Ánalisis Técnico: Introducción a la Lectura de Graficos Forex

17:52 Publicado por Luis Alberto

Los mercados representan la lucha entre dos fuerzas contrarias … los bulls (toros o alcistas), que quieren impulsar la suba del precio, y los bears (osos o bajistas), que desean impulsar su baja. Cuando cada lado intenta dominar al otro, dejan huellas.
El análisis técnico es el arte y ciencia de leer un gráfico de precios, para determinar quién es más fuerte y quién está ganando la lucha en un momento en particular.

Tipos de gráficos
Hay tres tipos de cuadros comúnmente utilizados en el análisis técnico:
Gráfico de líneas Gráfico de barras Gráfico de velas (Candlestick Chart)
El gráfico de líneas es el más simple. Muestra cuál fue el precio de cierre para un período de tiempo determinado. Sin embargo, no dice mucho sobre a qué precio abrió el período de tiempo o de cuán ardua fue la lucha misma.
Para esto, recurrimos al gráfico de barras. Aquí la barra vertical nos muestra los extremos, el precio más alto y el más bajo alcanzado durante dicho período en particular, mientras que las marcas cortas a los lados nos muestran dónde abrió y cerró dicho período. Cuanto más grande la barra, más amplio el rango de la lucha y cuanto más pequeña más acuerdo y consenso hubo en el precio. Usted también puede ver si la apertura y el cierre del período en cuestión ocurrió cerca del precio más bajo, del más alto o aproximadamente en el medio.
Los cuadros de vela (Candlestick Chart) fueron utilizados primero en Japón en el siglo 12, para predecir el precio del arroz, y lograron una notable exactitud. Como el gráfico de barras, estos muestran la apertura, el cierre, el precio alto y el bajo de cualquier período dado.
Además de contestar la pregunta “¿quién está ganando?, también pueden decirle a primera vista “¿quién es más fuerte?” Esto se debe a algunas características fácilmente reconocibles, como el tamaño de sus cuerpos, la longitud de sus mechas y su color general.
Las velas de los gráficos tienen mechas en ambos extremos. Las mechas muestran los extremos, los precios más altos y los más bajos vistos durante dicho período. El cuerpo de vela muestra dónde estuvieron los precios de apertura y de cierre. Además, el color de la vela muestra quién ganó finalmente. Las velas verdes representan un cierre más alto que la apertura, mientras que las velas rojas representan una declinación en el precio de cierre desde la apertura.
En el ejemplo de la derecha, puede ver que la vela más reciente abrió a 1,4830. Luego cayó a 1,4820 y continuó elevándose hasta 1,4860, hasta establecerse finalmente al precio presente de cierre de 1,4850; 20 pips por encima del inicio de su viaje.
De esta manera, cada vela nos cuenta una historia completa de lo que pasó en la lucha por el poder entre alcistas y bajistas durante dicho período de tiempo en particular, y nos da pistas sobre quién se está poniendo más fuerte y quién se está debilitando.
Hay también una clase especial de la vela llamada “doji”; es una vela donde el precio de apertura y de cierre fue el mismo y deja a la vela sin cuerpo. Estas velas se ven como un signo “+” y representan un momento de consenso, un acuerdo entre compradores y vendedores en el mercado, pero también un momento de indecisión en cuanto a la siguiente dirección.
En el gráfico de la izquierda, puede ver a los alcistas perdiendo gradualmente la fuerza cuando la recuperación finaliza en la parte superior, puesta en evidenciado por el cuerpo de vela que se achica. Entonces una doji se imprime y comenzamos a ver cómo los bajistas dominan lentamente a los alcistas a medida que el precio comienza nuevamente a descender.
Marcos de tiempo
Cada vela o barra en un gráfico representa un período específico de tiempo. Puede ser un minuto, 5 minutos, 15 minutos, 30 minutos, una hora, 4 horas, hasta un día, semana o mes entero. El marco de tiempo se refiere al tiempo total que lleva imprimir una vela en su gráfico.
Ambos diagramas a la derecha muestran el mismo período del tiempo y el mismo movimiento de precios de 1,4710 a 1,4840.El primer diagrama abarca un marco de tiempo más largo, donde cada vela se forma en 1 hora. El segundo diagrama abarca un marco de tiempo más corto, que muestra el mismo movimiento, pero en incrementos de 5 minutos.
El margen de tiempo que usted decida utilizar dependerá de qué clase de operación esté buscando. Un seguimiento de la tendencia a largo plazo probablemente utilizará un marco de tiempo más largo, un swing trader uno en el medio y un day trader o un especulador probablemente elegirá uno de los márgenes de tiempo más cortos.
Operaciones con marcos de tiempo múltiples
Una estrategia para operar podría ser utilizar marcos de tiempo múltiples. Primero, identifique el mejor diagrama para utilizar para su estilo particular de operación. Este será su marco de tiempo más bajo. Ahora escoja el otro que sea el más alto – el objetivo es escoger dos que estén bastante alejados (un factor de 5 o lo más cerca a esto como sea posible).
Un operador a largo plazo que utiliza un gráfico diario como el marco de tiempo más bajo, por ejemplo, puede echar un vistazo de vez en cuando a un gráfico semanal como el más largo (ya que hay 5 días en 1 semana). Un day trader que utiliza un gráfico de 5 minutos como el marco de tiempo más bajo usaría muy probablemente un gráfico de 30 minutos para el más largo (ya que un gráfico de 15 minutos es sólo un factor de 3, y puede ser que no proporcione una perspectiva lo suficientemente diferente).
En el marco de tiempo más alto, usted puede decidir si desea ser un alcista o un bajista en relación a un par de divisas determinado (o también puede decidir quedarse a un lado y buscar otro par, si el mercado tienen un rango de precios estrecho y no muestra una dirección clara). Entonces puede cambiarse al marco de tiempo más bajo y tomar señales de entrada como normales, pero sólo en la dirección que usted eligió en el marco de tiempo más alto. Un alcista buscaría señales largas para comprar, ignorando cualquier señal corta, mientras un bajista buscaría vender a la baja e ignoraría cualquier señal larga.
Las tendencias realmente cambian la dirección a la larga, pero generalmente tienden a hacerlo gradualmente. Usted puede cambiar de opinión y elegir una dirección diferente, pero sólo en el marco de tiempo más alto, no en el más bajo. La idea detrás del análisis de marcos de tiempo múltiple es reducir el número de operaciones falsas, y evitar la tentación de operar al azar, en ambas direcciones a la vez.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

0 comentarios:

Publicar un comentario