12 Curiosidades del mundo empresarial
En el mundo empresarial se esconden miles de anecdotas que aunque no parecieran ser reales, son historias que han marcado la vida de muchas empresas. En el Nuevo Diario, nos comparten 10 curiosidades de algunas empresas, son una buenas historias, disfrutalas!
1. La marca Zepol
El reconocido ungüento Zepol debe su nombre a un litigio empresarial, en el cual el fabricante de este medicamento, un señor de apellido López, no podía utilizar su apellido como marca de su producto. Ante tal situación, el señor en mención, decidió seguir utilizando su apellido, sólo que para no desobedecer la prohibición, lo escribió al revés. De ahí que el “Ungüento López” salió nuevamente al mercado como “Ungüento Zepol”, es decir, Lopez, al revés. Esta marca se ha popularizado tanto en nuestro país, que a los vigilantes se les dice Zepoles y a una buena sopa de frijoles se le llama un Zepolazo.
2. Cómo se duplicaron las ventas de Alka Seltzer
En algún momento de la historia, las ventas de los laboratorios Bayer, fabricantes de Alka-Zeltzer, estuvieron muy deprimidas. Sus más altos ejecutivos buscando las formas de superar tal situación, consultaron a su equipo de mercadólogos, los cuales comenzaron a pensar sesudamente en una solución. En eso estaban cuando el contador, desde su rincón atiborrado de documentos, les sugirió: ¿Por qué en lugar de mostrar una sola tableta en la publicidad, no ponen dos? Desde ese momento la publicidad de Alka-Zeltzer nos muestra dos tabletas efervescentes cayendo en un vaso con agua. Anteriormente la publicidad de este producto mostraba solamente una. Las ventas de Alka Seltser se duplicaron a partir de aquella “insignificante” sugerencia del contador.
3. Al suave
Es muy común escuchar la palabra “Al suave” cuando una persona le pide un poco de paciencia a otra. En la vieja Managua existió un establecimiento comercial muy famoso que se llamó Paya Soza, que era el nombre de su dueña: Rafaela Soza, dicho sea de paso, una de las primeras y más famosas empresarias de nuestro país. Paya Soza tuvo la iniciativa de promover la venta de sus productos, pagándolos en cuotas. Su publicidad te decía que si comprabas en Paya Soza, podrías pagar en abonos suaves. Poco a poco lo de los abonos suaves se fue popularizando entre la población, cuando se refería a temas relacionados con las compras o un préstamo de dinero. Ahora, es muy común escuchar la famosa frasecita: “Al suave… al suave” Aunque se haya olvidado lo de los abonos.
4. El vehículo soñado por Toyota
Hace poco más de un año, Katsuaki Watanabe, Presidente de Toyota, expresó en una entrevista a la revista de la universidad de Harvard, lo siguiente: “No sé cuántos años tardaremos, pero yo quiero que Toyota invente el automóvil de ensueño: un vehículo que pueda hacer que el aire sea más limpio, que no pueda lesionar a las personas, que impida los accidentes, que haga más saludables a las personas mientras más lo conduzcan; capaz de entusiasmar, entretener y estimular las emociones de sus pasajeros, que pueda recorrer el mundo con un solo tanque de gasolina. Ése es mi sueño”.
¿Se imaginan un vehículo que en lugar de contaminar el aire, lo limpie? ¿Que mientras más lo conduzcas te haga más saludable? ¡Impresionante verdad! Seguro que si no fuese Watanabe quien lo dice, otra persona sería calificada de loca. Pero sépanlo, las realidades se construyen primero en los sueños.
5. El dólar
El dólar, esa moneda que tanta alegría o temor causa en el mundo empresarial, tiene un origen muy curioso. Joaquim Thaler fue un alemán que acuñaba monedas de plata extraída de las minas de su país. Las monedas ganaron popularidad en toda Europa, donde se les comenzó a llamar Thaler. Viendo eso Carlos I, Rey de España, ordenó a sus súbditos que extraían plata en las minas de México, que también acuñaran monedas Thaler. Como en castellano no existe un sonido para la “Th”, los mexicanos la comenzaron a pronunciar como “D”, por tal razón, a las monedas de plata, se les comenzó a llamar “Dáler”. En México como en Europa, las famosas monedas se popularizaron hasta cruzar la frontera y llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, donde poco a poco, el nombre fue cambiando hasta llegar a llamarse Dólar, tal como lo conocemos ahora.
