Tips de Seguridad Online

15:01 Publicado por Luis Alberto

 
Seguridad es uno de los términos principales que debemos considerar cuando hablamos de invertir online, negocios o transacciones que normalmente involucran compras de bienes o servicios, ya que la red de internet está plagada de ladrones, estafadores hackers y afines que tratan constantemente de obtener nuestro dinero o datos que les ayuden a obtenerlo, aunque esto es una verdad en todo lo relacionado a internet hay industrias o rubros de negocio donde es más pronunciado este escenario de riesgo, en esta ocasión hablaremos sobre las cuentas de e-currency o conocidos como procesadores de pago.

Entonces las pregunta principal es: ¿Como hacer segura nuestra cuenta de e-currency?
Aquí algunas prácticas que debemos realizar con frecuencia para lograrlo.

Usar un Navegador (Web Browser) Seguro.

El más recomendado por los expertos en seguridad es Mozilla Firefox ya que sus carácterísticas y constantes mejoras lo ponen como uno de los mejores y más confiables, logra cerrar por defecto el acceso de spyware, worms y virus en nuestro computador.

Cuidarse de los e-mails.

Nunca pero nunca, abrir e-mails de usuarios o empresas que no conozcamos o nos hayamos registrado, en caso de hacerlo entonces nunca abrir enlaces o archivos que nos esten enviando, tampoco responder a esos e-mails es recomendable. Estos e-mail no deseados en su mayoría tratan de acceder a nuestro computador y buscan información que les sea de utilidad para robar nuestras cuentas de e-currency.

No Descargar Programas Desconocidos

Muchos de estos supuesto programas dicen proteger o complementar la protección de nuestro computador, passwords o cuentas; pero en realidad están específicamente diseñados para robar cualquier tipo de información o dar control a su creador en poder realizar espionaje, a estos programas se les conoce como: malware, adware, viruses, exploits, bots, etc.

No Olvidarse de Cambiar Passwords con Frecuencia

Los passwords de tu computador, de tus emails y de tus cuentas de e-currency sobre todo, por los menos 1 vez al mes es lo recomendable.

No Confiar tus Passwords a Terceros

Ya que pueden ser tentados a probarlos y a utilizarlos, probablemente cuando vean que es relacionado al dinero les sean aún más tentador, de preferencia escribelos y escóndelos en un lugar que solo tú puedas acceder o que a nadie se le ocurra buscar ahí; en caso n tengas un lugar seguro para esconderlo entonces prueba guardarlos de manera condificada donde solo tú puedas interpretar su contenido y referencias de decodificación se creativo y no necesitarás esconderlo puedes dejarlo a vista de todos pero solo tú sabrás lo que significan.
Tampoco confies en los programas que te protegen, crean  y guardan tus contraseñas ¿Por qué? porque aunque nadie logre hackear tal programa, cuando le de un fuerte virus a tu computador y tengas que darle mantenimiento  o tal vez formatear tu disco duro, todos tus passwords corren peligro de perderse.

Los Sistemas de e-currency Núnca te Piden tus Passwords

Muchos usuarios caen fácilmente cuando les llega mails phishing donde se hacen pasar por la empresa de e-currency y les solicitan sus datos y passwords supuestamente para alguna actualización, cambio o mejora y ellos inocentemente llenan esos datos y envían el e-mail de respuesta. Por tanto los nuevos usuarios en la industria de e-currencies deben tener siempre presente esto antes de caer en mails fraudulentos.

Manten Actualizado tu Sistema Operativo

El Sistema Operativo es el programa matriz que sostiene el resto de programas de tu computador, por tanto debe estar constantemente actualizado por internet, esto se aplica a los sistemas operativos originales o registrados. Si tu sistema operativo no está en esa lista entonces preocupate al menos de que los demás programas de seguridad de tu computador si lo estén.

Manten Todos los programas de Seguridad Actualizados

Igual que en el punto anterior los programas de seguridad, firewall, antivirus y afines que te protejan durante tu navegación por la red de internet deben constantemente estar actualizados a su última  versión ya que si han tenido fallas o bugs las versiones previas, son arregladas y en las sigueintes versiones, los hackers aprovechan muy bien las fallas o bugs de los mismo programas de seguridad para ingresar a nuestro computador aún con la mejor protección que brinda el mercado.

