Cómo saber si somos financieramente exitosos o no

9:08 Publicado por Luis Alberto

 
Recientemente publicamos una radiografía de la clase media que a muchos de nuestros lectores les causó sorpresa, pues según los parámetros que maneja el autor de la investigación no todo el mundo (menos del 2% de la población mundial) calza los puntos para estar en dicha clase. Ahora consigo un artículo relacionado con el éxito financiero y cuales cosas debemos considerar para saber si financieramente estamos bien o no, que está en la misma tónica del artículo sobre la clase media.

Lo primero que hay que saber es que este se mide mediante métricas que determinan la probabilidad de ser ricos o pobres a largo plazo. Las métricas se resumen a continuación.

1.    Patrimonio neto. Un activo es algo de valor que usted posee. Es activo si el producto de su venta va a su bolsillo. Un pasivo es algo de valor que se le debe a alguien.

Incluso una responsabilidad puede ser un gasto en la forma de pago de intereses. Ejemplos típicos de un activo son una casa, una cartera de acciones, dinero en efectivo en le banco o un negocio exitoso.
Ejemplos típicos de un pasivo son una hipoteca, una deuda de tarjeta de crédito o u préstamo personal. La diferencia entre ambos, activos menos pasivos, se puede decir que es su riqueza.

Cabe destacar que Robert Kiyosaki tiene unas definiciones no solo más interesantes sino que son más reales. Un activo es todo aquello que pone dinero en su bolsillo, un pasivo lo saca.
Su casa de habitación, mientras usted la ocupa es un pasivo, su automóvil es un pasivo, su celular o cualquier equipo que le “saque dinero” se consideran como tales.

La definición de los mismos cambia cuando deja de usarlos y los vende o alquila.

2.    Su ingreso neto. Esta es la cantidad de dinero que le ingresa durante el año, menos sus gastos durante ese año. Los ingresos incluyen cosas tales como salarios, dividendos, intereses y beneficios de las empresas.
Los gastos incluyen pagos de deuda, las facturas, vestido, alquiler y cualquier otra cosa en la que se le va el dinero. Si usted tiene más gastos que ingresos, sus ingresos netos se consideran negativos.
En esta situación se encuentran muchas personas hoy en día.

3.    La cantidad de tiempo que dedica al trabajo. Esta es una medida de cuantas horas en una semana típica dedica al trabajo con el fin de garantizar su renta y su patrimonio.
Dado que el trabajo se entiende generalmente como algo que preferiríamos no estar haciendo si no tuviéramos que hacerlo, es un costo para nosotros.
A pesar de eso, esto no se suele medir en un balance que prepara un auditor.

Ejemplos de trabajo son los trabajos remunerados, el tiempo dedicado al funcionamiento de una empresa, el tiempo dedicado a organizar la documentación para gestionar los activos, el tiempo que dedica usted para escribir un blog, por ejemplo.

4.    Su exposición al riesgo. Esta es una medida de cómo será la probabilidad de perder se patrimonio o sus ingresos. A menudo, las personas que parecen muy ricos lo han conseguido con gran riesgo financiero.
Pronto descubren que son incapaces de sostener sus activos o ingresos de cara a tales riesgos y pierden el lote.
Un ejemplo de esto son las riquezas basadas en papeles que por los vaivenes de la bolsa o los problemas de los emisores pueden terminar convertidos en basura. Desde acciones de empresa o bonos de países soberanos.

Teniendo en cuenta estos cuatro factores no es difícil determinar cual es la posición ideal para estar. Una persona verdaderamente exitosa en el plano financiero tendría:

1.    Altos activos netos
2.    Ingresos elevados
3.    Una pequeña cantidad de tiempo dedicado al trabajo o empleo
4.    Una baja exposición al riesgo

Desafortunadamente muchas personas se encuentra en el extremo opuesto de la escala. El promedio de las personas que trabajan son probablemente algo como esto:

1.    Bajos fondos netos. Tal vez una cas que fue propiedad del banco y que no genera ingresos.
2.    Bajo o ingresos netos negativos: probablemente gana un sueldo que nunca parece suficiente y se evapora rápidamente entre tributos y deuda
3.    Una creciente cantidad de tiempo dedicada al trabajo porque
4.    hay una gran exposición al riesgo. Si pierden sus trabajos, su hipoteca y otras deudas se lo comen vivos

Trate de averiguar honestamente en que escala esta usted y donde quiere estar. Le aseguro que la vía hacia donde usted quiere estar pasa por educarse financieramente. Saludos
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

1 comentarios:

  1. blogercontido dijo...

    Además hay asesorías Contables como las de Sadre en la que permiten evaluar tus finanzas

Publicar un comentario