Triángulo simétrico - Patrón gráfico de continuación de tendencia

14:14 Publicado por Luis Alberto

El triángulo simétrico es un patrón gráfico que normalmente se forma durante una tendencia como patrón de continuación. El patrón consiste en una serie de máximos menores (lower highs) y mínimos mayores (higher lows), al menos dos de cada uno, cuya unión por líneas originan unas líneas convergentes que dibujan un triángulo simétrico. En ocasiones marcan un fuerte cambio de tendencia pero es típicamente un patrón de continuación.

El patrón es confirmado por la ruptura de una de las líneas indicando la dirección del próximo movimiento del mercado. Veamos que tiene lugar durante la formación y confirmación del triángulo simétrico:

  1. Tendencia: Para que el patrón sea calificado como un patrón de continuación, debe existir una tendencia previa identificable. El triángulo simétrico representaría un período de consolidación antes de que la tendencia continúe.
  2. 4 Puntos: El triángulo simétrico es dibujado por dos líneas de tendencia, cada una de las cuáles necesita, como mínimo, dos puntos para formarse. La línea superior tiene inclinación descendente y la línea inferior tiene inclinación ascendente.
  3. Volumen: A medida que avance el tiempo y el triángulo simétrico se vaya formando, el rango se contrae y el volumen, idealmente, tiende a disminuir.
  4. Duración: El período de formación no es importante, solo mencionar que si es muy corto el patrón se considera como banderín y no como triángulo simétrico.
  5. Ruptura o breakout: El punto de ruptura debe ocurrir más allá de la mitad del triángulo (se puede medir desde el punto de unión de las dos líneas y el punto inicial del triángulo). Si ocurre muy pronto es una señal débil. La señal será más significativa a medida que se acerque al punto de unión de las dos líneas.
  6. Confirmación de la ruptura: La dirección de la ruptura solo puede determinarse una vez que se ha producido la ruptura. Aunque el triángulo simétrico es un patrón típicamente de continuación, no siempre es así e intentar adivinar la dirección en la que se producirá la ruptura puede ser desastroso. Algunos autores han señalado que aproximadamente el 75% de los triángulos simétricos son patrones de continuación, el resto se comportan como patrones de cambio y en este caso el análisis es más difícil y a menudo se dan falsas rupturas. Adicionalmente, la ruptura debe confirmarse. Para considerar la ruptura como válida puede usarse el criterio de cierre de una sesión sobre la línea rota. Algunos traders prefieren utilizar un criterio de precio de modo que un movimiento sobre la línea de tendencia rota del 3% daría la ruptura como válida.
  7. Pullback: Tras la ruptura (alcista o bajista), el vértice o punto de unión de las dos líneas marca un futuro nivel de soporte/resistencia. Tras la ruptura el precio puede regresar a este nivel para después continuar en la dirección de la ruptura. Este regreso ofrece una segunda oportunidad para entrar al mercado en la dirección de la ruptura a menudo con un mejor ratio riesgo/beneficio.
  8. Objetivos: Para estimar el precio al que se llegará tras la ruptura del triángulo simétrico se pueden utilizar dos métodos. El primero es medir la distancia mayor entre las dos líneas que forman el triángulo y aplicarla a la ruptura. El segundo método consiste en dibujar una línea paralela a la línea inferior del triángulo en caso de ruptura alcista, y una línea paralela a la línea superior en caso de ruptura bajista. Esta nueva línea marcará un posible objetivo.
Triángulo simétrico en forex como patrón gráfico de continuación de tendencia
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

1 comentarios:

  1. ducelia chavarry lopez dijo...

    Confirmación de la ruptura: La dirección de la ruptura solo puede determinarse una vez que se ha producido la ruptura. Aunque el triángulo simétrico es un patrón típicamente de continuación, https://sientemunich.com/necesario-usar-etf/

Publicar un comentario