Verificar la Identidad del Website al que Accedesç

Muchas veces los estafadores crean websites idénticos a los originales, sólo hacen insignificantes cambio en el dominio, puede ser una letra o detalle, y el usuario navega y entra a ese website creyendo que está en el original,  pone sus datos y muchas veces en tiempo real que pone su información en el website fraudulento (phishing) ya está perdiendo dinero de su cuenta de-currency, incluso si logra reaccionar inmediatamente para cambiar sus datos en su cuenta real, ya es tarde y ha sido hackeada por completo.
Por eso es recomenable incluso memorizar la exacta URL o Dominio del website original y comprobarlo cada vez que se ingrese ha realizar alguna transacción.

Verificar la seguridad SSL

Si es una empresa de e-currency seria con la que estás trabajando entonces debe tener por defecto las conocida seguridad SSL que protege y encripta los datos y transacciones de los usuarios, entonces antes de realizar una transacción debes poder ver un pequeño candado en la barra de estado de tu navegador o web browser.
también asegurate de que la dirección URL tenga la conocida letra “s” al final del “http”,es decir, que debe poder leer algo como por ejemplo  https:// alertpay.com, donde las letras “s” está indicando que tu transacción estará encriptada y protegida adecuadamente.

Crear un Password Fuerte en tu Cuenta de Usuario.

Un password fuerte no es una palabra corta pero rara, mientras mayor cantidad de letras (Mayúsculas y minúsculas) en combinación con números y simbolos  mientras el sistema de la e-currency te lo permita es mejor, si logras crear un password muy difícil, recomiendo que lo guardes en lugar seguro en caso lo puedas olvidar.
Para los que no tienen idea de que es crear un buen password deben considerar:
  • Existen programas exclusivamente para decifrar passwords y si tu palabra clave es corta y simple le tomará al programa solo unas horas en encontralo, mientras que si tu palabra clave es larga (mayor a 10 caracteres) tiene simbolos y números entonces incluso al mejor programa decodificador le tomará meses en hallarlo.
  • Nunca uses una palabra que se puede encontrar en cualquier diccionario.
  • Nunca uses nombres de personas.
  • Incluye caracteres especiales (siempre y cuando te lo permita el sistema en el que te estás registrando) como ($@ª\º!¿`[^) para incrementar la dificulata de tu password considerablemente.
  • Incluye en tu password al menos una letra mayúscula y de preferencia que no sea la primera letra.
  • Incluye en tu password al menos un número.
  • Incluye en tu password al menos un símbolo o cracter especial.
  • Nunca uses número relacionados a tu fecha de cumpleños o la de algún familiar o conocido.
  • De ser posible trata de usar el número máximo de caracteres que te permita el sistema donde te estás registrando, si el número es grande se recomienda una cosntraseño con un mínimo de 15 caracteres.
  • Cambia tu password con frecuencia uan vez al mes o mas seguido si lo puedes hacer, en caso sea muy dificil estar creando nuevas contraseñas a cada rato, entonces crea variantes de una misma contraseña (pero una muy grande y segura) para que tangas oportunidad de recordarla.
Comentario:
Existen muchos tips más que pueden ayudarnos a mejorar la seguridad y protección de nuestras cuentas, pero estas son las consideraciones basicas que debemos aplicar constantemente para estar protegidos en un nivel intermedio de seguridad. Si deseas tener la seguridad máxima o alta entonces deberás buscar y poner en práctica nuevas y mejores cosas, sin embargo algunas de estas novedaes de seguridad (normalmente en software de protección) probablemente tengan un costo alto al cual no quieras incurrir sobre todo si no manejas mucho dinero.
Al menos debes tratar de estar informado constantemente sobre este tema, ya que muchas veces solo es aplicar pequeños detalles o tips que pueden hacer la diferencia entre ser hackeado y perder tu dinero y estar a salvo evitando adecuadamente  las trampas de la red.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

0 comentarios:

Publicar un comentario