Modelos de Negocios (Primer Artículo): Comienzo de Modelos de Negocios Online.

7:56 Publicado por Luis Alberto

http://altadireccion.files.wordpress.com/2010/01/negocios_online.jpgEn esta nueva categoría, nos enfocaremos mas en entender los modelos de negocio e identificarlos, que en su aplicación para nuestro uso, ya que no existe un patrón único de hecho los modelos de negocio online para MANTENERSE EN LINEA combinan varios principios de negocios en una sola propuesta. El propósito será entonces conocerlos e identificarlos para posteriormente según las expectativas y objetivos de cada uno de ustedes los combinen y apliquen a su gusto.
Iniciemos entendiendo que un MODELO no es más que un estándar, un patrón ó una referencia con respecto a un tópico específico. En nuestro caso MODELO de Negocios, será el patrón de NEGOCIOS aplicado a un medio específico como lo es Internet.

Una pregunta interesante ¿Los patrones de negocio online y offline, son iguales? La respuesta en MI opinión, es que el objetivo de los negocios es el mismo mas sin embargo, el patrón de negocios a aplicar dependerá en gran manera, del medio donde será aplicado. Aclarando un poco lo anterior, todo producto o servicio cumple una curva de comercialización, que inicia desde la salida al mercado, su mejor momento comercial hasta su declive total en el mercado. Esta curva o ciclo varía en gran manera si la comercialización será online u offline, se estima que esa curva se reduce a la mitad y hasta menos, si el medio utilizado es Internet.
Las prestaciones del medio, determinan las características del modelo de negocios a aplicar. En nuestro caso por ser Internet, los negocios se han enfocado en buscar la mayor credibilidad y visibilidad posible, que se traduce en presencia (Imagen de autoridad) y publicidad como estrategia comercial, de hecho los mayores ingresos online se originan de campañas publicitarias, más que de comercializar productos (ventas).

Entendiendo esto, podemos comprender que los modelos de negocio se adecuan a las estrategias que más rentabilidad les brinden, por esa razón en Internet el servicio o producto con mayor demanda o frecuencia de uso, tiende a ser sino gratis muy económico para ganar mas trafico y tener una cartera de clientes hacha (lista de correo) ya que proporcionan el acceso al servicio A CAMBIO DE TU CORREO ELECTRONICO.
Un ejemplo de esto, es por excelencia el Correo Electrónico, es gratuito pero tus datos están dentro de su lista de clientes, si bien no te venden productos directamente, si te exponen a cualquier modalidad publicitaria y reciben ingresos por ello. Otro ejemplo: las búsquedas online, y es aquí donde una empresa que sepa capitalizar su lista de clientes, puede llegar a ser como GOOGLE, esta empresa tiene la mayor presencia y uno de los mejores ingresos por concepto de publicidad, sin perder de vista que las búsquedas son gratis al igual que su servicio de correo electrónico.

En el transcurrir del tiempo estos principios de presencia y visibilidad online (tal vez llamados formalmente de otra manera) se han degradado…es decir con la web 2.0 en adelante, mas vende un rostro conocido y con buena posición de autoridad en un nicho especifico que una gran corporación. Se ha logrado dar mayor importancia a la relación personal entre individuos que la relación comercial con grandes empresas.
En resumen, si quieres iniciar tu negocio con buen pie, aplica lo siguiente.

• Define tú nicho de mercado.
• Crea y mantiene tú posición de autoridad (dentro de ese nicho)
• Combina tu credibilidad con la publicidad (monetizar).
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