Que cosas no hacer durante una entrevista de trabajo

9:49 Publicado por Luis Alberto

 
Buscar un empleo en una época de contracción económica es de por si difícil, los empleos escasean y los departamentos de recursos humano son cada día más exigentes.

La competencia es mayor y usted debe hacer todo lo que esté a su alcance para destacarse del gran número de solicitantes que acuden por una vacante. Además de las credenciales para el empleo, usted debe cuidar todos los flancos, desde presentar una hoja de vida bien elaborada hasta hacer una buena entrevista.


Algunas de estas recomendaciones la han dado los propios jefes de los departamentos de recursos humanos, así que preste atención sobre que cosas no debe hacer durante una entrevista de trabajo.

1.    Ni tan temprano ni tarde. La mejor impresión que puede dar es presentarse a la entrevista a tiempo. Si usted nunca ha estado en la empresa, practique la manera de llegar un día antes para saber exactamente donde queda el sitio y cuanto tiempo tardará en llegar.

 Por otro lado, el hecho pasar por el edificio todos los días no significa que usted no debe tener un colchón extra de tiempo en caso de que se le presente un trafico muy pesado o si le ocurre algún imprevisto.
Si llega a la entrevista temprano, dedique su tiempo chequeando su apariencia y revisando las posibles preguntas que le puedan plantear.

2.    Cuide su apretón de manos. Muy suave puede dar la impresión de que es una persona que tiene poca confianza en si mismo, por el contrario un fuerte apretón envía el mensaje de que usted es una persona demasiado agresiva.

Su apretón debe estar entre esos dos extremos. Asegúrese además de no tener las manos sudadas, es muy desagradable apretar una mano sudada.

3.    Cuide su lenguaje corporal. No se encorve ni se tire al sillón como un saco de papas. Trate de mantener la espalda recta, y el pecho levantado. 

No se quede mirando fijamente hacia el espacio.
Muchos de nosotros, miramos alrededor, de manera natural, cuando estamos tratando de pensar en que decir. Trate de hacerlo eso lo menos posible durante la entrevista.

Si se siente incomodo o se pone nervioso la hacer contacto visual directo, céntrese en otras características de la cara del entrevistador como la boca o la frente.

4.    No vaya sin estar preparado. Incluso su usted está tratando de conseguir un empleo en una industria nueva, no vaya a ciegas a la entrevista.

Haga una investigación acerca de la empresa, como funciona, cuantos años tiene de creada, como se encuentra ubicada dentro de la industria.

 Prepare además varias preguntas inteligentes para el entrevistador, pues es muy probable que este le pregunte si tiene alguna pregunta.

Trate de preguntar asuntos relacionados con la posición de la empresa dentro del mercado, no pregunte sobre sueldo o el paquete de beneficios, eso se conversa cuando la contratación ya es un hecho.

Lleve copia de su curriculum vitae y cualquier otra documentación pertinente como referencias, etc.

5.    No olvide las buenas maneras. Usted está siendo evaluado desde que entra al sitio de la entrevista, la manera como se comporta es parte de la evolución así no haya sido entrevistado.

Las buenas maneras abren muchas puertas, esta no puede ser la excepción. Recuerde los “por favor”, “gracias” y el trato formal de Señor o Señora.

No olvide sonreír y pedir permiso para entrar como para salir. No olvide agradecer al entrevistador por su tiempo.

6.    La apariencia física es muy importante y le pueden dar o restar puntos. No se descuide. La investigación sugiere que la decisión de contratar o no a un candidato se presenta dentro de los 90 segundos de la entrevista.

Eso significa que usted debe llegar a al entrevista de trabajo no solo vestido de manera adecuada, las uñas cortadas y limpias, lo mismo que el cabello y aliento fresco.

Piénselo dos veces antes de ponerse excéntrico.

7.    La higiene personal no solo cuenta, es clave. No llegue a una entrevista de trabajo con mal olor corporal, ni hediondo a cigarrillo.

Ambas condiciones le hacen ver como una persona poco profesional.

Un empleado que huele mal, es una responsabilidad que no es tolerada por ninguna empresa.
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