Google elabora un índice para medir la inflación.
Google ha decidido utilizar su enorme base de datos sobre las compras que se realizan en internet para crear el Google Price Index, un indicador económico que medirá la inflación de forma diaria y sin duda toda una alternativa a los datos oficiales sobre la inflación que se publican de forma mensual.
Hal Varian, el economista jefe en Google es el responsable del Google Price Index ( será conocido como – GPI – ), y aunque la información del índice que mide la inflación aún no es pública, Varian si ha avanzado algunos datos preliminares y señala que desde las pasadas Navidades los precios de los productos vendidos en internet los EEUU muestran una clara tendencia deflacionaria, mientras que en el Reino Unido se está notando un cierta tendencia inflacionaria.
Tal como indica Varian, el Google Price Index no es un substituto del indice oficial de precios (IPC) ya que el mix de compras en internet no es el mismo que en el mundo físico. Por ejemplo el gasto en vivienda respresenta el 40% del IPC en los EEUU y sólo el 18% en el índice de precios de Google.
El Índice de Precios de Goolge, no es el único indicador económico que está desarrollando la compañía. Según Varian en estos momentos están trabajando en intentar “predecir el presente” utilizando datos en tiempo real para predecir los datos económicos oficiales que se publican con retraso respecto al momento en el que se producen, una forma de demostrar la potencia de contar con herramientas que obtienen y procesan la información en tiempo real en internet para elaborar indicadores económicos de forma más rápida.
Por ejemplo la evolución de las búsquedas del término “seguro de desempleo” puede tener una correlación y ser un buen indicador para predecir cual será la tasa real de desempleo del mes…. una herramienta por la que muchos inversores pagarían una buena cantidad de dinero para tenerla a su disposición.
El movimiento de Google no es nada extraño, probablemente el buscador de internet sepa más de nosotros que el propio Gobierno, así que tiene capacidad sobrada para elaborar los índices económicos que quiera.
Hal Varian, el economista jefe en Google es el responsable del Google Price Index ( será conocido como – GPI – ), y aunque la información del índice que mide la inflación aún no es pública, Varian si ha avanzado algunos datos preliminares y señala que desde las pasadas Navidades los precios de los productos vendidos en internet los EEUU muestran una clara tendencia deflacionaria, mientras que en el Reino Unido se está notando un cierta tendencia inflacionaria.
Tal como indica Varian, el Google Price Index no es un substituto del indice oficial de precios (IPC) ya que el mix de compras en internet no es el mismo que en el mundo físico. Por ejemplo el gasto en vivienda respresenta el 40% del IPC en los EEUU y sólo el 18% en el índice de precios de Google.
El Índice de Precios de Goolge, no es el único indicador económico que está desarrollando la compañía. Según Varian en estos momentos están trabajando en intentar “predecir el presente” utilizando datos en tiempo real para predecir los datos económicos oficiales que se publican con retraso respecto al momento en el que se producen, una forma de demostrar la potencia de contar con herramientas que obtienen y procesan la información en tiempo real en internet para elaborar indicadores económicos de forma más rápida.
Por ejemplo la evolución de las búsquedas del término “seguro de desempleo” puede tener una correlación y ser un buen indicador para predecir cual será la tasa real de desempleo del mes…. una herramienta por la que muchos inversores pagarían una buena cantidad de dinero para tenerla a su disposición.
El movimiento de Google no es nada extraño, probablemente el buscador de internet sepa más de nosotros que el propio Gobierno, así que tiene capacidad sobrada para elaborar los índices económicos que quiera.
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