La historia de como Nokia entregó el mercado de los smartphones a Apple

19:22 Publicado por Luis Alberto

nokia versus Apple
Suele pasar en las grandes organizaciones que dominan un mercado. La burocracia, y sobretodo el miedo a lanzar un producto que pueda perjudicar las ventas de los productos que ya están funcionando puede abrir una enorme venta de oportunidad a tus competidores y generalmente a nuevos entrantes para que acaben lanzando un producto innovador que ofrece mayor valor a tus clientes y te dejen fuera del mercado.


Quizás que a Nokia le haya sucedido esto, nos puede sorprender un poco si tenemos en cuenta que en el ADN de la compañía lleva escrito la palabra cambio. Fundada en 1865, no debemos olvidar que en sus inicios Nokia era un fabricante de pulpa de madera para la fabricación de papel, que entró después en el negocio del caucho, después en el de los cables de telecomunicaciones y finalmente se convirtió en el líder mundial en telefonía móvil.

Sin embargo algo se empezó a tocer en Nokia en 2004. Aunque a día de hoy la compañía aún conserva un 40% de cuota de mercado en telefonía móvil, en los EEUU ha visto como su cuota pasaba de ser del 35% en 2002 a sólo el 8,1% en Abril del 2010. La principal causa… en 2004 fue el año en el que sin darse cuenta Nokia empezó a perder la carrera para dominar el mercado de los smartphones abriendo una ventana de oportunidad a rivales que hasta aquel entonces casi ni estaban en el mercado, primero RIM con su Blackberry y sobretodo Apple con su iPhone dejaron a Nokia fuera del mercado.

Pues según parece, en 2004, Nokia ya tenia listo un prototipo de teléfono móvil que contaba con una pantalla grande y táctil y que se podía conectar a internet, incluso el prototipo llego a ser fue probado por algunos clientes.

Sin embargo, el equipo directivo de Nokia, no vio nada clara la aceptación del nuevo dispositivo en el mercado y pensó que el aparato tenía muchas probabilidades de convertirse en un desarrollo costoso para la compañía. Era un aparato mucho más caro de producir que el resto de modelos de la compañía, así que la dirección de Nokia decidió matar el prototipo y abandonar su desarrollo y lanzamiento al mercado.

El teléfono de pantalla táctil quedó relegado al olvido y también se rechazó en ese año la propuesta de crear una tienda de aplicaciones online para los teléfonos de la compañía. Es más Nokia había sido la primera empresa en introducir modelos táctiles en 2003 (el Nokia 6108 y el 3108, que funcionaban con un lápiz) pero su software no fue desarrollado para poder ser utilizado con los dedos hasta que Apple apareció en escena.

Quizás el peor pecado no fue el de abortar el lanzamiento de un producto con pantalla táctil, lo peor es que lo enterraron tanto, que nadie en Nokia se dedicó a seguir desarrollando las aplicaciones y el software para tener más o menos listo un smartphone táctil el día en que el mercado lo empezara a demandar de forma masiva.

El testimonio de Kai Nyman, anterior “chief architect for enterprise domain strategy” entre 1983 y 2009, lo dice todo. “Sabía que existía el prototipo de pantalla táctil, pero nunca lo vi. Tuvimos muchos años para mejorar el sistema operativo Symbian, podríamos haber reescrito su código unas cuantas veces, teníamos los recursos y y la gente para hacerlo, pero no lo hicimos”.
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