6. Hielo en cubitos
Hace aproximadamente cuatro años, durante unas dinámicas para desarrollar ideas de negocios, en un curso sobre emprendedores que impartí, varios participantes originarios de la ciudad de Estelí descubrieron que en ese departamento no se fabricaba hielo en cubitos. ¡Todo el hielo que se consumía era “importado” de Matagalpa! A partir de ese momento se comenzó a fabricar hielo en cubitos en el diamante de las Segovias.
7. Las únicas trabajadoras dueñas de zona franca
Según lo que conozco, hasta el día de hoy, Nicaragua es el único país del mundo donde existe una zona franca cuyas propietarias son sus propias trabajadoras. Me refiero a la Cooperativa de Mujeres Nueva Vida, las cuales fabrican ropa orgánica para la exportación y están ubicadas en el barrio Nueva Vida, cerca de Ciudad Sandino.
8. Agenda llena un año antes
El payaso Pipo es el único empresario que conozco en siete años de entrevistas a emprendedores, que tiene la agenda llena un año por adelantado. Muchos niños que desean compartir con el famoso artista, tienen que celebrar su cumpleaños en las fechas en que Pipo tiene espacio en su cargada agenda de trabajo. Y eso que lo que cobra no son cuatro centavos. ¡Así cualquiera quiere ser payaso!
9. Su primer millón de dólares
Un joven nicaragüense de 26 años es el dueño de una pequeña industria alimenticia que al tercer año de operaciones logró vender un millón de dólares. Vender esa cifra anual en productos alimenticios en nuestro país no es algo que veamos todos los días y menos a los 26 años de edad, comenzando desde cero. ¡Ah! Y todavía no está exportando. ¿Por qué no doy el nombre? Muy sencillo: no estoy autorizado.
10. Sastres salvadoreños invaden Nicaragua
Importantes empresas, instituciones y hasta universidades de Nicaragua, cuyo personal utiliza uniforme de trabajo, dan a confeccionar sus trajes a sastres salvadoreños que año con año recorren nuestro país levantando órdenes de compra. ¿Y es que en nuestro país no hay sastres ni costureras? Se podrán preguntar. Claro que los hay, pero los salvadoreños trabajan mejor y cobran menos. ¿Y saben cuál es el colmo? Algunos de ellos contratan costureras nicas para confeccionar tales uniformes. La clave está en el corte y la toma de las medidas. Los sastres salvadoreños no están probando y ajustando los trajes una y otra vez. El cliente siempre recibe su traje a la medida exacta. ¡A la primera!
11. Un pleito entre socios
Me contaba Chuno Blandón cuando lo entrevisté, que su papá fue un próspero empresario jinotegano. En aquellos tiempos, la palabra tenía más valor que diez papeles firmados, me dijo Chuno. Las personas tenían una gran ética para los negocios. Luego agregó: fijate que mi papá tuvo un socio de por vida y solo una vez discutió con él. Y por qué discutieron, le pregunté. Es que al finalizar un determinado negocio, mi papá le decía: a vos te corresponde ganar más y su socio muy molesto le decía: no hombre, a vos te toca más ganancia que a mí. Por esa causa estuvieron discutiendo un buen rato.
12. Mejoral
Ése era el nombre de una pastilla contra el dolor muy famosa que existió durante décadas. Lo interesante de este producto fue la manera tan práctica y sencilla con que los publicistas elaboraron su eslogan publicitario: “Mejor… Mejora… Mejoral”. Como pueden observar todo se deriva del mismo nombre del medicamento. Por supuesto, era la más vendida. Algunos expertos hasta se atreven a decir que es uno de los mejores lemas publicitarios del siglo pasado.
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