Reebok EasyTone. La inteligencia de convertir una zapatillas de deporte en un producto de belleza

9:29 Publicado por Luis Alberto

reebook easytone
En octubre de 2009, Reebok lanzaba el modelo de zapatillas deportivas EasyTone. Unos años antes, en 2005 Adidas  había desembolsado 3.100 millones de dólares para hacerse con  Reebook, la tercera  gran marca de zapatillas deportivas por detrás de Nike y la misma Adidas y que por aquel entonces no se encontraba precisamente en su mejor momento.

Aunque la adquisición reforzaba la posición de Adidas como número 2 mundial y se consideró como un paso necesario para poder plantarle cara a Nike en el mercado norteamericano, la verdad es que la adquisición de una Reebook en horas bajas era una adquisición que ofrecía ciertas dudas.

La verdad es que reposicionar a Reebok les ha llevado bastante tiempo, pero creo que finalmente han dado con un producto ganador y lo han realizado atacando o ofreciendo innovación en un nicho de mercado generalmente bastante olvidado en el sector de las zapatillas deportivas pero que sin embargo representa el 50% de la población. Si, me refiero a la mujeres.

El lanzamiento al mercado de la familia de zapatillas Reebok EasyTone me parece uno de los grandes aciertos del año. Un acierto equivalente al que fue, salvando distancias, el de la consola Wii por parte de Nintendo, o el del iPad de Apple, ya que con las EasyTone  Reebook puede haber dado con el océano azul del sector de las zapatillas deportivas, al poder llegar a un tipo de cliente que no tenía ninguna intención en comprarse unas zapatillas deportivas, me refiero a la mujer que no suele hacer una práctica deportiva.

Reebok EasyTone, de zapatilla de deporte a producto de belleza:

Una encuesta realizada a nivel mundial en 25 países a 15.000 mujeres reveló que cerca de la mitad de ellas sabían que hacer ejercicio y mantenerse en forma es muy importante, pero menos del 25% de ellas participaba en algún tipo de práctica deportiva con cierta frecuencia y sin embargo el 61% de ellas reconoció que le gustaría mantenerse en forma si fuera fácil y divertido.

Resumiendo, si alguien conseguía dar con el producto adecuado, simplemente podía conseguir que el mercado de potenciales clientas que se compren una zapatilla deportiva simplemente se triplicara y además tu producto no tendría ningún tipo de competencia en este nuevo mercado.

Para acabarlo de rematar, los de marketing de Reebok, han sido además lo suficientemente hábiles como para utilizar la publiciad para asociar las Easytone no como un artículo deportivo sino de posicionarlo casi casi como un artículo de belleza femenina. Si habéis visto la publicidad, el mensaje que se os queda es que las EasyTone ayudan a tonificar y fortalecer los glúteos con solo caminar…. vaya que casi podría ser la publicidad de una crema anticelulitica.

La ecuación es muy sencilla y hoy viendo el anuncio en televisión lo he visto claro:
¿Cuantas mujeres conocéis que hagan deporte? …. pocas
¿Cuantas mujeres conocéis que se compren un producto de belleza?… muchas
Solución convierte unas zapatillas de deporte en un producto de belleza.

Publicidad Reebok EasyTone:



Aún no se tienen muchos datos del impacto que están teniendo las EasyTone en las cuentas de Reebok.

En los datos agregados que da Adidas, si sabemos sin embargo que después de años con crecimientos de ventas planos o negativos, en los primeros nueve meses del 2010 las ventas de Reebok han crecido un +25%. (No esta nada mal si tenemos en cuenta que estamos en plena crisis económica).

Probablemente, dentro de muy poco tiempo,  y si la intuición no me falla y las cifras lo confirmam, tengamos el Caso EasyTone en muchas escuelas de negocios.

La verdad si tuviera que seleccionar el producto estratégicamente innovador del año, creo que elegiría las EasyTone.
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