Banco Popular y sus obligaciones convertibles al 8%

9:16 Publicado por Luis Alberto

banco popular bonos convertibles
Recientemente hemos conocido que el Banco Popular emitirá obligaciones convertibles. Antes de entrar a analizarlas cuidado con su nombre. Parece renta fija, pero hay que analizarla como renta variable.
Vamos por partes:


1. Se trata de Bonos Subordinados. Muy importante. No son bonos ordinarios y en este sentido en el caso de liquidación del Banco Popular (escenario poco probable) los inversores cobrarían en orden de prelación por detrás de todos los acreedores comunes, por detrás de las participaciones preferentes y también en este caso por detrás del resto de bonos subordinados no canjeables. Es decir sólo tiene preferencia con respecto al accionista, con lo cual es un bono de elevado riesgo.

2. Rating. El Banco Popular tiene un rating AA+ por Standard & Poors con perspectiva Negativa. Últimos datos a septiembre 2010: Core Capital 8,6%, Tier 1 9,07% y morosidad 5,17%. No entro a discutir si el AA es justo o injusto. Yo creo que, como poco, es muy generoso.

3. El vencimiento es a 3 años (2013) y la conversión es irrevocable el 17 de diciembre de 2013 en acciones del banco, en ningún caso se entregará efectivo. Importantísimo: conversión obligatoria y en acciones. Es decir, estamos comprando acciones diferidas en el tiempo.

Existen dos ventanas de canje voluntario el 17 de diciembre de 2011 y 2012. El precio de conversión en acciones nuevas del popular es el de la media de los cinco últimos días previos al canje (salvo ciertas excepciones).

4. Liquidez, si bien los bonos cotizan su liquidez no está garantizada. El Banco Popular sólo garantiza liquidez para un máximo diario de 2 millones eur y hasta un máximo del 10% del volumen vivo. La emisión es pequeña (de 400 Millones ampliable a 500 Millones). Con lo cual, hay riesgo de que el bono no se pueda vender con facilidad.

5. Cupón. El bono paga un cupón anual del 8% pagadero trimestralmente cada 17 de trimestre. IMPORTANTÍSIMO: al ser un bono subordinado el pago del cupón NO esta garantizado. El pago del cupón dependerá de la situación financiera, la solvencia, los requisitos de capital que exija Banco de España en cualquier momento del tiempo y de la existencia de beneficio distribuible. Esto quiere decir, que si el Banco Popular en 2011 no da beneficios, no hay cupón. Este escenario, yo no lo descarto en absoluto.

6. Emisión exclusiva para Inversor Minorista, persona física o jurídica. Por lo tanto NO es apta para IICs (fondos de inversión y SICAVs), es decir, el inversor institucional no puede acudir.
7. El aumento de capital por la emisión del bono convertible más la suscripción que hace Banque Fédérative du Crédit Mutuel, Societé Anonyme (“Crédit Mutuel”) tiene un efecto dilutivo en el beneficio por acción aproximadamente del 6-7% para el año que viene, aunque por otro lado elevará el core capital.

Según el propio banco, como consecuencia de la emisión de los bonos, los ratios de capital de Banco Popular se incrementarán en un rango de entre 62-73 puntos básicos, en función del importe final de las operaciones descritas, que se estima será de entre 579 y 679 millones de euros.

Así, el capital básico o core capital a 30 de septiembre de 2010, ascenderá del 8,66% hasta el rango de entre 9,28% y 9,39%, convirtiéndose en el Banco más solvente, en relación a su ratio de core capital, del sistema bancario español. Los Recursos Propios de Banco Popular se situarían sensiblemente por encima de los nuevos niveles mínimos exigidos de core capital y Tier I, alcanzando de esta forma la posición privilegiada que se pretende.

Conclusión: esta inversión supone, ponerse largo de acciones del Banco Popular y, sin liqidez.
Comprar este bono o justificar su compra es muy complicado. Sólo se justificaría, si vemos un 2013 radiante con un horizonte de “tranquilidad” en 2012.

Yo, hoy por hoy, no lo veo. Bueno, no veo ni el Banco Popular, ni Bankinter, si Banco Sabadell ni Banco de Valencia.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

0 comentarios:

Publicar un comentario