Como saber cuando el director general está mintiendo
Pues si, aunque os pueda sorprender, los Directores Generales (CEO) también mienten, a empleados a accionistas y a los analistas. Uno de los casos más sangrantes lo tuvimos en Jeff Skilling, el que era el anterior máximo responsable de Enron, que en un “conference call” con analistas le gritó gillipolla “asshole” a un analista que estaba cuestionando o dudando de la salud financiera de la compañía.
David Larcker y Anastasia Zakolukina se han dedicado a analizar, en su paper “Detecting Deceptive Discussions in Conference Calls” más de 30.000 “conference call” entre 2003 y 2007 entre CEOs y analistas financieros para intentar descubrir si existen determinados patrones de comportamiento que permiten deducir cuando los CEOs están mintiendo.
Estos son algunos de los patrones que se han detectados en los jefes mentirosos:
Suelen hacer referencias al conocimiento general, utilizando frases del estilo …. cómo ustedes saben… y hacen menos referencias al valor para el accionista (quizás para evitar futuras demandas legales). También suelen utilizar adjetivos más extremos. Si algo puede ser descrito como “bueno” utilizan la palabra “fantástico”, quizás con el objetivo de poder sonar más persuasivos.
Los mentirosos también suelen utilizar más la tercera persona en lugar de la primera persona y en su discurso utilizan menos palabras que expresen “duda” o expresiones de vacilación o reflexión, entre palabras o frases, como “…mmmm” “…eeer” probablemente porque el discurso ha sido meticulosamente preparado.
En España, probablemente, o al menos es mi impresión, aún es más fácil detectar a los CEO que están mintiendo, a al menos los que los están haciendo descaradamente.
Sin mucho temor a que le caigan demandas por haber mentido en sus declaraciones públicas, les reconoceréis fácilmente. Son aquellos que también utilizan expresiones extremadamente positivas, mientras afirman categóricamente que la empresa vale mucho más que lo que refleja la cotización, que hay muchos interesados en comprar la compañía o que el plan de negocio que tienen previsto se va a cumplir si o si. A mi se me vienen un par de casos a la cabeza, empezando por Rafael Español y su Seda de Barcelona.
David Larcker y Anastasia Zakolukina se han dedicado a analizar, en su paper “Detecting Deceptive Discussions in Conference Calls” más de 30.000 “conference call” entre 2003 y 2007 entre CEOs y analistas financieros para intentar descubrir si existen determinados patrones de comportamiento que permiten deducir cuando los CEOs están mintiendo.
Estos son algunos de los patrones que se han detectados en los jefes mentirosos:
Suelen hacer referencias al conocimiento general, utilizando frases del estilo …. cómo ustedes saben… y hacen menos referencias al valor para el accionista (quizás para evitar futuras demandas legales). También suelen utilizar adjetivos más extremos. Si algo puede ser descrito como “bueno” utilizan la palabra “fantástico”, quizás con el objetivo de poder sonar más persuasivos.
Los mentirosos también suelen utilizar más la tercera persona en lugar de la primera persona y en su discurso utilizan menos palabras que expresen “duda” o expresiones de vacilación o reflexión, entre palabras o frases, como “…mmmm” “…eeer” probablemente porque el discurso ha sido meticulosamente preparado.
En España, probablemente, o al menos es mi impresión, aún es más fácil detectar a los CEO que están mintiendo, a al menos los que los están haciendo descaradamente.
Sin mucho temor a que le caigan demandas por haber mentido en sus declaraciones públicas, les reconoceréis fácilmente. Son aquellos que también utilizan expresiones extremadamente positivas, mientras afirman categóricamente que la empresa vale mucho más que lo que refleja la cotización, que hay muchos interesados en comprar la compañía o que el plan de negocio que tienen previsto se va a cumplir si o si. A mi se me vienen un par de casos a la cabeza, empezando por Rafael Español y su Seda de Barcelona.
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