cumpleaños, la primera imagen que se le viene a la cabeza es una cocina donde pueda hacerlas, una tienda donde los clientes puedan encontrar el producto, la misma debe tener mesas que permitan que estos consuman en el sitio, por lo que debemos agregar una persona que atienda, una que cobre y otra que se encargue de los clientes.

Sin contar que necesitamos ayudantes para preparar las cosas. El local, el mobiliario, los permisos, los empleados, etcétera, etcétera.

Si usted piensa así, es muy probable que no inicie esa actividad, pues un simple cálculo mental revela que necesitaría miles de dólares para tener una simple tienda que venda tortas de cumpleaños.

Creo que muchos de nosotros hemos pensado de esa manera alguna vez y muy pocos se han atrevido a intentar hacer realidad esos sueños.

Lo primero que debemos hacer y siguiendo con el ejemplo de los pasteles de cumpleaños, es tratar de comenzar con el recurso mínimo posible, visualizar la manera en como podemos hacer realidad ese deseo sin que el dinero sea la principal razón que lo impida.

Podemos comenzar en nuestra casa, usando nuestros propios utensilios y equipos, podemos usar nuestra red de amigos para promocionar el negocio, podemos buscar maneras de ser conocidos gastando el mínimo, recuerde la mejor publicidad viene del boca a boca.

Podemos visualizar como debería funcionar nuestro negocio con el mínimo de recursos posibles. Estudiar, buscar referencias y ejemplos de otros lados, plantearse el reto e imaginar como lo podemos hacer con pocos o ningún recurso.

Claro, este tipo de visión exige que usted desarrolle su imaginación, que estudie, que pierda los miedos  y que de un enfoque novedoso para sacar adelante su idea de negocio.

Una vez que usted tenga claro todos estos aspectos de su negocio, que ya domine el mismo e incluso tenga mercado, llegó el momento de pensar en llevarlo al próximo nivel. Solo si ya ha quemado la etapa anterior.

De lo contrario, es muy probable que usted, si consigue el dinero, termine iniciando un negocio que solo funciona si usted tiene plata.

De ese tipo de negocios existen muchos en el mercado, cuya vida útil es efímera. En cambio, muchas de las grandes empresas vieron la luz en un garaje, en un cuarto de una pequeña casa, pero sobre todo el la mente de un verdadero emprendedor.

Por lo que si su excusa es que no puede emprender, por falta de dinero, búsquese una mejor. Saludos



  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

2 comentarios:

  1. blogercontido dijo...

    En Sadre te podemos asesorar estamos presentes desde el momento de creación de la empresa, brindándole una solución que se adapta a sus necesidades.

  2. Jorge dijo...

    Es bueno saber métodos para la creación empresas. Este tipo de trabajo tiene también un proceso de consulta. Hay varias empresas dedicadas a ayudar a quienes necesitan guías con sus
    Emprendimientos

Publicar un comentario